Sergio Rupérez, director de EL ROTATIVO: “Los medios deben apoyar el talento joven”

Entrevista a Sergio Rupérez
Entrevista a Sergio Rupérez

El director de EL ROTATIVO, Sergio Rupérez, fue entrevistado en el programa EntreVips de Radio Unizar para hablar del semanario y avanzar las líneas maestras que marcarán su futuro.

EL ROTATIVO nace en 2016 con la idea de fomentar el trabajo de los jóvenes, ¿cómo surgió esta idea? 

En realidad esta idea tiene un origen bastante amplio, porque aunque comenzamos en 2016 como bien dices de forma oficial, nosotros habíamos empezado a desarrollar esta idea ya desde hace años. Desde 2011 incluso. Lo inicamos varios jóvenes, como podrían ser seguramente muchos de los quienes nos iguen, que teníamos el interés de comentar la actualidad, fundamentalmente política y nos juntamos con una grabadora para hacer podcast y comentar las noticias que mas nos interesaban. Después lo fuimos oficializando creando una verdadera plataforma de contenido audiovisual y que ha terminado por atraer a muchísimas personas a las que les interesa la comunicación.

¿Qué es lo más difícil de empezar de cero, en este caso con EL ROTATIVO? 

Lo mas difícil quizá es el hecho de organizar. Coordinar una estructura en la que haya distintas personas que se ocupen de las principales cosas que hay que hacer en este tipo de proyectos. Ya no solo por ejemplo la redacción, ya que muchos compañeros publican artículos, tanto de información como de opinión, sino que también, por ejemplo en TV, además de organizar los contenidos, hay que preparar los temas para defenderlos de forma seria ante el espectador. Así pues, como digo es la organización lo que nos genera mas dificultades en el día a día.

Lo que os diferencia con el resto de blogs o webs es vuestra apuesta por los jóvenes, ¿creéis que no se suele tratar a los jóvenes como verdaderos profesionales? 

En realidad, lo que mas nos apasionó de este proyecto desde el principio es que nosotros como jóvenes, exactamente iguales que los que hemos intentado atraer, veíamos que había que llenar un vacío a nivel nacional y en Aragón, pues personas con un talento inmenso del mundo de la comunicación y el periodismo no eran visibilizadas. A nosotros por tanto no solo nos interesaba hacer lo que nos gusta, sino a su vez reunir a mas personas a las que también les apasiona. Consiguiendo así que pudieran desarrollar su trayectoria y quien sabe si ser fichados en el corto o medio plazo por un medio de verdad, de los grandes, de los que te contratan y te permite vivir de ello. Somos una plataforma de visibilización de contenidos, nos parece lo mas importante.

Cuando comenzasteis, ¿como lograsteis contactar con los jovenes?

Pues quizá lo que voy a decir suena muy tópico, en el mundo 2.0 que vivimos, pero una de las grandes fuentes de información a la hora de buscar personas concretas o perfiles específicos que nos interesa en concreto atraer, es sin duda las redes sociales. Hay que reconocer que de otra forma no es tan fácil llegar a la gente salvo que estés en la universidad junto a ellos o te encuentres compartiendo espacio. Son personas anónimas, desconocidas, y lo mas fácil es atraerles mediante plataformas como Twitter, Instagram o incluso por Facebook, contándoles lo que hacemos e invitándoles a sumarse. Logramos así un equipo lo mas heterogéneo posible.

En EL ROTATIVO abordáis contenidos locales, regionales, nacionales, internacionales, culturales e incluso deportivos, ¿en esta nueva etapa cuales van a ser las novedades principales?

Bueno como ya he comentado al principio, trenemos varias áreas de actuación. Una es el semanario que es principal y también la parte audiovisual, el caso de la TV local. Realmente lo que buscamos en esta nueva etapa que en 2018 comienza es consolidar lo que ya hemos conseguido, es decir la atracción de visitas, la realización de entrevistas a actores, periodistas etc. y por supuesto al equipo redactor. ¿Novedades? Realizar nuevas entrevistas. atraer a nuevas personas. Queremos seguir estando en los teatros y en los medios de comunicación, para que se nos escuche, ya no solo a los jóvenes, que tenemos mucho que decir, sino también a los referentes de mas edad, que seguro nos pueden hacer aprender sobre cómo han llegado hasta allí. Vamos a apostar por lo mismo, pero ampliado y mejorado. Así esperamos que nuestro mensaje llegue lo mas lejos posible.

A la hora de seleccionar al equipo, ¿qué valores creéis han de tener estas personas? 

Somos todos muy diferentes y cada uno tendrá su forma de pensar y de verlo. Pero si nos centramos en el críterio de los que empezamos esto, lo que mas nos interesa son las ganas. Que aunque puedan haber personas que sean mucho mejor que tu, que eso siempre va a pasar, tu tienes las ganas y la motivación y eso atrae a cualquiera. Si alguien quiere comerse el mundo, porque tiene una vocación, en este caso el periodismo, pues evidentemente yo creo que es imprescindible potenciarlo, porque sería muy triste que el resto de personas nos quedaramos sin disfrutar de su talento. La motivación por tanto es para mi, que soy una persona que intenta estar lo mas motivada posible, lo mas importante a visibilizar.

Tanto en prensa como en TV, cubris eventos relevantes tanto en Aragón como a nivel nacional, ¿cómo afrontáis estos acontecimientos?

Estoy insistiendo mucho en la juventud ya que yo, que he estado junto a personas mas mayores que valoran lo que hacemos, te reconocen mucho por ser tan jóvenes. Hablamos de personas entre los 16 y los 25 años. Os reconozco sigo impactado por las cosas que puedes llegar a conseguir con esta edad, si intentas moverte y aprovechas las máximas oportunidades. Estar delante por ejemplo de Concha Velasco, Toni Acosta, Fran Perea…o los actores de Cuéntame…supone una gran emoción, pues a nuestra edad aún no hemos recorrido casi camino. Tenerlos allí delante, para escucharles e intentar imitar su ejemplo, es precioso. Es lo que mas te llena de hacer esto, poder conocer a gente fabulosa y aprender muchísimo de ellos, que además al ser famosos que sigues, te conviertes casi también un poco en fan en este tipo de eventos y de situaciones.

Además de por ser un equipo joven, ¿qué es lo que os diferencia del resto de medios?

Nosotros lo que pensamos desde el principio es que no queríamos ser una web de noticias al uso. No por que no nos gusten, ya que nos parecen fantásticas, yo por ejemplo he escrito blogs, que considero que son plataformas inmensas, sino por no hacer lo mismo. Porque si te conviertes en lo mismo, pueden querer a otros que lo hacen mejor que tu. Entonces desde el principio pensamos en hacer un semanario en el apartado de prensa, porque observábamos su inexistencia en Aragón , de haberlos, tienen una proyección muy limitada. Mejor hacer semanalmente la publicación, con informaciones que aporten mayor contexto, no la típica noticia de día, porque nosotros no podemos competir con los grandes medios como el Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón o Aragón Digital, que no solo están consolidados sino que son enormes, pudiendo sacar mayor partido siempre que tu. Por eso elegimos ese nicho, el de los semanarios. En el caso de la TV, es un poco lo mismo. Intentamos cubrir el nicho local, que es lo mas fácil en comparación a lo que se realiza en televisiones grandes. Aragón TV que son compañeros y nos parecen admirables y un ejemplo, se centran en la autonomía mientras que otras como TVE, aunque tengan sección en Aragón, son medios nacionales, por lo tanto intentamos dar relevancia a lo local, ya que es la única forma de conectar con la gente que está ya atraida por los grandes medios. Nos diferenciamos por tanto gracias a los nichos que no tienen demasiado desarrollo.

Si algún emprendedor está interesado en lo que hacéis, ¿qué le dirías?

Partamos de la base de que nosotros mismos estamos emprendiendo todo el rato, no podríamos dar una masterclass porque entiendo que tendríamos que ser alguien importantísimo. Según mi experiencia personal, lo que sí recomiendo es que creas siempre en lo que estás haciendo. Ya quieras ser médico, periodista o ingeniero aeronáutico, creételo porque, aunque el futuro será el que finalmente diga si llegas o no llegas, si crees en ti será mas fácil que seas escuchado y puedas intentar llegar alto. Igual no tanto como las estrellas que hemos hablado, quien sabe, pero al menos poderte sentir satisfecho y conseguir que tu vocación te permita comer, algo difícil sobre todo tal y como están las cosas, en general, y en particular en los medios de comunicación.

¿Cómo va a ser el futuro de EL ROTATIVO? ¿Se expandirá todavía mas siguiendo esta linea? ¿Algun proyecto a largo plazo?

Como he comentado, buscamos consolidarnos, ya que el contexto es limitado, en una coyuntura de crisis mediática bestial. Los grandes también, no solo los pequeños. Cuesta hacerse hueco pero creemos es posible porque lo hemos ido consiguiendo poco a poco. ¿El futuro? Nadie lo sabe nunca con exactitud, pero a mi me haría ilusión , no solo que siguiera creciendo como medio, sino que además todos los que formamos esto pudieramos finalmente colocarnos en los lugares en los que mas nos gustaría trabajar. Se que es complicado, sobre todo según el oficio que cada uno a su vez quiera desempeñar dentro de su vocación comunicativa, pero si a mi mañana me dicen que personas que integran este proyecto están colaborando en El Mundo, el ABC, El HuffPost o medios así…me quedaría absolutamente contento. Y aunque se quedaran en lo local, que es quizá lo mas factible por ser lo cercano, sería maravilloso.

En esta nueva etapa, además de contar con los jóvenes habituales, también estáis apostando por personas venidas del resto de España e incluso America, ¿cómo afrontáis este compromiso?

Me parece importantísimo que si le estamos dando la oportunidad a personas cercanas a nosotros, que es lo mas fácil, también se la demos a gente de otros lugares. Es cierto que si abres la horquilla es mas difícil porque la competencia es feroz, tienes muchos mas medios y muchos mas estudiantes haciendo lo mismo que nosotros o parecido, porque el talento es internacional. Pero creo que si gusta la idea y se sienten atraidos ya sean de aquí o de otros paises como Latinoamérica es fantástico que colaboren. Vivimos en un mundo cada vez mas globalizado, pero la globalización no debe ser excluyente, como muchas veces parece que lo es, sino que debemos salir todos ganando. Si te gusta da igual donde vivas a día de hoy que has de tener derecho a desempeñar tu pasión en otro lugar.

¿Os habéis planteado transladar este proyecto a la radio?

En realidad tenemos una historia curiosa detrás porque empezamos en la radio, en concreto haciendo podcast, como comentaba al principio, algo muy de jóvenes actuales, ya que es seguramente la primera plataforma a la que un joven como nosotros se puede acercar. Luego también es cierto que tuvimos la suerte de estar en radios oficiales, pasamos por la Cadena SER en 2015 y 2016 durante el verano, lo que nos permitió aprender y aplicar lo que habiamos hecho en el podcast. Me encantaría repetir la experiencia. Aunque estemos en la TV, en la 8 Zaragoza TV, yo reconozco que a mi me gusta mas la radio que la televisión. Quizá parezca paradójico, pero el que no te vean me parece mucho mas interesante, si pudiera volver lo haría porque es el medio de comunicación mas bonito que hay. Es fabuloso hablarle a un micrófono y que la gente no sepa siquiera cual es tu cara, que eso ocurre. Luego te la ven y dicen…¡ostras se me ha caido un mito!…porque yo pensaba que era guapísimo…o feísimo. Y es que la voz hay que valorarla.

Sheila Peñalva / Ana Calvo / Naiare Rodriguez  

Entrevista publicada originalmente en Entremedios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *