Entrevista a Itxaso Cabrera, integrante de la candidatura de Erika Sanz (Podemos Aragón)

 

En su apuesta por escuchar a todos, EL ROTATIVO ha entrevistado a Itxaso Cabrera, diputada por Podemos en las Cortes de Aragón e integrante de la candidatura A la Aragonesa que se presenta a las primarias del partido liderada por Erika Sanz 

¿Por que has decidido sumarte a la candidatura A la Aragonesa en las primarias de Podemos Aragón?

Creo que es un proyecto sólido, con vocación plural y feminista, que supone un verdadero valor para construir el futuro de Aragón. El nombre viene debido a que en los últimos años, coincidiendo con la formación de Podemos Aragón, salimos fuera de nuestras fronteras y nos dimos cuenta de que siguiendo el modelo de unidad damos ejemplo. Por eso haciendo las cosas a la aragonesa creemos que las cosas se hacen mejor, de manera aperturista, fuerte y representando a miles de compañeras de la región, que han dado un paso adelante para crear un proyecto contundente con la mirada puesta en el año 2019 y la conquista de las instituciones.

¿Qué medidas ofrece vuestra candidatura a todos los niveles que no incluyera la política de Pablo Echenique?

Ahora mismo nos encontramos en una asamblea, en un proceso interno en el que nos jugamos la futura dirección y por tanto la hoja de ruta que tendremos en Podemos Aragón. Debatimos los documentos organizativo, feminista y ético. Nuestra propuesta es realmente una continuación de la reciente dirección, habiendo incluso algunos formado parte de ella, pero incluyendo gente nueva. La realización de los documentos ha sido un proceso que ha incluido a muchas personas diferentes que comparten proyecto y que quieren que nuestra organización crezca. Aunque tenemos una corta vida, también muy intensa. Es mas, hemos sido los compañeros con mejores resultados de España logrando 14 diputados. Esa valía que teniamos con el proyecto de Echenique hay que aprovecharla pero tenemos muchos retos por delante.

¿Qué diferencias existen con la candidatura contraria, la liderada por Nacho Escartin?

Me parece que la fundamental es la institucionalización. Creemos realmente que hay que conseguir salir de las instituciones. Nuestra candidatura no está plagada de cargos públicos sino que busca recuperar las calles. Queremos seguir siendo mas en ellas que en las instituciones. No podemos hacer que la política se rija solo dentro del Parlamento por un grupo reducido de personas, sino que tenemos que creer en un proyecto amplio, fuerte y que no hable de personas individuales sino del común, para resolver los problemas de los ciudadanos. Tenemos un futuro que ganar y eso solo se consigue desde la calle, los circulos y los territorios, no solo desde despachos o plenos reducidos. Otra de nuestras diferencias es que pensamos que Podemos debe ser una fuerza ganadora, no hemos de pensar en el PSOE, sino que hay que recuperar los derechos. Además, no solo nos centramos en triunfar en las Cortes sino también en Zaragoza, y por eso presentamos una candidatura municipal encabezada por José Antonio Fatás. Hay que aunar fuerzas entre ambas instituciones.

Erika Sanz ha asegurado que si gana contará con Nacho Escartin en su ejecutiva, ¿son por tanto ambas candidaturas complementarias? ¿Contaría él con vosotros?

Creemos que Podemos Aragón somos personas de todos los tipos y colores, y que en la otra lista hay gente muy valida. No se entendería entonces que la candidatura de Nacho Escartin no se incluyera en una hipotética ejecutiva de Erika. Creo asi pues que es una mirada abierta puesta en el futuro y siempre con la mano tendida. Nuestra propuesta siginifica debate y diálogo y esa es realmente la filosofía de Podemos.Sobre si contará o no con nosotros la candidatura contraria depende de ellos, pues es un proyecto diferente, pero en Podemos no rechazamos a nadie. Cabemos todas y todos. Quien rechace a personas que han cosntruido organización carece de miras políticas.

¿Pensaís plantear cambios con respecto al modelo de partido?

Si, evidentemente. Queremos potenciar los circulos, que se descentralicen, siendo mas autónomos y teniendo una figura jurídica aparte. Han de ser las bases las que desarrollen el germen de la política, gente normal que busca cambiar la situación de lo que les rodea. La renovación continua de Podemos nos hace apostar por un modelo que tiene la experiencia pero también aire fresco y novedades, siendo mas plural.

Pablo Echenique ha apoyado sin fisuras vuestra candidatura, ¿rompería la liderada por Nacho Escartin la filosofía de Podemos?

No, que Pablo nos haya dado ese apoyo es de agradecer. Es una persona mas que transmite sus ideas y que ha ayudado a muchos compañeros, pero ahora toca continuar todos juntos codo a codo mezclando experiencia y renovación

¿Es Podemos un partido de izquierdas? De ser asi, ¿vuestra candidatura representa el ala mas izquierdista de la formación?

Si por izquierdas entendemos el derecho a decidir, que las personas participen en la política, que la organización sea fuerte, que vayamos contra la corrupción y que la gente entre en las instituciones, siendo una unidad popular, Podemos es claramente un proyecto de izquierdas. Que A la Aragonesa sea un proyecto mas de izquierda que el propio partido creo que es una cuestión redundante. Somos un arcoiris de personas pero que todos estamos capacitados para lograr una formación potente, evidenciando que ganamos al bipartidismo.

¿Cual sería la propuesta que mejor representa vuestro proyecto, el símbolo?

Si tengo que elegir una sería la idea rotunda de que somos y demostramos feminismo. Defender el feminsimo no es solo portar una pulsera morada, no solo hablar terminado en feminismo o tener documentos al respecto. Feminismo es tener un proyecto liderado por una mujer acompañada de mujeres. Aqui no hay cremalleras, las mujeres lideran gracias a que a su vez los hombres han dado un paso atrás para que nosotras estemos delante. Es importante feminizar todos los espacios de convivencia y nuestra candidatura es un ejemplo de lo que somos y queremos lograr. Una organización o será feminista o no será.

¿Cuál es legado que deja Pablo Echenique en Aragón tras su marcha?

El legado que deja Pablo es importante. Hemos aprendido a trabajar en común. Nos ha enseñado mucho como persona y como político. Debemos aprovechar el aprendizaje, tanto en errores como en aciertos. Hay que poner en valor todas las ganancias. Pablo nos ha dejado un legado de esperanza y de fuerza. Él empezó como una persona anónima y ha llegado hasta aquí gracias a todos. Pablo siempre ha estado donde mas se le ha necesitado. Hay que huir de personalismos y él ha sido un ejemplo, siempre acompañado de un equipo del que han salido muchas personas que hoy formamos A la Aragonesa.

Vista la situación a nivel nacional. ¿pueden generarse desavenencias en el seno de la candidatura que desembocaran en una ruptura?

A lo largo de nuestra campaña hemos estado trabajando unidos. Creo firmemente que así debe construirse un proyecto porque de lo contrario puede fracasar.

De triunfar vuestra candidatura, ¿habrá cambios en las relaciones con el gobierno socialista?

Primero habrá que entrar en un debate interno fuerte, pero nuestra propuesta no es trabajar en relacion al gobierno del PSOE. Debemos trabajar por ganar las elecciones al Partido Popular, no debemos trabajar a merced de lo que el gobierno del señor Lambán haga o diga. Nos hemos dado cuenta de que su gobierno no es de izquierdas y nos lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Tenemos que aumentar los lazos con la sociedad civil para conquistar las instituciones.

Para finalizar, ¿por qué A la Aragonesa?

Nuestra candidatura ha sido capaz de tener experiencia, capacidad de diálogo y de unión. Siempre hemos apostado por ese Podemos multicolor y lleno de personas que han dado un paso adelante. Un Podemos feminista y donde no sobra nadie. Emplazo a todo el mundo a que sea lea nuestros documentos, conozcan a quienes formamos la candidatura y que se animen a votarnos.

Samuel Riad / Ana Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *