Erika Sanz concluye su campaña “A la aragonesa”

Erika Sanz, candidata a la Secretaría General de Podemos Aragón

Tras la marcha de Pablo Echenique a Madrid, el puesto de la Secretaría General de Podemos Aragón quedó libre, por lo que el grupo municipal tenía que elegir a su sustituto. Al no llegar a un consenso dentro del partido, se decidió finalmente presentar dos candidaturas para el puesto vacante. Los dos diputados que durante estos últimos días han llevado a cabo sus campañas electorales son: Erika Sanz y Nacho Escartín.

La candidata para la Secretaría General de la formación morada de la Comunidad, Erika Sanz Méliz, es diputada autonómica que en la actualidad forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón y es responsable del área de Educación.

Sanz presentó el 16 de septiembre su candidatura “A la aragonesa” para el Consejo Ciudadano de Podemos, a la que define como “honesta, valiente, feminista, verde, comprometida y desde abajo”. La candidata ha querido incorporar en su equipo gente nueva, para demostrar que Podemos sigue siendo un partido de “gente corriente haciendo política” y, de este modo, comenzar una nueva fase en la historia de la formación izquierdista.

No obstante, su equipo no sólo está formado por personas con poca experiencia política aunque con mucha iniciativa por el nuevo cambio propulsado por Sanz, sino que cuenta con personas con “amplia experiencia”, que incluye personas que han trabajado con el número dos estatal, Pablo Echenique. Ya que Erika Sanz calificó el camino emprendido por Podemos como “experiencia, solvencia y consolidación”.

Con “A la aragonesa”, Erika Sanz ha querido otorgar y defender un papel protagonista del feminismo en la política. La diputada autonómica tuiteó la semana pasada: “En @alaaragonesa los primeros puestos los ocupamos mujeres. Queremos una organización en la que la política sea compatible con los cuidados”, junto a este texto vinculó un gráfico con la situación real de los cargos que ocupan actualmente las mujeres dentro de la política.

“No es suficiente con ‘añadir mujeres y revolver’, tenemos que transformar estructuras organizativas y relacionales que posibiliten una organización más feminista y un ejercicio de la política sostenible y compatible con el cuidado de nuestras vidas”, proponen en el documento organizativo de “A la Aragonesa”.

Además de las propuestas feministas que encontramos en el documento organizativo, también exponen que “los órganos del partido asuman cada vez mayores responsabilidades diarias y mayor cantidad de decisiones cuanto más colegiados y plurales sean, y que las tareas se lleven a cabo en equipos coordinados antes que de forma individual” y, de esta manera, “facilitar recambios y renovaciones”.

El sábado 23 de septiembre, Erika Sanz participó en Huesca en el debate de primarias de su partido donde quiso recalcar su interés por “un Podemos en el que quepamos todos” de cara a las elecciones de 2019. También afirmó su deseo de poder contar con el otro candidato a la Secretaría General de Aragón, Nacho Escartín, en su equipo ejecutivo en el caso de que ganará las elecciones.

Itxaso Cabrera en el programa Micrófono Abierto

Además de las declaraciones de Erika Sanz, el pasado lunes Micrófono Abierto contó con la visita de Itxaso Cabrera, diputada de las Cortes de Aragón e integrante de “A la aragonesa”. Cabrera definió la campaña de “A la aragonesa” como “un proyecto fuerte, plural y feminista”.

También afirmó que su programa político ha sido creado para “ganar las instituciones, las calles y vencer al Partido Popular”.
En cuanto a la campaña del otro candidato, Nacho Escartín, Cabrera expresó una diferencia entre ambas candidaturas: “Es la institucionalización, creemos realmente que hay que salir de las instituciones. Nuestra candidatura tanto en listas, como en documentos, como en ideas, no está plagada de cargos públicos. Creemos que hay que retomar las calles, cien personas en las calles, mil pies fuera y muy pocos en las instituciones”.

Pablo Echenique manifestó hace unas semanas su apoyo total por la campaña de Erika Sanz, a lo que Cabrera contestó: “Pablo nos ha dejado un legado importante, pero los documentos traen ideas frescas y, evidentemente, tenemos que seguir creciendo e ir hacia adelante. Que Pablo nos haya dado ese apoyo es de agradecer, pero Pablo es una persona más que no se presenta ahora para Secretario General”.

Laura Juan Lahuerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *