Entrevista a Jorge Azcón: “Me gustaría ser alcalde de Zaragoza, es en lo que estoy trabajando”

Jorge Azcón Navarro nace el 21 de noviembre de 1973. Hijo de una familia de clase media-alta, cursa estudios en el colegio Juan de Lanuza y se licencia en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Su interés por la vida pública y por contribuir en cuestiones sociales, le lleva a comenzar su trayectoria política en las Nuevas Generaciones del Partido Popular con tan solo veinte años de edad, en una etapa de declive del Gobierno de Felipe González y de constantes amenazas de la banda terrorista ETA, en especial hacia la formación liderada en aquel entonces por José María Aznar. Durante tiempo ejerció como Presidente Provincial y Regional de la organización juvenil del PP aragonés y en el año 2000 se convierte en concejal de Juventud y portavoz adjunto de la oposición entre 2003 y 2007. Además trabaja durante varios años de delegado en una empresa especializada en la promoción de viviendas de protección oficial.

Alto y con mirada interesante, el líder del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza logra ser uno de los dirigentes locales de mayor proyección a nivel nacional, participando de forma habitual en las tertulias matinales de algunos programas de televisión, todo apunta que próximamente podría alcanzar su sueño: Ser alcalde de Zaragoza, la ciudad que le ha visto nacer, crecer y desarrollarse como político y sobre todo como persona. Un tipo carismático que se denomina liberal y reivindica la vocación de servicio público en tiempos de crisis del sistema establecido. Durante un ratito ha hecho un inciso en su apretada agenda para sentarse a conversar de lo divino y de lo humano con Micrófono abierto. Por fin hemos podido conocer de cerca al Jorge más humano, a aquel que sonríe cuando se le pregunta por sus ligues de primera juventud y nos reconoce antes de comenzar la entrevista que no se le da mal del todo cocinar.

¿Que tal Jorge como estas?

Bueno, bastante bien

Teníamos ya muchas ganas de hablar contigo, llevábamos tiempo persiguiéndote porque hemos tenido a los líderes de los distintos grupos municipales, nos queda Carmelo Asensio, de Chunta Aragonesista, y nos gustaría acabar esta ronda con el señor Pedro Santisteve, a ver si tenemos suerte, porque hemos tenido ahí nuestras cositas como medio con Zaragoza en Común, pero querríamos hacerle también una entrevista.

Ya sabes que la gente que está en Podemos, en Zaragoza en Común, con los medios de comunicación están teniendo muchos problemas, de forma generalizada con todos los medios de comunicación, como lo que les ha pasado con la Cadena SER diciendo que Iñigo Errejón dejaba de ser tertuliano en Hora 25 y que habían decidido unilateralmente que iba Irene Montero. Por eso te quiero decir, los problemas de la gente de Podemos, de Zaragoza en Común con los medios de comunicación…os deseo suerte, a ver si aceptan acercarse a hablar con vosotros.

Esperemos que la haya…bueno y Jorge, cuéntanos, porque te conocemos mucho como concejal del Partido Popular, ahora como líder del partido aquí en el Ayuntamiento, pero cuéntanos quien es Jorge Azcón, porque sabemos que naciste un 21 de noviembre de 1973 aquí en Zaragoza, pero cuéntanos más.

Jorge Azcón es de aquí de Zaragoza, de toda la vida, soy licenciado en Derecho, he trabajado en el sector inmobiliario, fundamentalmente en temas relacionados con la vivienda de protección oficial, y entré de concejal en al Ayuntamiento de Zaragoza…la verdad es que bastante joven, con 26 años, pero tuve una época en la que estuve en la empresa privada, y ahora he vuelto y estoy en el Ayuntamiento, dedicándome a lo que más me gusta, que es la política, que es el ayuntamiento y que es mi ciudad.

¿Cómo fue tu infancia?¿Como fue tu niñez?

Bueno, pertenezco a una familia de clase media zaragozana, como otros tantos y tantas miles que hay en la ciudad. He ido a varios colegios, fui al Juan de Lanuza, que entonces era un colegio muy especial, era un colegio que empezaba, era una cooperativa en la que los propios padres eran propietarios del colegio, y la verdad es que desde sus inicios fue un colegio especial, en el que yo me lo pasé no bien, me lo pasé fenomenal, tengo buenísimos recuerdos de todo lo que hicimos en ese colegio. En aquella época, al Juan de Lanuza se podía ir hasta octavo de EGB, y después había que cambiar de colegio, y después de Juan de Lanuza fui a Teresianas del Pilar, en la Carretera de Logroño. Ahí estuve desde primero de BUP hasta COU, hasta que ya dimos el salto a la Universidad. Una época buenísima de la que solo tengo buenos recuerdos.

¿Eras buen estudiante?

Aprobaba… mi objetivo siempre era aprobar, evidentemente nunca he repetido, ni cosas de esas, pero…me gustaba hacer muchas cosas, y entre ellas estudiar lo justo para aprobar.

¿Cómo empiezas en el mundo de la política?

Empecé muy joven, fue en la época de la facultad, estábamos en la facultad de Derecho, y la verdad es que cuando empieza a despertar el interés en la política en mí, tiene que mucho que ver con una situación que se vivía en España y que tenía que ver con la profunda crisis en la que estaba el Partido Socialista y la profunda crisis en la que había entrado España. En aquellos años, hablamos del 93-94, el PSOE estaba con numerosos casos de corrupción, había una profunda crisis económica, y años también en los que el terrorismo y ETA estaba asesinando por desgracia todos los días. En esa situación fue la primera vez que tuve interés político  y me afilié a Nuevas Generaciones. Participamos mucho en los Consejos de Juventud, donde aprendimos mucho en aquella época, y trabajamos mucho desde NN:GG.

¿De donde te viene ese interés por la política?

Pues tiene mucho que ver con lo que hablábamos antes, con esa situación de crisis que había y con pensar que la forma más eficaz de transformar las cosas que te rodean y que no te gustan, tiene que ver con participar en política, que no solamente se hace política desde un partido: se puede hacer política desde medios de comunicación, desde asociaciones…se puede hacer política de muchas formas. Pero yo pensé que la forma más eficaz era participar en política, a través de los partidos políticos, que son los que tienen representación en las instituciones; y por lo tanto donde se toman las decisiones que afectan diariamente a la gente.

¿Y por qué el Partido Popular?

Pues porque los principios, las ideas y los valores del Partido Popular se acercaban más a lo que yo pensaba, evidentemente a mi me gusta más encuadrarme dentro de una filosofía liberal, y yo creo que los liberales donde tenemos un hueco hoy en día es en el Partido Popular.

Además los liberales están teniendo cada vez más peso en el Partido Popular…

Bueno…yo creo que uno de los grandes aciertos del Partido Popular, es que abarca un amplio espectro ideológico. No solamente los liberales pueden sentirse a gusto en el Partido Popular, si no que gente que proviene de la democracia cristiana o de otras corrientes políticas tienen cabida en el Partido Popular. Es verdad que en España el Partido Popular abarca todo el centro derecha independientemente de la corriente ideológica a la que se vaya a inscribir, eso es un acierto del Partido Popular que hace que quienes nos sentimos cómodos en el centro-derecha, nos sintamos cómodos en el Partido Popular.

 ¿Y como compatibilizaba, siendo jovencito, la vida política con la vida personal? Porque a veces tiene que ser algo complicado, o eso es lo que pensamos los ciudadanos de a pie…que tenéis una vida muy ajetreada

El truco está en que te guste, es el mismo truco para todo en la vida. Si tu tienes la inmensa suerte de trabajar y dedicarte a aquello que te gusta, no significa trabajo. Para mi no supone un esfuerzo especial porque me gusta, la verdad es que a mi me encanta la política, me gusta muchísimo lo que hago, mi trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza, la relación con los ciudadanos de Zaragoza, y por tanto, no solo es que no me queje, si no que me siento tremendamente afortunado.

¿Te gustaría ser un político que estuviera en el ámbito nacional?

A mi me gustaría ser alcalde de Zaragoza, que es para lo que estoy trabajando, y no pienso en otra cosa que no sea eso. Creo que es necesario que haya un cambio en la ciudad y en el ayuntamiento de Zaragoza, fundamentalmente porque son muchos años los que llevan gobernando los partidos de izquierdas, durante más de dieciséis años. Esto ha hecho que Zaragoza sea la ciudad más endeudada de España, ninguna otra ciudad de las grandes ciudades tiene el nivel de endeudamiento de Zaragoza, con los peores servicios públicos, desgraciadamente. Aquí hay mucha deuda, mucha mala gestión económica, y eso se traduce en malos servicios públicos para los ciudadanos. Eso es en lo que estoy centrado y eso es lo que quiero hacer.

Con la situación actual del PSOE y ZEC…¿Te ves en el Ayuntamiento dentro de dos años?

El mayor error que se puede cometer es vender la piel del oso antes de cazarlo, creo que lo que estoy haciendo es trabajar, y es lo que debemos seguir haciendo, explicando a los ciudadanos los errores del actual equipo del Gobierno y qué quiere hacer el Partido Popular.

¿Qué balance harías del gobierno de Pedro Santisteve y del resto de ayuntamientos gobernados por “el cambio”?

Pues que el cambio se ha producido, pero es un cambio a peor. Nos hemos dado cuenta que esta gente de Podemos cuando prometían cosas eran irrealizables, y eso ha generado frustración y muchísimos problemas, como los cuatro meses de huelga que los Zaragozanos vivieron en el transporte público. En el Ayuntamiento de Zaragoza ocurren dos cosas extremádamente graves: la parálisis del Ayuntamiento por su escasísima experiencia, y que los partidos de izquierdas están sumidos en una lucha entre sí, en vez de preocuparse por los problemas de los zaragozanos.

¿Como es tu relación con el alcalde?

Mi relación personal es cordial, pero mi relación política no lo es tanto, estamos en las antípodas en el modelo de gestión de la ciudad. Yo personalmente intento llevarme bien con todo el mundo.

¿Ha dejado Rudi un vacío en el PP de Aragón?

Ha sido la primera mujer presidenta de Aragón, una política muy importante en España, y sigue teniendo peso en el PP. Pero no ha sido un vacío, con Luis María Beamonte queremos hablar lo mínimo de los problemas del partido, y más de los problemas de los ciudadanos.

¿Que opina sobre el conflicto con la escuela concertada?

Hay que respetar la libertad de elección siempre, de los padres. Que sean los padres los que determinen quienes elijan que aulas deben de ser cerradas, esto no es una opinión del PP, hay un juez que ha dicho que lo que está haciendo Lambán es ilegal, detrás de todo esto está el chantaje del PSOE a Podemos.

Pero el PP en su momento también recortó en educación pública…

A nadie se le privó de la posibilidad de ir al colegio que quisiera, ahora se están generando hipotecas para aquellos colegios que cercenan la libertad de educación. Yo creo que el PP no hizo nunca una agresión a la educación como la que se está haciendo ahora, y hay que ver la respuesta que está teniendo en la calle. Es verdad que al PP le ha tocado gestionar la crisis económica, y del año 2011 al 2015 los presupuestos tuvieron que ser reducidos en 700 millones de euros, a pesar de eso, los principales servicios públicos no sufrieron agresiones de la talla de la cometida actualmente a la educación pública.

¿Como ve al PP a nivel nacional con la cantidad de casos de corrupción que están saliendo a la luz?

Lo vemos con tremenda preocupación, desde el PP de Aragón entendemos perfectamente la frustración de la gente, aquí no hemos tenido ni un caso de corrupción, y los casos en otras comunidades nos hacen daño. Me da vergüenza lo que está pasando en Madrid, pero no podemos meter en un saco a todo el mundo. Los casos de corrupción de Aragón se han debido a otros partidos, pero la reacción ante la corrupción ha de ser tajante independientemente del partido.

¿Se está tambaleando el sistema democrático de la Transición?

Eso es lo que quiere poner en cuestión la gente de Podemos, pero no es así.  El sistema no se tambalea, el sistema funciona. Si se están descubriendo casos de corrupción, es porque el sistema funciona, porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Eestado han actuado, y en este caso porque una responsable del Partido Popular lo ha denunciado, Cristina Cifuentes. Porque el sistema funciona, esos corruptos están en la cárcel.

¿Cree que Mariano Rajoy continuará al frente del Partido Popular  y del Gobierno?¿Que responsabilidad tiene en la corrupción Mariano Rajoy como líder del partido?

Mariano Rajoy acaba de ganar dos elecciones, y en el Congreso Nacional del PP ha tenido el respaldo de la militancia. Si se tiene que ir…¿Quien aguanta en la política de este país?, ¿Se quedan los que pierden las elecciones?

¿Como acabar con la corrupción?

Confiando en el sistema y modificar muchas leyes, el PP ha reformado setenta leyes en este sentido. Estos cambios han tenido resultados, y hoy en día los corruptos están más penados, más perseguidos y que hay mas medios que nunca para mediar en la corrupción. La corrupción es una lacra que no entiende de ideologías ni de países, atenta contra los pilares del sistema democrático, y se debe luchar contra ella como se lleva haciendo en los últimos años.

¿Como ves la situación en Europa y en el resto del mundo?¿Temes el auge del populismo?

Es que lo estamos viendo en muchos países, la crisis ha generado incertidumbre y la respuesta fácil a esa situación han sido los populismos de un lado y de otro, y al final los extremos se juntan, todo ello tiene una relación directa. No hay soluciones fáciles para problemas complejos.

Ya para acabar… ¿Eres feliz?

La verdad, es que no me puedo quejar, soy bastante feliz.


Entrevista realizada por Samuel Riad y transcrita por Ignacio López Solans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *