Entrevista a Omar Anguita, nuevo secretario general de JSE: “Jamás he cobrado de la política, ni aspiro a hacerlo”

JSE

EL ROTATIVO entrevista en exclusiva al Secretario General electo de las Juventudes Socialistas de España a tan solo dos semanas de la celebración del Congreso ordinario que ratificará su liderazgo. El madrileño de 27 años, lleva militando en las Juventudes Socialistas desde los 14 años de edad. El joven que vivió durante varios años en Londres trabajando como camarero, ahora compaginará sus estudios de piloto con la Secretaría General de las JSE, tomando el relevo del diputado Nino Torre. Reconoce afrontar esta nueva etapa de su vida con las ganas e ilusión de acercar a los jóvenes al Partido Socialista y a sus Juventudes y con la convicción de mantenerlas unidas tras alcanzar un acuerdo con los dos precandidatos que aspiraban a encabezar la organización.

¿Cómo te surge el interés por la política?

Me afilié a las Juventudes Socialistas a los 14 años, pertenezco a una familia muy interesada en la política, aunque nunca han sido referentes institucionales, pero sí he vivido la política muy de cerca desde que era pequeño. Desde que me afilié tuve la suerte de tener espacios en los que colaborar con otros compañeros y compañeras. Poco a poco te vas metiendo en esta familia y ahora doy el paso con un equipo detrás para liderar la organización.

La ciudadanía suele reprochar que algunos dirigentes ostenten cargos sin estar lo suficientemente formados y también que su trayectoria profesional siempre haya estado ligada a la política, sin embargo, ese no es tú caso…

En política te vas a encontrar de todo. Yo soy una persona que jamás he cobrado de la política, ni espero hacerlo. Tengo mi vida formada fuera de la política, pero me siento cómodo en este espacio. Las Juventudes Socialistas permiten tener espacios a aquellas personas que no tenemos la vida dentro de la política, permiten compaginar la vida profesional y de estudiante. En mi caso he vivido mucho tiempo fuera, he trabajado en diferentes sitios y gracias a ello puedo tener una opinión muy cercana a la calle porque nunca he dejado serla. Es una clave para mi el no haber vivido nunca de la política, ni tengo esa aspiración. Simplemente gracias a las Juventudes Socialistas he tenido la oportunidad de poder dar este paso sin ser un cargo institucional.

¿Qué diferencias existen entre las Juventudes Socialistas y el Partido Socialista?

Hay una diferencia que es clave. El Partido Socialista es un partido y las Juventudes Socialistas somos una organización. El partido está destinado a gobernar y nosotros estamos obligados a ayudar al partido a gobernar, nosotros nunca nos presentamos a las elecciones, lo que hacemos es ir de la mano del partido ofreciendo nuestras propuestas y trabajando con ellos para intentar ganar elecciones. Las Juventudes al no presentarse a las elecciones no tienen las herramientas para poder cambiar las cosas más allá de colaborar con el partido y lanzar nuestras propuestas que a través de las instituciones consigan cambiar el presente y el futuro de los jóvenes.¿Debería escuchar más el Partido Socialistas a su organización juvenil?

El partido escucha, aunque a veces tengamos posiciones diferentes. El partido tiene que seguir escuchando a las Juventudes y éstas ser leales y consecuentes con el partido. Lealtad no significa estar de acuerdo en todo con el partido, sino decirle aquello que no compartas con él en los lugares adecuados y sobre todo defender aquello de lo que estemos convencidos. El partido debe apoyarse en las Juventudes para seguir intentando acercarse a los jóvenes, uno de los problemas que tenemos en el partido. La juventud no vota al Partido Socialista, y el partido también debe acercarse a los sindicatos, son nuestra mano dentro del mundo laboral. Las Juventudes Socialistas, el Partido Socialista y los sindicatos debemos trabajar codo con codo para poder cambiar el presente y para que tengamos un futuro mejor.¿Cómo te acercarías a los jóvenes?

El problema es que a veces creemos que para acercarnos a los jóvenes debemos explicarles como está la situación y en mi caso es a la inversa, yo no me acerco a los jóvenes para explicarles el proyecto, me siento con ellos para escucharles. Tenemos la mala costumbre de tratar de explicar todo y no siempre entendemos todo. Quizá debamos escuchar a a esos jóvenes desencantados con la política, no solo con el Partido Socialista. Tenemos que tener la templanza de sentarnos con ellos y escuchar las críticas, los aplausos… lo que sea. La clave es escuchar porque creemos tener solución para todo, pero no encontramos el problema que nos lo puede decir cualquier persona. Hay que escuchar más que hablar.

¿El origen de la debacle del Partido Socialista está en los ajustes acometidos durante el Gobierno de Zarapero en mayo de 2010?

Es un cumulo de cosas. Sí, creo que mayo de 2010 fue un mes muy complicado para aquellos que estábamos con el Partido Socialista. Exactamente la debacle no se originó ahí, sino que fue un cumulo de factores a nivel nacional y mundial. No supimos explicar cual era la situación, nos equivocamos. Creo que la debacle se debe a un cumulo de cosas que no supimos prever, ni comunicar.

¿Está produciéndose una purga en el Partido Socialista, como afirmaba hace unos días José Luis Ábalos?

Yo creo que, no. En el Partido Socialista no sobra nadie, además somos un partido que cree en las primarias y las primarias acaban cuando se vota. A partir de ahí todos somos una misma familia y debemos ponernos todos a disposición del Secretario General, Pedro Sánchez, para intentar ganar elecciones que puedan cambiar el rumbo de la gente.

¿Será Pedro Sánchez capaz de hacer ganar elecciones al Partido Socialista?

Por supuesto. El Partido Socialista y Pedro Sánchez han salido reforzados de estas primarias y lo que toca es continuar trabajando para ganar elecciones.

¿El Partido Socialista debe tender puentes con Podemos o con Partido Popular y Ciudadanos?

La clave es el diálogo y el pacto. Cada partido tiene unas particularidades y todos tenemos puntos en común. Hay que pactar sobre aquello que nos une. No sé si tenemos que acercamos más a Ciudadanos o a Podemos, yo me siento más cómodo a la izquierda, pero es verdad que tenemos que ser conscientes de los números que hay. Siempre con todas las fuerzas políticas con la que hemos alcanzado acuerdos, hemos mantenido nuestros principios. En política el diálogo y el acuerdo siempre son positivos si mantienes tus principios básicos. Llegando a acuerdos estás dando la imagen de que ves más allá de tu partido, hay gente fuera esperando que tomes las decisiones correctas para mejorarles el presente.

¿Qué medidas adoptarían las Juventudes Socialistas en materia de regeneración política?

El partido creo que debería actualizarse en algunos aspectos. Va siendo hora de que haya un relevo porque los jóvenes tenemos otras dinámicas, otros lenguajes. Vemos que otros partidos tienen portavoces de treinta y tantos años y eso da envidia porque sabemos que nosotros también tenemos a gente joven preparada y necesitamos esos espacios para recuperar el voto joven. La clave del partido es recuperar el voto joven a través de una regeneración generacional, donde los jóvenes tengamos la oportunidad de tener una responsabilidad como la que yo voy a tener en los próximos años. Sobre todo es importante que se nos escuche, no solo a las Juventudes Socialistas también a las organizaciones que luchan cada día por mejorar la vida de la gente y no están ligadas a ningún partido político.

¿Cuál es la postura de las Juventudes Socialistas en lo relativo a la gestación subrogada? 

Es un asunto muy complejo, no hay una posición definida, cada federación ha adoptado una decisión y por suerte en nuestra organización se puede hablar con total normalidad y sinceridad. Deberíamos tomar una decisión conjunta y consensuada, eso no quiere decir que estemos todos de acuerdo. Evidentemente las Juventudes Socialistas seguiremos debatiendo sobre la gestación subrogada dado que no hay unanimidad en el posicionamiento y espero que en partido hagan lo mismo. Han adoptado una decisión, espero que la mantengan y si hay que seguir debatiéndolo porque hay nuevos cambios, que nadie tenga miedo de abrir la puerta al diálogo. La clave es que todos salgamos reforzados en una posición creo bastante complicada. En la gestación subrogada nadie tiene la verdad absoluta. La clave es sentarse y tratar de llegar a un acuerdo consensuado.

¿Qué medidas adoptarían las Juventudes Socialistas contra la alta tasa de desempleo entre los jóvenes?

Los jóvenes estamos siendo el objetivo de la Reforma Laboral del Partido Popular. Mejoran la productividad nacional quitándonos derechos y libertades en el mundo laboral. Hay que hacer una nueva reforma laboral acordada con sindicatos, organizaciones laborales, con los partidos. Creo que debería ser un pacto de Estado, en el que todos participen y aporten. Creo que la clave está también en fomentar que el joven pueda emprender, las pequeñas y medianas empresas son la clave y a los jóvenes que tengan la ilusión de emprender hay que ayudarles fiscalmente y legalmente.

Los jóvenes tenemos muchos problemas a la hora de crear una empresa, para hacerlo a veces tenemos que hipotecar a nuestras familias y debemos empezar a trabajar con asociaciones que ya están trabajando con los jóvenes, que les ayudan fiscalmente y sobre todo legalmente. Es una manera de generar nuevos empleos de calidad. Es una formula de trabajar para cubrir tus necesidades primarias, hoy en día mucha gente trabaja y no cubre sus necesidades primarias, eso no se puede consentir.

¿Qué valoración harías del liderazgo ejercido por tu predecesor, Nino Torre?

En los últimos años las Juventudes Socialistas y en realidad la socialdemocracia española han pasado por una crisis durísima debido a la baja participación de nuestro electorado. Nino ha conseguido tener unas Juventudes unidas, tarea nada fácil, ha peleado en cada rincón de España por la gente que nos estaba apoyando y sobre todo yo me quedo con la unidad que ha conseguido crear en esta organización y espero poder continuar. Todo el mundo tiene una opinión, pero a la hora de la verdad todo el mundo se da cuenta de que lo mejor de esta organización es la capacidad de dialogar y de poder pactar. La unidad es una herencia que voy a recibir de Nino y le estoy muy agradecido por ello.

Se presentaron tres precandidaturas para liderar las Juventudes Socialistas, sin embargo, ha habido un acuerdo y serás el único candidato ¿Serán integrados en tu equipo?

Por supuesto. Hemos formalizado un acuerdo programático. Nos dimos cuenta de que los programas eran semejantes, con diferencias en ciertas áreas pero nada en realidad que nos separe, a través de la pedagogía hemos llegado a un acuerdo creo que fantástico para la organización porque demuestra que por encima de las precandidaturas está la organización. La clave de nuestra fuerza es la unidad.

¿Has hablado con Pedro Sánchez?

No he tenido ocasión. Ya le comenté mi intención de presentarme al finalizar el Congreso del Partido Socialista y ahora llevamos dos semanas de auténtica locura tanto para él como para mi, pero estoy seguro de que esta semana podremos hablar dado que tenemos un proceso orgánico en las Juventudes Socialistas del que él se está manteniendo al margen, respetando nuestra organización. No me cabe duda de que en los próximos días nos pondremos en contacto.

¿Por qué los jóvenes deben confiar en las Juventudes Socialistas?

El Partido Socialista y las Juventudes somos muy autocríticos y ponemos soluciones cuando nos hemos equivocado, la imagen del Partido Socialista en los últimos siete años no ha sido positiva, hemos cometido errores, no hemos sabido explicarlos y tampoco reconocerlos en su momento, luego los hemos reconocido.Creo que los jóvenes han da quedarse con la historia del Partido Socialista porque donde hemos llegado todos y todas ha sido gracias a los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Creo que debemos darnos una nueva oportunidad para seguir mejorando este país como lo hemos hecho cada vez que hemos estado en el gobierno y sobre todo recuperar esa confianza de aquella juventud que salió volcada en el primer gobierno de Felipe González y en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.Creo que Pedro Sánchez va a salir reforzado y tendremos opciones claras para poder ganar elecciones y las Juventudes Socialistas debemos tener un papel clave, ser ese nexo entre la juventud y el partido que a veces se ha separado por problemas de gobernabilidad y no hemos sabido explicarlo. Creo que la gente tiene que dar una nueva oportunidad al Partido Socialista no solo por los cambios que hemos realizado a lo largo de los años, sistema de pensiones, sanidad pública y universal, sistema educativo gracias al que hoy muchos estamos aquí. Tenemos una nueva oportunidad y vamos a saber utilizarla. Soy optimista.

Samuel Riad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *