El servicio 010 pasa temporalmente a manos del Ayuntamiento de Zaragoza

El servicio municipal de atención telefónica ha dejado de ser de la empresa Pyrenalia y el Consistorio es el que presta el servicio en estos momentos. El equipo del Ayuntamiento aseguraron que esta decisión no es una municipalización ni supone subrogar a las trabajadoras.

Desde el 30 de junio la empresa Pyrenalia no presta el servicio del 010, a pesar de que declaró que estaba en condiciones de hacerlo, aunque el Consistorio nunca opinó lo mismo. Zaragoza en Común asegura que no es una municipalización del servicio ni supone subrogar a las trabajadoras y ha solicitado a la juez que levante o modifique las medidas cautelares decretadas sobre este servicio.

Tras rescindir el contrato prorrogado con Pyrenalia por parte del Consistorio el pasado mes de febrero, municipalizando el servicio y subrogando a sus 14 trabajadoras, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) llevó a los tribunales esa decisión y la juez decretó entonces 2 medidas cautelares: anular la subrogación y que Pyrenalia prestara el servicio hasta que se llevara a cabo el juicio.

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, expresó la voluntad del gobierno de ZEC de mantener este servicio y lo que se plantean es si “el servicio siga dando continuidad y, en el caso de que Pyrenalia finalice su relación laboral con las trabajadoras, nosotros, de manera subsidiaria, poder realizar el pago de las nóminas, pero eso no quiere decir que se hayan subrogado a estas trabajadoras ni que sean trabajadoras municipales”.

Las opiniones de la oposición

Los grupos de la oposición han mostrado su sorpresa ante la decisión del equipo del Ayuntamiento, que dudan de la legalidad de la postura adoptada. El PP ha solicitado una comisión extraordinaria de Servicios Públicos y el PSOE, Ciudadanos y CHA que exigen a Alberto Cubero que dé explicaciones en la comisión de Servicios Públicos.

Jorge Azcón, portavoz del grupo municipal del PP, ha afirmado que tanto el alcalde y el concejal Cubero “han dejado pudrir el 010 hasta que ha estallado; han dejado que el 010 se convirtiera en otro problema para la ciudad, creado donde no lo había”.

La socialista Marta Aparicio ha opinado que “lo que está haciendo, por muy temporal y muy transitorio que quiera, es subrogar a las trabajadoras, algo que hace sin haber modificado la plantilla, sin haber modificado la relación de puestos de trabajo y habiendo una resolución judicial que suspende, precisamente, la subrogación”. A lo que añadió: “Volvemos a un territorio de incertidumbre, de inseguridad jurídica, llevando a la administración y a las trabajadoras del 010 al borde del abismo”.

Los portavoces del resto grupos municipales como Carmelo Asensio de CHA, ha lamentado que Pyrenalia “haya engañado a todos” y ha mostrado su “preocupación” por la situación en la que se encuentra el servicio. Y Elena Martínez, de Ciudadanos, ha calificado la situación actual de cómica y ha exigido que adjudique el concurso abierto hace más de dos años.

Laura Juan Lahuerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *