Tomas Yago (UGT Aragón): “El Gobierno está mermando el poder adquisitivo de los pensionistas”

La 8 Zaragoza TV

Con motivo de la jornada reivindicativa en defensa de las pensiones dignas EL ROTATIVO entrevista a Tomas Yago, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón.

En los últimos meses se está cuestionando el futuro de las pensiones ¿Están en riesgo real de desaparición?

Para el corto y el medio plazo, el problema mas serio que tendrían las pensiones es que, unidas a la mala calidad del mercado laboral, generada por la reforma laboral de 2012, las cotizaciones irían a la baja. Por tanto todos los ahorros con los que contaba la caja de la Seguridad Social se los ha ido gastando el gobierno. No se incrementan los ingresos y a la vez sube el número de pensionistas. Lo que pretenden es que cuando lleguemos a ser 15 millones de pensionistas en 2050 el gasto siga siendo el mismo o incluso un poco menos, que es lo que piden Bruselas, el FMI y la OCDE. ¿Qué proponen? Dejar una pensión de indigencia y con su salario precario abrise un plan de pensiones para completarla. Asistimos a un bombardeo de entidades que buscan hacerse con ese trozo del pastel desde el ámbito privado, contribuyendo a privatizar el sistema. Se rompería la solidadaridad y se generaría mas desigualdad.

¿Qué plantean los sindicatos en materia de revalorización de las pensiones?

En primer lugar, planteamos mantener y mejorar el sistema público de pensiones que entendemos en estos momentos puede estar incluso en situación de peligro. En segundo lugar, rechazamos de plano la subida del 0,25 %, puesto que en realidad esto se puede considerar casi como un eufemismo. Porque si nos suben ese porcentaje pero el IPC se encuentra en el 1,5%, en realidad nos están bajando el 1,25%. En realidad estamos celebrando una bajada y no una revalorización. Esta situación es la consecuencia de la reforma de las pensiones puesta en marcha en 2013 por el PP y sería nuestro principal punto de rechazo. A su vez, en esa norma se avisa también de la entrada del factor de sostenibilidad que viene a decir que, como vamos a vivir mas años, pues tenemos que cobrar menos para poder estirar la pensión. Así se reduce un 4% cada cada 10 años. Este proceso a la larga puede suponer una reducción de la pensión en un 30 o un 40%.

¿Cómo vió el pleno monográfico dedicado a las pensiones celebrado en el Congreso de los Diputados?

Después de escucharlo, creo que los planteamientos presentados por el presidente del Gobierno, forzado yo creo que por el resto de grupos, no han supuesto ninguna novedad. Son las mismas medidas que están mermando el poder adquisitivo de los pensionistas. Entendemos por tanto que las medidas han sido demagógicas, están vacías de contenido, sin escuchar a las demandas ciudadanas y de los pensionistas.

¿Cree que las medidas gubernamentales, aunque limitadas, terminarán por aliviar la situación de los pensionistas?

En lo relativo a las rebajas fiscales, habría que tener muy en cuenta en concreto a qué parte de los pensionistas afectaría, pues todavía no se ha concretado. Hay que tener en cuenta, eso si, que hay un número muy grande de pensiones que no tienen ninguna carga fiscal, porque no llegan al tope para ello. Por tanto ese descuento afectaría tan solo a las pensiones mas altas y a las pensiones medias. Tampoco se concreta el tema de las viudad que, en realidad, lo que tiene que hacer es cumplir la ley que establece que debe subir hasta un porcentaje del 60%, subida paralizada por Mariano Rajoy. Que ahora anuncie una subida no deja de ser el cumplimiento que debía haber realizado con anterioridad y que bloqueó. Lo mas grave de todo es que la subida la ha vinculado al marco del los Presupuestos Generales del Estado, que aún se tienen que aprobar.

La oposición también ha presentado propuestas, como vincular la subida al IPC o imponer un impuesto a la banca, ¿terminarán éstas por ser útiles?

En principio nosotros entendemos que hay que hacer una apuesta fuerte por el mantenimiento del poder adquistivo de las pensiones, reconociéndolo como derecho blindado, incluso con cargo si fuera necesario a los prespuestos generales, asegurando el sistema de ingresos. Para garantizarlo por un lado se atenderá a la fiscalidad y por otra parte establecer a su vez mecanismos que aseguren esa entrada de ingresos eliminando los gastos que se van a cargos de la seguridad social, mermando las pensiones. Lo que no se puede hacer es ir en contra del diálogo social y de lo decidido en el Pacto de Toledo.

Para terminar, ¿qué actividades o acciones tienen pensadas próximante en defensa de las pensiones?

Además de las concentraciones y manifestaciones que hemos ido realizando, como la de ayer sábado, hemos puesto en marcha diversas campañas de concienciación. Una, la mas visible, es el lazo marrón contra la subida “de mierda”. Es un mensaje directo que responde a la reflexión que la gente tiene cuando comprueba la limitadísima subida. También hay una campaña de recogida de firmas para llevarle a la ministra de empleo, Fátima Bañez, mostrándole nuestra indignación. A su vez también se están recogiendo las cartas donde se nos notifica la subida para devolvérselas en un acto colectivo. En el apartado político, se están intentando también contactos con los diversos grupos parlamentarios.

Samuel Riad, director de grupo EL ROTATIVO y presentador del programa Micrófono abierto en La Ocho Zaragoza TV

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *