Escartín y Arrojo se unen para las primarias de Podemos en Aragón

El diputado de Podemos, Nacho Escartín – NURIA SOLER

Los grupos de trabajo de Nacho Escartín (diputado en las Cortes de Aragón) y Pedro Arrojo (diputado en el Congreso) han decidido integrarse para las primarias de Podemos Aragón y Zaragoza. Lo han hecho durante una asamblea en la que han participado más de 100 personas y, de esta forma, presentarán una candidatura unitaria.

Aunque no descartan llegar a otro acuerdo con el equipo que lidera Erika Sanz, miembro del Consejo Estatal de Podemos y también diputada en el parlamento autonómico. La fecha tope es el 12 de septiembre y, a pesar de este paso conjunto, todavía no hay un nombre para liderar esta candidatura Escartín – Arrojo. “No tenemos candidato y lo que estamos haciendo es seguir con conversaciones con todas las personas de Podemos, a ver si es posible ampliar el acuerdo hacia una candidatura aún más potente”, ha dicho Escartín.
“Hasta que no llegue el día 12 y no hayamos podido conseguir un acuerdo entre todos los integrantes de Podemos no queremos hablar de candidaturas”, ha apostillado Guillermo Lázaro, de la corriente de Pedro Arrojo. Es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza y Coordinador de Zaragoza en Común.
De momento, esta candidatura ya suma cabezas visibles de la formación moradaen Aragón, como Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, y varios diputados en la cámara autonómica, como su portavoz Maru Díaz, Amparo Bella, Marta de Santos, Marta Prades o Andoni Corrales.

Este grupo ya integrado tiene la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 y “poder crear un frente amplio y potente para liderar el futuro gobierno de Aragón y, en la ciudad de Zaragoza, tenemos claro que queremos revalidar la apuesta municipalista de Zaragoza en Común para intentar mejorar el gobierno de la ciudad”, ha asegurado Escartín. A lo que Guillermo Lázaro sumaba que “es un proyecto que quiere intentar resolver los problemas que tiene el territorio y los aragoneses, que permita llegar a cada municipio de la comunidad autónoma”, con un “Podemos que pueda ser fuerza de gobierno”.

Podemos preparado para gobernar Aragón

Erika Sanz, candidata a la Secretaría General de Podemos Aragón en la Asamblea Ciudadana autonómica ha participado este sábado en Uesca en el debate de primarias de Podemos Aragón. “Quiero un Podemos en el que quepamos todos, estos dos años he trabajado por la unidad y así lo seguiré haciendo. Es la fórmula para ganar las elecciones de 2019”, ha declarado convencida de que la fórmula más efectiva para conseguir el triunfo es mantener un partido unido.
“Estamos viendo como nuestra candidatura cada día que pasa crece en adhesiones. Es un momento en el que se abren posibilidades de seguir mejorando la organización y los inscritos de Podemos están demostrando que son ellos quienes llevan el timón. En ‘A la Aragonesa’ estamos muy satisfechos y convencidos de que va a salir un Podemos Aragón más cohesionado, fuerte y preparado para ganar las elecciones de 2019”.
Sanz ha recordado que el trabajo estos dos años lo ha realizado dando espacio a todas las sensibilidades, algo que pretende seguir haciendo. “Si salgo elegida Secretaria General me gustaría poder contar con Nacho Escartín en la ejecutiva. Además de Nacho, hay personas muy válidas en su lista que deberían formar parte de los diferentes equipos de trabajo. Quiero unir la experiencia de estos años con la incorporación de nuevas personas que traigan nuevas ideas”.

El municipalismo se refuerza en Zaragoza

Por su parte el candidato a la secretaría general de Podemos Zaragoza por la candidatura ‘Abrir Podemos – Cambiar Zaragoza’, Guillermo Lázaro, ha explicado que “nuestra lista la conforma un equipo de gente que proviene de los feminismos, de los movimientos sociales y sindicales, de la acción cultural, que trabaja en los diferentes círculos de la ciudad y con experiencia en las instituciones”.
‘Abrir Podemos – Cambiar Zaragoza’ aspira a “construir un Podemos potente en Zaragoza” que “contribuya decisivamente seguir gobernando el Ayuntamiento”. “Tenemos que reforzar el apoyo a Zaragoza en Común y al gobierno de Pedro Santisteve dando pasos adelante en Zaragoza en Común para seguir con el proyecto de cambiar Zaragoza”, ha indicado Guillermo Lázaro.
Finalmente la diputada en las Cortes de Aragón Amparo Bella, candidata al Consejo Ciudadano Municipal de Zaragoza, ha asegurado que “hay que fortalecer el nuevo Consejo Ciudadano Municipal de Zaragoza, mejorar sus recursos, abrir vías de participación, de decisión política y de coordinación, intensificar el trabajo de Podemos en los espacios de decisión colectiva en Zaragoza en Común y en los círculos de Podemos en toda la ciudad, y hacer que el proyecto político de Podemos para Zaragoza tenga protagonismo y voz propia en todos los temas que afectan a la ciudadanía”.

Sara González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *