Emprendimiento y liderazgo en clave femenina

Potencia tu Pyme

Septiembre siempre ha sido el mes de la vuelta a la normalidad, de empezar con los buenos propósitos, de poner en marcha todo lo que hemos planificado durante las vacaciones, en definitiva, la vuelta a la actividad diaria, después de un merecido descanso.

Este mes de septiembre de 2017 no se ha podido inaugurar con más ritmo.

Comenzamos con los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza, y en concreto con el que organizó el Observatorio de Igualdad de Género, y donde tuve la oportunidad de participar como ponente un año más.

El objetivo del curso no es otro que abordar el emprendimiento, el liderazgo y el talento en clave femenina, y con una visión global, desde la empresa, la Administración y el ámbito educativo.

Fueron dos jornadas intensas, en las que pudimos trabajar el empoderamiento femenino a través de talleres, mesas redondas y ponencias, que sirvieron para poner en valor las competencias y habilidades personales y profesionales de las mujeres, que en definitiva son las que nos van a capacitar para ejercitar un liderazgo diferente, inclusivo y cooperador.

Es necesario y muy importante que sepamos identificar los modelos de conducta de las mujeres y que éstas aprendan a gestionar su capacidad de liderazgo y emprendimiento.

Y casi sin tiempo para reflexionar sobre las conclusiones de este interesante e intenso curso, la junta directiva de ARAME nos reuníamos con la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

El principal motivo del encuentro, además de dar a conocer a la Consejera nuestra Asociación, y sus actividades, era la de presentar nuevos proyectos que impulsen los valores humanos y profesionales de las mujeres, sobre todo en el campo de la innovación, de la tecnología y las ciencias.

Como telón de fondo, el último informe de la OCDE sobre la brecha educativa en España: las mujeres apenas son el 12% en algunas carreras técnicas.

Este informe además señala que una mayor cualificación también es sinónimo de mejores perspectivas laborales y socioeconómicas.

Las mujeres no podemos perder esta batalla, no nos podemos permitir quedarnos atrás, y por eso son tan importantes todos los proyectos que persigan el impulso de las mujeres, como decía, en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Y para cerrar el mes, no podíamos haberlo hecho de una manera más comprometida, que con la I Jornada sobre empoderamiento de las mujeres #COORDINADAS, de la mano del Instituto Aragonés de la Mujer, del Ayuntamiento de Zaragoza y de Ciem e Initland Zaragoza, junto con ARAME.

Y un punto de partida, tan solo el 32% de los autónomos son mujeres que lideran sus negocios y empresas, y por sectores sigue siendo el de los servicios mayoría, muy lejos quedan el sector agroindustrial o el tecnológico.

Está en nuestras manos poder cambiar esta tendencia, y jornadas como estas sirven de punto de partida para sacar conclusiones, pero, sobre todo, para darnos cuenta de cuál es el verdadero problema y acudir a la raíz del mismo.

Se habló de las mujeres en el entorno empresarial, y sus dificultades para promocionar y alcanzar puestos de responsabilidad; de las mujeres en el entorno rural, un obstáculo más que añadir a la condición de género, y de los problemas para acceder a la inversión financiera, quedándose muchas veces proyectos e ideas novedosas sin poner en marcha por no poder tener la financiación suficiente.

Quedó patente que aun hace falta mucha formación e información en esta materia, y lo más importante, y que precisamente daba el título a la Jornada, Coordinadas, la necesidad de crear redes de mujeres que favorezcan su empoderamiento.

Hemos empezado con mucha fuerza. Septiembre ha sido el mes de las mujeres emprendedoras, valientes, fuertes, del medio urbano y rural y sobre todo decididas a tomas las riendas de su vida.

Ha sido el mes de las mujeres, que con su decisión de emprender hacen posible la sostenibilidad de nuestro territorio.

Ahora solo necesitamos que todos los meses que siguen empiecen por la M de Mujeres en Mayúsculas.

María Jesús Lorente Ozcáriz, Presidenta de ARAME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *