El servicio 010 sigue sin municipalizarse

El responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero. / Aragóndigital.es

PSOE y Ciudadanos rechazan municipalizar el servicio de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Zaragoza

El consejero de servicios Públicos, Alberto Cubero ya tenía en su mano el documento necesario del servicio de Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza que avalaba la propuesta de Servicios Públicos de municipalizar el servicio de atención telefónica 010. De esta manera, satisfacía lo que en un principio le exigían los grupos parlamentarios para apoyar este proceso. Sin embargo, el último intento del gobierno de Zaragoza en Común ha vuelto a fracasar por un rechazo de PSOE y Ciudadanos.

Tan solo CHA se ha mostrado a favor de la iniciativa y ha pedido apoyar el rescate del servicio porque “si no, las trabajadoras van a pagar los platos rotos. Esto no es justo ni responsable”. Mientras tanto, el PP no se ha posicionado, aunque hasta el momento los populares han rechazado la municipalización.

Por su parte, la concejala socialista, Marta Aparicio, ha justificado su negativa con que la subrogación incumple los requisitos exigidos por su grupo: mejora de la calidad, ahorro económico, respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública y seguridad jurídica. Asimismo, ha precisado que el servicio salga a concurso con mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras.

Las trabajadoras del servicio 010 de Zaragoza, en el juzgado antes de que la jueza decretara las cautelares. / Chus Marchador

A pesar de que el informe del interventor concluye que “conforme a la normativa aplicable, no se observa inconveniente legal” en iniciar el expediente de municipalización, la concejala Aparicio ha recordado que alguno de estos informes advierte de que, en el momento de que las 14 trabajadoras pasen al convenio municipal, el servicio se encarecerá un 30%. A su juicio, Cubero ha llevado a las empleadas a “un sufrimiento inaudito e innecesario”, por lo que el alcalde debería destituirlo.

Por otra parte, la concejala de Ciudadanos, Elena Martínez, ha indicado que su grupo “no ve posible apoyar la propuesta”. Primero, porque no se ha aclarado cómo se organizaría el servicio una vez que se haya subrogado este servicio y, segundo, por los costes económicos y la inseguridad jurídica.

Ante esta situación, Cubero se ha mostrado decepcionado y ha pedido a las formaciones que se han posicionado en contra de la municipalización que vuelvan a la mesa de negociación. También se ha apoyado en la legalidad de los informes jurídicos, fundamentalmente en el del interventor, que no se opone a la municipalización.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *