Entrevista a Luis del Val:”Me indigna que algunos tontos contemporáneos digan que la Transición fue la conspiración de poderosos”

Youtube

Luis del Val Velilla nace en Zaragoza el 28 de junio de 1944. El periodista y escritor, estudió Magisterio aunque desde muy joven se dedicaría al mundo de los medios de comunicación. Dio sus primeros pasos profesionales en Radio Zaragoza y a posteriori en Radio Juventud, Radio Gandía y en Radio Cadena Española, de la que fue director entre 1980 y 1982. Colaboró con la edición aragonesa del diario Pueblo, Diario 16InterviúTiempo y El Periódico de Aragón.

Fue guionista de varios programas de televisión en TVE y en Antena 3, respectivamente, y colaboró en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER durante la etapa de Iñaki Gabilondo y Carles Francino. En la actualidad participa en los programas Herrera en COPE y en La tarde. Ha escrito una larga lista de libros, entre los más recientes se encuentran Crucero de Otoño, Afán de gloria y La transición perpetua. Ha recibido dos Premios Ondas, un Micrófono de Oro y es Hijo Adoptivo de Ateca, localidad de la que procedían sus progenitores.

Con motivo del cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas (15 de junio de 1977) el periodista relata de primera mano a EL ROTATIVO como vivió aquella época concurriendo como diputado en la circunscripción por Zaragoza en la lista de Unión de Centro Democrático y además reflexiona acerca de las novedades de la actualidad política y social española.

¿Cómo recuerda aquella primera etapa democrática en nuestro país?

Recuerdo mis escapadas a París, contactos con la Junta Democrática, la creación del Partido Socialdemócrata Aragonés… Aquella época la recuerdo con emoción, la cristalización de un sueño. Creíamos que el proceso podría fallar en cualquier momento, pero por fortuna salió bien.

Usted concurrió a las elecciones por la lista de UCD en la circunscripción de Zaragoza…

Yo había tomado contacto con Partido Socialdemócrata Aragonés, con José Ramón Lasuén que llevaba la Federación de Partidos Socialdemócratas y con Francisco Fernández Ordoñez que era de otra facción socialdemócrata. Los dos decidieron entrar dentro de las listas de Unión de Centro Democrático por pragmatismo y porque Adolfo Suárez integraba en su partido a democristianos, socialdemócratas y liberales. Era la única manera de tener voz en el Congreso de los Diputados.

Contactamos hace varios días con Juan Antonio Bolea para rememorar las primeras elecciones generales, calificaba aquel acontecimiento de “hermoso”…

Juan Antonio Bolea Foradada iba de número uno en la lista y Mariano Alierta de número dos. Hace un tiempo recordaba con su hermano, Cesar Alierta, como vivíamos las jornadas previas a los comicios, los mítines en la provincia y que Cesar, en aquel momento desconocido para la ciudadanía, llevaba siempre llevaba alguna botella de vino aragonés para tomárnosla después de las palizas que nos dábamos en los mítines.

Etapa muy complicada, en los últimos años se ha podido edulcorar, pero fue un periodo complejo ante la amenaza incesante de la ultra derecha y del terrorismo etarra…

Muchas veces estuvo apunto de irse todo a hacer puñetas, la matanza de Atocha ocasionada por la ultra derecha que pretendía soliviantar a los comunistas y que enraízo Santiago Carrillo, calmando los ánimos, sin él hubiera habido una reacción terrible. Hubo dos intentos de golpe de Estado cuando Adolfo Suárez era Presidente, uno siendo ya Jefe del Ejecutivo Felipe González y además el intento de atentado el Día de las Fuerzas Armadas en La Coruña. Se había preparado un túnel bajo la tribuna para hacer saltar por los aires a la Familia Real y al Presidente de Gobierno. Cuando ahora vienen algunos tontos contemporáneos diciendo que la Transición fue una especie de conspiración de unos cuantos poderosos, a mi me indigna y hasta tengo un primer tiempo de cólera.

¿Se fue injusto con el Presidente Adolfo Suárez?

Luego le hemos reivindicado, pero sí, se fue injusto. En aquella época tampoco era todo una arcadia feliz, teníamos rivalidades en los partidos, pero mirábamos mucho más al futuro que al pasado. Me sorprende que ahora se mire mucho más al pasado que al futuro, algo que hacen los viejos. Yo soy una persona de avanzada edad y pienso en futuro, tengo proyectos, cosas por hacer… Que gente aparentemente joven mire al pasado de hace ochenta años me genera perplejidad y desesperanza.

¿Está erosionado el sistema de 1978?

Todo se desgasta, no hay la misma ilusión inicial, pero como decía un intelectual europeo: “Afortunados los países, cuya historia es aburrida.” El aburrimiento de votar y de considerarlo cotidiano como ir al fútbol, al final es bueno porque significa que estamos instalados en la normalidad. Desgastados, sí, pues nos faltan ilusiones, la corrupción nos ha dejado perplejos y más cuando se produce en momentos de crisis económica. Hay mucha gente que lo está pasando mal y todo eso indigna, invita a una justa rebelión. Ahora bien, eso no significa que el sistema debamos cambiarlo, hay que perfeccionarlo y votar con racionalismo como suele hacer el pueblo español.

¿Cómo observa la cuestión separatista de Cataluña?

La cuestión catalana estuvo durante la Segunda República, lógicamente no estuvo durante la dictadura, Franco mimó a Cataluña, llevó las inversiones más fuertes, por ejemplo, la instalación de la SEAT. La prohibición de hablar catalán les vino bien económicamente. Las inversiones en otras regiones como el caso de Aragón resultaban ridículas. La cuestión soberanista está ahí, en estos momentos se está desgastando el secesionismo y aumenta la cifra de personas que quieren una mayor convivencia con España. Lo que no se puede permitir es una consulta por ordeno y mando de una minoría secesionista y ahí es donde debe actuar con energía el Estado porque aquello que llamamos Estado de Derecho es el imperio de la ley y si cada uno hace lo que quiere, ya me dirás…

¿Cómo ve la actualidad política? Un día antes de celebrarse el cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, se ha presentado la tercera moción de censura a un Gobierno…

La moción de censura es un arma legislativa, a mi me gusta mucho más que Podemos haga una moción de censura, está dentro de su trabajo, que no abandonar su puesto de trabajo para salir a la calle a entusiasmar a los manifestantes que protestan contra el Congreso… me parece paradójico. Es como si el empleado de una empresa automovilística asistiese a una manifestación contra el uso del automóvil.

Me parece bien que Podemos presente una moción de censura porque está dentro de los cauces reglamentarios y creo que los secesionistas también deberían acudir al Congreso de los Diputados a explicar su postura. Lo que no es de recibo y además un delito es intentar dar un golpe de Estado a través de la desobediencia a las leyes. El problema catalán no se solventa ya con palabras, algunos hablan de federalismo cuando vivimos en un Estado federal donde las autonomías tienen más libertad que algunos landers alemanes. Hace falta menos palabrería y más sentarse en serio a dialogar, pero no se puede con quienes no están dispuestos ni siquiera a escuchar.

¿Se ha banalizado la política con respecto a la primera legislatura?

Sí, hay una deriva como de pensar que la democracia lo resiste todo, sobre todo las generaciones más jóvenes creen que la democracia es lo normal y eso no es así. La democracia es muy frágil y hay que ganársela cada día. Si se incide en la demagogia, en el envenenamiento, en la mentira, en el rencor y en pensar que todo es un desastre, que nada tiene arreglo y en pensar que la única salida reside en un salvador que nos libere de las cargas de un capitalismo feroz, pues la democracia se joderá.

¿Se fortalecerá el Partido Socialista transcurrido el 39 Congreso Federal?

Lo veo complicado, me preocupa mucho. Acabamos de ver un ejemplo terrible en Francia, donde ha pasado de gobernar a ser el último en las elecciones. Tengo mucho respecto por el Partido Socialista Obrero Español, tengo muchos amigos allí dentro y algunos están muy preocupados. El Partido Socialista puede tener una proyección diferente a la que hoy es su militancia, es decir, su militancia es más de izquierdas que su electorado y eso le puede suponer una cierta fractura. El Partido Socialista es la fuerza que más años ha gobernado y debe pensar que aunque quizá su militancia sea más de izquierdas, para gobernar España no se puede ser tan de izquierdas. Creo que ese será el principal escollo al que se enfrente el PSOE.

¿Cómo ve al Gobierno de Aragón y al Gobierno de Zaragoza?
No conozco demasiado la gestión de ambas instituciones, puesto que vivo en Madrid. Puedo decir que me parece positiva la alternancia. El otro día estuve en Zaragoza para participar en la jura de bandera porque me invitó el director de la Academia General Militar e incluso me pidió decir unas palabras y en aquel acto me extrañó muchísimo que no hubiese una representación oficial del Ayuntamiento. Eso me parece anormal, no sucede en ninguna ciudad de Europa.

La institución militar me parece muy seria, son los que se están jugando la vida en nombre de España y son los que están manteniendo el prestigio, es una institución con prestigio y querría recordar que la paz se sostiene gracias a un buen sistema de defensa. Si no tuviéramos un buen sistema defensa tendríamos a Marruecos en Algeciras en cualquier momento. La institución militar merece un respeto y un reconocimiento, que instituciones públicas no lo reconozcan y lo critiquen e incluso tomen decisiones administrativas para arrebatarles sitios que históricamente han permanecido para el entrenamiento, para poder entrar en combate en Irak o en Siria, pues no me parece adecuado. Dicho eso me parece bien la alternancia y respeto la elección democrática de los aragoneses y de los zaragozanos.

Con Lambán me he encontrado alguna vez, creo que dice cosas sensatas y me parece que mientras las instituciones funcionen democráticamente tenemos que aceptar los resultados de las urnas, precisamente por ser demócratas y porque nos gusta la democracia.

Samuel Riad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *