Estados Unidos se enfrenta a sus relaciones exteriores

Miembros de Iran’s Revolutionary Guard (AP Photo/Vahid Salemi)

EEUU sanciona a la guardia revolucionaria de Irán

Estados Unidos continúa agravando su política contra Irán. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunicó el pasado martes una actualización de la lista de instituciones y personalidades sometidas a sanciones. EEUU ha incluido en esta lista negra a algunas ramas de la Guardia Revolucionaria de Irán, a los que acusa de simpatizar con células terroristas.

Desde Irán rechazan toda posible implicación con el yihadismo, y tachan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser el verdadero simpatizante del terrorismo. La Organización de la Yihad de autosuficiencia de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Aérea, el Comando de misiles Al-Ghadir y la Organización Yihad de Investigación y Autosuficiencia son las entidades afectadas por las sanciones.

Estados Unidos acusa a Teherán de dar apoyo político a grupos militantes en Oriente Medio, y de ampliar su proyecto de misiles para ampliar su poder. Irán ya comunicó antes de que la imposición de sanciones se hiciera oficial, que están preparados para responder convenientemente. El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohammad Alí Jafari, ha declarado que “las sanciones solo incrementarán el número de los misiles iraníes y su precisión”.

Las grandes empresas tecnológicas reconocen la incluencia rusa en EEUU

La posible influencia rusa en las elecciones de Estados Unidos que supusieron que el candidato republicano, Donald Trump, fuera el presidente del país americano, continúa siendo investigada. Google, Twitter y Facebook reconocieron en el Senado que el número de cuentas relacionadas con sitios de propaganda rusa alcanzó en las elecciones un número mayor de lo que se había previsto.

El consejero general de Facebook, Colin Stretch, se mostró contrario a esta influencia: “Cuando se trata de las elecciones de 2016: quiero ser muy claro. La injerencia extranjera que hemos visto es censurable e indignante y abre un nuevo campo de batalla para nuestra empresa, nuestra industria y nuestra sociedad”.

Este tipo de publicaciones aparecían automáticamente en el portal de noticias de Facebook de algunos usuarios, y se calcula que tuvo impacto en 126 millones de habitantes. A pesar de estas declaraciones, días después de que finalizaran las elecciones, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, subestimó la importancia de la influencia rusa por medio de su red social.

Ana Calvo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *