El Tribunal Supremo asume todas las causas del procés

Edificio del Tribunal Supremo

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena asumirá a partir de ahora todas las causas del proceso independentista, con la excepción de la causa de sedición contra Trapero, que seguirá en la Audiencia Nacional.

Según Llarena, la “conexión material inescindible de la naturaleza de los hechos” justifica la decisión de centralizar las causas. El supremo ya instruía la causa contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament y el resto de miembros de la Mesa de la cámara. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha avalado la decisión del supremo, considerando igualmente que todos los investigados por el procés catalán constituyen una sola estrategia organizada.

Ahora, la duda reside en suponer si, conocido el procedimiento del magistrado LLarena, los miembros del Govern encarcelados saldrán de prisión antes de las elecciones del 21-D.

Puigdemont presenta su lista electoral desde Bélgica

El ex president de la Generalitat ha presentado desde Bruselas las listas de Junts per Cat que él lidera. Puigdemont ha reconocido que Cataluña se encuentra en una situación “muy grave” y ha afirmado que el 21-D serán las elecciones “más trascendentales” de la democracia catalana. “Estas elecciones marcarán el próximo siglo de nuestra historia, debemos ser conscientes de ello”, ha señalado.

Desde Junts pero Cat tienen una estrategia clara: oponerse al “tripartito del 155. Este término es el utilizado por Puigdemont para referirse a Ciudadanos, el PSC y el PP, un bloque que describe como represivo. La oposición al Gobierno central es otro de los pilares fundamentales de la formación. Así, el ex president acusa a Mariano Rajoy de llamar a un lenguaje violento y a la represión y división social en Catalunya. “El Partido Popular tiene un 9% de los votos en Cataluña, por lo que nos representa a la sociedad catalana. A partir del 21-D que saquen sus garras manchadas de autoritarismo de encima de Cataluña”, ha dicho Puigdemont en la presentación de las listas.

El expresidente catalán Carles Puigdemont presenta JxCAT en Oostkamp, en las afueras de Brujas (Bélgica). (Reuters)

Las encuestas no auguran un bien resultado para Junts per Cat. La formación pasaría a ser la cuarta formación con mayor número de votos, siendo incluso superada por Ciudadanos y el PSC. ERC se convertiría en la formación más votada y En Común retrocedería y no superaría el 8,5% de los votos. El PP y la CUP, las formaciones con menor número de votos, se encontrarían en zona peligrosa con en torno a un 6% de los votos.

Quiere debatir con Mariano Rajoy

“Sin ninguna duda”, dice Puigdemont, estaría dispuesto a debatir con el presidente del Gobierno desde Bélgica sobre el futuro de Cataluña. Así lo ha afirmado en una entrevista a una radio alemana, apelando al Gobierno a “destinar los esfuerzos que destinan a perseguirnos a dialogar”.

Sin embargo, de momento, Puigdemont, se quedará con las ganas de debatir con Mariano Rajoy. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha respondido a Puigdemont que con quien tiene que hablar es con Xavier García Albiol y no con el presidente, ya que Albiol es el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat. “Puigdemont debe explicar cuáles son todas las acciones que han llevado a Cataluña a la pérdida de prestigio y de reputación a través de una política secesionista”, ha expresado Méndez de Vigo. Albiol, por su parte, acepta y ha propuesto un debate cara a cara con Puigdemont. El candidato del PP ha manifestado incluso su disposición de acudir a Bruselas para realizarlo.

Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *