El Real Zaragoza alarga la racha a costa del Mirandés y se aleja del descenso

Un gol de Ángel sirvió para que el Real Zaragoza venciese al Mirandés por la mínima y se llevase tres puntos vitales de Anduva. Con la victoria, el conjunto aragonés se aleja del descenso y se sitúa a siete puntos de los playoffs de ascenso.

Con el encuentro disputado el domingo en Miranda de Ebro, ya son 5 partidos consecutivos los que el Real Zaragoza lleva sin conocer la derrota. La llegada de César Láinez supuso un cambio de actitud y de juego, claves para distanciarse de la zona de abajo y dejar prácticamente sellada la permanencia.

Esta mejoría puede verse claramente en los resultados. El equipo dirigido por Raúl Agné obtuvo 8 de 33 puntos posibles este año, mientras que con César Láinez al mando, son 11 de 15 los puntos logrados. Además, de tres partidos fuera de casa, el actual Real Zaragoza ha ganado en los desplazamientos a Elche y Miranda, las mismas victorias que llevaba como visitante en toda la temporada.

Liga123A pesar de que el choque disputado en Anduva no fue uno de los mejores, el equipo zaragozano supo hacer una buena lectura de él y sacarlo adelante. Láinez sacó el mismo once inicial que el del partido contra el Mallorca. En los primeros minutos, el Mirandés tuvo el dominio del balón y dispuso de varias ocasiones para marcar un gol. Sin embargo, fue Ángel quién, en el minuto 15, puso por delante a los blanquillos en el marcador. El delantero tinerfeño no llegó a rematar un pase desde la banda de Cabrera pero, con fortuna, el despeje del cancerbero Roberto Gutiérrez rebotó en su pierna y se introdujo en la portería.

A partir del gol, que dejó muy tocado a la escuadra rojilla, el guión del encuentro cambió completamente y fue el Real Zaragoza el que tuvo el control de la pelota. Pablo Alfaro trató, sin éxito, revertir la situación con la entrada Sangalli por Alex García. Un  cabezazo de Edu Bedia, Ángel tras una buena jugada de Zapater e Isaac después de realizar una excelente jugada individual pudieron aumentar la ventaja, pero sus disparos se marcharon desviados.

Heraldo de Aragón

En la segunda parte, como viene siendo habitual, el conjunto zaragocista bajó notablemente el nivel debido al desgaste físico y apenas pisó el campo contrario. Por su parte, el equipo burgalés salió a la desesperada en busca del gol. Urko Vera en el minuto 46 pudo poner las tablas, pero su remate con la testa se marcho fuera por poco. Los locales iban rondando el gol con cada una de sus llegadas pero, la mala puntería a la hora de concluir las jugadas impidió el empate. La ocasión más clara estuvo en los pies de Guarrotxena. Álvaro Ratón, seguro durante todo el encuentro, desvió a córner con una magnífica estirada un peligroso disparo del centrocampista vasco desde el borde del área.

La situación obligó a Láinez a introducir cambios. Cani sustituyó a Bedia y Valentín entró por Ros para reforzar el equipo defensivamente. La dificultad para crear ocasiones hizo que el Mirandés basase su juego en colgar balones al área, aunque con poco resultado. A falta de diez minutos, el entrenador zaragozano introdujo a Samaras por Lanzarote. Fue el griego quién, con un magnífico pase al primer toque, dejó solo a Ángel en un mano a mano, que no pudo aprovechar al entretenerse en exceso. El pitido final desató la euforia de los más de mil zaragocistas que se desplazaron a Miranda para presenciar el choque.

La victoria supuso sellar la permanencia virtual para los blanquillos. Además, es la tercera vez que el Real Zaragoza logra dejar la portería a cero con Láinez al mando, habiendo recibido 3 goles en los últimos cinco partidos. De esta forma, son 5 los partidos en los que el guardameta, Álvaro Ratón, no ha encajado ningún gol. Esta situación es la que ha permitido encadenar una racha de cinco victorias sin perder, ya que no conceder goles es algo fundamental para puntuar. También ofensivamente el equipo ha mejorado, logrando 8 goles a favor.

Liga123

Tras el encuentro, Láinez agradeció “el comportamiento del grupo” y destacó “el compromiso del equipo y la competitividad demostrada”. Por otra parte, afirmó que “la victoria certifica prácticamente la salvación y que el equipo defenderá con orgullo la camiseta hasta final de temporada”. Además, el entrenador alabó al pichichi del Real Zaragoza, que ya lleva 19 goles: “Ángel es una mina de oro. Genera mucha desconfianza en los rivales”.

Precisamente el delantero tinerfeño compareció a la finalización del encuentro y habló sobre su futuro: “Si el año que viene estoy aquí, mi familia y yo estaremos contentísimos. Si me voy, será con lágrimas en los ojos, pero de momento hay que cumplir los objetivos. No estamos salvados, e igual si la semana que viene ganamos al Getafe, tenemos que pensar en el ascenso y seguimos sin alcanzar un objetivo. A mí me haría mucha ilusión seguir aquí”.

Este gran estado de forma ha generado optimismo entre la afición blanquilla. Con los tres puntos del domingo, el equipo se encuentra a siete puntos del playoff. Aunque es un objetivo difícil, ya que solo quedan 21 puntos por disputarse y habría que conseguir unos 19, el hecho de que la mayoría de aspirantes al ascenso, como son el Getafe, Cádiz y Tenerife, tengan que visitar la Romareda, ha hecho que esto se vea como algo posible. Asimismo, el conjunto aragonés tendrá que visitar Oviedo y Girona, campos complicados pero que, de ganar, aumentaría las aspiraciones de entrar en zona de ascenso.

El sábado, con la visita del Getafe a la Romareda, el Real Zaragoza dispone de una ocasión de oro para acercarse a ese hipotético playoff. En el caso de obtener los tres puntos,  la escuadra aragonesa se colocaría a tres puntos del equipo madrileño y supondría una inyección de moral para la recta final de la temporada.

Adrían Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *