El Tribunal Supremo revisa la condena de Iñaki Urdangarin, quién le pide la absolución

Iñaki Urdangarin saliendo de la Audiencia de Palma de Mallorca. © Gtresonline
Iñaki Urdangarin saliendo de la Audiencia de Palma de Mallorca. © Gtresonline

El 21 de marzo de 2018 el Tribunal Supremo celebró la vista pública de los recursos presentados por la defensa de Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta Cristina, quién ha sido acusado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca de siete delitos.

La Audiencia Provincial acusó a Iñaki Urdangarin de prevaricación, falsedad documental, malversación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y delitos fiscales contra la Hacienda Pública. Infracciones que conforman una posible pena de seis años y tres meses de cárcel, siete años de inhabilitación y una multa de 512. 553 euros, según estableció la Justicia balear.

El caso Nóos se actualiza con la intervención del Tribunal Supremo que tras la revisión de los recursos expuestos debe decidir si cambia la condena final, donde se podrá saber si finalmente Iñaki Urdangarin elude la prisión o no. La Fiscalía ha solicitado que se eleve la condena a 10 años de prisión, por ser la cabeza de una malversación de dos millones de euros y la Abogacía del Estado, pide que se amplíe la pena de cárcel a 10 meses por la gravedad de los delitos fiscales cometidos por el exduque de Palma.

La defensa de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, terminaba su intervención diciendo que “con todo el respeto para este tribunal, les pido, fíjense qué temeridad, que absuelvan al señor Iñaki Urdangarin, que a día de hoy ya viene condenado por parte de la sociedad y determinados medios de comunicación”.

Al no tener antecedentes, si Urdangarin lograse no tener más de dos años de condena por los delitos cometidos, podría solicitar la suspensión de la pena de prisión. En el caso que las penas superasen los dos años de prisión, el acusado, podría todavía recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Los acusados del Casa Nóos

Iñaki Urdangarin es el principal objeto de las acusaciones vertidas en este caso por ser considerado quién maneja la malversación. A parte de este miembro de la Familia Real, entre los acusados estaba su mujer, la Infanta Cristina, quién fue multada con 265.000 euros al ser juzgada sus actuación en el Caso Nóos como responsable civil a título lucrativo.

En la vista que ha realizado el Tribunal Supremo, también se revisaron las condenas de Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin y presidente del Instituto Nóos y Jaume Matas, expresidente del Gobierno Balear, impuestas por la Audiencia Provincial.

El Tribunal Supremo terminó la vista a las dos y media. El resultado de la sentencia no se conocerá hasta que transcurran unas semanas.

Carlos Sánchez de la Flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *