El Real Zaragoza pierde en Reus y regresa la amenaza del descenso

El Real Zaragoza perdió por 1-0 ante un sólido Reus en el Estadi Municipal tras cuajar un mal partido.  Con este resultado el equipo dirigido por César Láinez encadena dos derrotas consecutivas y ve como el descenso se aproxima a tan solo 4 puntos.

El partido contra el Reus era una oportunidad de oro para dejar prácticamente sellada la permanencia. Sin embargo, el conjunto tarraconense, que en la segunda vuelta solo había sumado dos victorias y ninguna de ellas en casa, demostró porqué es el equipo menos goleado de la categoría y fue el que consiguió los 3 puntos, superando así al Real Zaragoza en la clasificación y acercándose a la salvación.

En la previa del encuentro, Láinez analizó el estilo del rival: “El Reus es de los mejores en el juego posicional. Es paciente cuando tiene que defender, cierra bien líneas de pase y cuando recupera le da sentido a la pelota. Nos enfrentamos a un rival que se encuentra a gusto con balón y sin él”.

Liga 123

Además, el entrenador zaragozano alabó al técnico Natxo González, su posible sustituto al acabar la temporada:Creo que es un hombre que igual no tiene el recorrido de otros entrenadores, en cuanto a los equipos en los que ha estado. Pero sí que puedo decir que sus equipos, todos, tienen una seña de identidad, y es que, el que no corre, no juega. Y el que no pelea, no juega. Y, además, una seguridad defensiva, con unos números que, tanto en Segunda B como ahora en Segunda División, le están dando una eficacia para conseguir sus objetivos”.

El once inicial presentó varios cambios con respecto a la pasada jornada. El sistema táctico, pasó del habitual 4-2-3-1 al 4-4-2. Cabrera, ausente en el choque contra el Getafe por problemas musculares, sustituyó a Casado en el lateral izquierdo. En el centro del campo, la baja de Bedia, sancionado por ciclo de amarillas, hizo que Javi Ros formase doble pivote con Zapater. Arriba, 3 meses después de su llegada, Samaras debutó como titular acompañando a Ángel en la punta de ataque. El heleno, junto a Marcelo Silva, fue uno de los más destacados del partido y demostró su calidad por momentos, ejecutando algunos de sus característicos pases al primer toque.

En los primeros minutos del encuentro, fue el Real Zaragoza el que llevaba el dominio del balón y el que creaba más sensación de peligro. En la primera llegada clara, Lanzarote, uno de los más activos al comienzo del partido, asistió a Isaac tras una buena jugada, pero el disparo del andaluz dentro del área fue bloqueado por un defensor del equipo local.

Con el paso del tiempo, el conjunto zaragozano fue perdiendo el protagonismo con el balón, debido en parte al gran trabajo defensivo de los reusenses. No obstante, en el minuto 22, Javi Ros se plantó solo ante Edgar Badía, pero se entretuvo en exceso y el guardameta desbarató la ocasión con una magistral parada.

A pesar de que ofensivamente el Reus no era una amenaza, fueron los locales los que se adelantarían en el marcador. Un descomunal error defensivo de todo el equipo, propiciado por la falta de concentración y la débil presión realizada en la salida de balón permitió a los tarraconenses anotar el primer tanto. Cinco sencillos pases es lo que necesitó el conjunto de Natxo González para recorrer el campo desde su área hasta la portería de Ratón. Querol, ya conocido por la afición zaragocista tras ser el autor de 4 goles en la debacle de Palamós, fue el encargado de remachar en el segundo palo una gran asistencia de Máyor.

Tras la reanudación, Láinez introdujo a Cani por un irreconocible Pombo con el objetivo de reaccionar. Sin embargo, fue de nuevo Querol quién pudo sentenciar el partido tras conectar un peligroso disparo que se marcho rozando el poste de Ratón. Poco después, Lanzarote, desaparecido durante buena parte del choque, fue sustituido por Xumetra para intentar generar alguna ocasión en el campo contrario.

El Real Zaragoza continuaba sin gozar de oportunidades claras para marcar y a punto estuvo Vítor de poner el 2-0 en el marcador, pero su remate desde el punto de penalti se fue desviado. A la desesperada,  cuando quedaban 10 minutos para la finalización del partido, el entrenador zaragozano agotó los cambios y metió a Edu García por Javi Ros.

Ángel dispuso de una última ocasión para empatar, pero su disparo forzado fue atrapado por Badía. En los últimos minutos, Cani fue expulsado tras recibir dos amarillas consecutivas por protestar una falta sobre él que no fue pitada.

En el acta, López Amaya reflejó que la primera tarjeta fue mostrada por protestar una de mis decisiones“, y la segunda por “discutir con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza. Se espera que Competición le castigue con un solo partido.

Tras el encuentro, Láinez compareció en rueda de prensa y analizó el transcurso del partido: “No creo que haya sido un problema defensivo. Ellos han generado dos ocasiones y luego en las transiciones, una vez con el marcador en contra, pero esas ya eran normales porque íbamos a empatar. Me preocupa más jugar en campo contrario, meter al Reus en el área y generar solo dos ocasiones de gol. Cuando uno domina hay que crear más ocasiones y ser más efectivo. El Reus ha sido más efectivo hoy”.

La derrota coloca al conjunto zaragozano a 4 puntos del descenso, justo en la misma situación que estaba hace un mes después de empatar a 2 con el Almería. Es por ello que, a falta de cinco jornadas por disputarse, el partido del viernes ante el Cádiz se ve como una nueva final para conseguir la deseada salvación.

Adrián Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *