Entrevista a Violeta Barba, integrante de la candidatura de Nacho Escartin (Podemos Aragón)

 

En su apuesta por escuchar a todos, EL ROTATIVO ha entrevistado a Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón e integrante de la candidatura Abrir Podemos, Cambiar Aragón que se presenta a las primarias del partido liderada por Nacho Escartin.

Antes de empezar, sabemos que sufriste una agresión a las puertas del Pabellón Siglo XXI, ¿cómo te encuentras?

Bien, después del susto sufrido, pero con muchas ganas de seguir diciendo que las respuestas políticas a los problemas políticos han de darse, y que se debe terminar esa manía de imponer las ideas por la fuerza.

¿Por qué cambiar Aragón?

Porque es imprescindible. Creo que el nombre de la candidatura que encabeza Nacho Escartin pero en la que nos encontramos muchísimos compañeros y compañeras de todo Aragón es un nombre que llevamos por bandera. Y es que necesitamos dos cosas, por un lado abrir Podemos a un mayor numero de gente y además fortalecer nuestra integración en Aragón. Todo eso porque entendemos que somos el medio, que no el fin, para conseguir un territorio mas justo y socialmente mas sostenible, alejandonos de las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores.

¿Qué diferencias existen con la candidatura contraria, A la Aragonesa?

Yo diría que existe una diferencia sustancial, que es nuestra apuesta clara por ser fuerza de gobierno. Esto no quiere decir que apostemos por una confluencia con el PSOE, en absoluto, lo que quiere decir es que tenemos que establecer cuales son nuestras prioridades para las elecciones autonómicas del año 2019. Solo así podremos negociar y confrontar ideas. Además tenemos una clara apuesta por el municipalismo, con las confluencias, apoyando a los concejales que han quedado abandonados y necesitan mecanismos para llevar sus políticas a cabo.

Una de las características de la candidatura es que se abre al mundo rural, ¿está hoy Podemos alejado de este en Aragón? 

El mundo rural es sin duda uno de los grandes retos de la política actual. Hablamos habitualmente de despoblación de forma lejana y creemos que ha llegado la hora de centrarse en el mundo rural porque es donde se están dando mayores desigualdades. Tenemos en este momento una política estratégica del Gobierno de Aragón pero sin virtualidad. En realidad se ha convertido en una maquina electoral pero ha llegado el momento de enraizarse en el territorio, contactando con la ciudadanía y logrando uniones con otras formaciones.

¿Qué modelo de partido planteáis con respecto al establecido hasta ahora?

Un modelo de partido mas abierto y mas participativo. Que contacte con la ciudadanía y se enraice. Ahora mismo han surgido círculos pero no están lo suficientemente activos, por eso creemos que el músculo de Podemos es el de la gente que lo compone. Interpelando a mas personas seremos capaces de fortalecer la formación. Apostamos por esto, no porque no se haya hecho antes, sino porque creemos que es necesario priorirzarlo.

Si vuestra candidatura sale triunfadora, ¿intregraréis al resto de compañeros?

Por supuesto. En realidad no se trata de debatir sobre integrar o no, sino que en Podemos por nuestro sistema todos formamos parte de las votaciones. El Consejo ciudadano autonómico va a ser plural, y estaría bien conservar a Erika Sanz en ese puesto, ya que de ser elegida secretaria general debería abandonarlo.

¿Es Podemos un partido de izquierdas?

A estas alturas, y dada la evolución que ha tenido el partido, no tiene sentido hablar de etiquetas. Podemos es un partido que aglutina a un numero de gente importante, que ha logrado 5 millones de votos a nivel estatal y que busca cambio, cansada de las políticas del PP. Lo que se trata así pues de cambiar el modelo por uno mas sostenible, feminista y justo.

Tras su marcha de la secretaría general, ¿qué legado deja tras de si Pablo Echenique?

Sin duda, desde la anterior asamblea autonómica, han sido dos años muy importante. Es indudable la figura de Pablo Echenique como lider nacional. Eso si, creo que ha llegado el momento de huir de los hiperliderazgos pues no son sanos. Todo el trabajo que hemos hecho en Podemos Aragón se demuestra en que el presidente Javier Lambán se apropia de nuestras ideas. Logros colectivos que no se deberían identificar con una única persona.

Si finalmente triunfa Nacho Escartin, ¿cambiará la relación con el PSOE? ¿Serán visibles moficaciones en el Gobierno de Aragón?

Mas que preguntarnoslo a nosotros hay que preguntarselo al propio PSOE. Si la relación no cambia no es porque Podemos Aragón se niegue a hablar sino porque en los dos años que lleva Lambán gobernando ha prometido mucho y cumplido poco. Se tiende a descafeinar nuestras propuestas. No se trata por tanto de que candidatura es mejor sino de que el PSOE ahora en el gobierno no colabora.

Si según Podemos el PSOE limita las propuestas, ¿se arrepienten de haber permitido la investidura de Javier Lambán?

No yo creo en 2015 la decisión de no entrar en el gobierno fue acertada, nos ha demostrado el PSOE de hecho que no son de fiar, pero también es cierto que veniamos de un momento de crisis importante y de un recorte de derechos sociales y económicos como nunca antes habíamos visto en la Democracia. Por lo tanto nuestra principal preocupación era sacar al PP de las instituciones. Cuando les dimos la investidura a los socialistas lo hicimos en base a un decálogo que nos digeron que cumplirian y que después el observatorio independiente certifico que no fue así. Por lo tanto tras sacar al PP del gobierno lo que nos queda ahora es ser influyentes pero desde la oposición que ahora nos toca.

Vista la tensión generada en Cataluña por el desafio independentista, ¿qué papel debe jugar Aragón como región limítrofe y principal socio comercial?

Un papel de fomentar el diálogo. Lo digimos ya en nuestra reunión en el Pabellón Siglo XXI. Creo que la escalada de tensión a la que están llevando determinadas declaraciones de todos los partidos políticos no es algo que ayude a la convivencia. Las estrategias de judicialización y criminalización del gobierno central es algo que tampoco ayuda al diálogo. Creo que no podíamos haber hecho mejor que reunirnos ayer para firmar ese manifiesto entre diferentes fuerzas politicas distitnas entre si para impulsar el diálogo. Aragón no es un dique contra Pais Vasco y Cataluña.

¿Modificaría Podemos la Constitución para poder lograr un referendum legal y pactado?

Creemos que el actual modelo constitucional fue acertado, saliendo de un periódo de dictadura sin libertades de mas de 40 años, pero también creemos que es un modelo agotado. La sociedad debe adaptarse a las leyes pero sobre todo las leyes emanan de la sociedad, y por tanto es posible adaptarlo. Las leyes pueden cambiarse, creemos que el referendum del 1 de octubre no cuenta con garantias pero creemos que es una movilidad social legitima. Ahora mismo hay la fuerza suficiente, si se suma el PSOE, para lograr un referencum con garantias. Y es que los catalanes tienen derecho, no ya a independizarse, sino a expresar lo que piensan.

El 1 de octubre se presenta como una fecha clave, ¿cómo afronta este acontecimiento?

Espero que la disposición actual del gobierno cambie, espero que el manifiesto que firmamos y en el que representamos a 7 millones de votantes influya en las decisiones, pudiendo llegar a construir finalmente un pais de paises que es en lo que creemos, permitiendo una convivencia y el respeto a los derechos y libertades que hoy se están viendo altamente restringidos.

Antes de cerrar la entrevista, ¿por qué las bases deben apostar por Abrir Podemos, Cambiar Aragón

Porque creemos que para conquistar las elecciones del año 2019 debemos apostar por un Podemos reforzado que sea capaz de abrirse a otras fuerzas políticas, apoyar a las confluecias y apostar por el municipalismo.

Samuel Riad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *