El presidente galo más joven

Twitter

La continuidad y el pro europeísmo gana en las elecciones francesas

Un nuevo presidente lidera Francia. Emmanuel Macron salió victorioso de la segunda vuelta de las elecciones francesas con un 66,1% la baja participación registrada, de en torno el 75%. Es la más baja desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1969.

Tras el anuncio de su victoria, Macron realizó su primer discurso como presidente de Francia. Utilizó un tono grave y solemne en el que garantizó que trabajará por la “unidad de la nación” y que defenderá “a Francia y a Europa”. El socioliberal aseguró que la base de su mandato será la “regeneración de la vida pública”, al tiempo que prometió que “trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos”. Estas intenciones las recogió en la siguiente declaración: “Defenderé Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres”.

Con este discurso los líderes europeos respiran tranquilos. Tras unas elecciones en las que la ultraderechista Marine Le Pen amenazaba con romper los lazos con Europa, la elección de Macron como presidente asegura la permanencia del país galo y promete mantener los buenos lazos con la Unión Europea.

Todas las distinguidas figuras políticas de la Unión Europea mandaron su felicitación a Emmanuel Macron tras los resultados. En concreto, nuetro presidente del Gobierno, Marino Rajoy, le dedicó las siguientes palabras: “Me alegra transmitirle mi convicción de que su declarado propósito reformista, su firme defensa del proceso de integración europea y el sólido apoyo recibido del electorado auguran que Francia, país amigo, vecino, y socio estratégico de España, contribuirá activamente al impulso y al reforzamiento de la Unión Europea en un momento clave de su historia”.

No sólo las felicitaciones han llegado desde los distintos líderes europeos. Vladimir Putin también quiso felicitar al presidente electo y mandarle un mensaje de confianza y futuro trabajo conjunto. Donald Trump twitteó: “felicitaciones a Emmanuel Macron en su gran victoria de hoy como el próximo presidente de Francia. Estoy deseando trabajar con él”.

La derrota de Le Pen

Tras la proclamación de Macron como presidente, Marine Le Pen se dirigió a sus seguidores para admitir su derrota y emplazarles a las próximas elecciones legislativas de junio. También se dirigió a su rival para felicitarle por la victoria sin  olvidar remarcar que los resultados que ha obtenido el Frente Nacional han sido históricos con casi 11 millones de votos. Para afrontar nuevos retos ha anunciado que va a trabajar en una remodelación de su partido “para constituir una nueva fuerza política”. La diferencia de cerca de 30 puntos entre los candidatos también es inusual y desde los tiempos de Charles de Gaulle. Una de las razones que han motivado esta distancia es el movimiento de votantes a Macron para votar contra Le Pen, aunque no estuvieran a favor de las políticas del centrista.

Pese a que En Marche! Ahora está viviendo una victoria, la batalla política en Francia aún no ha terminado. En junio, continuará en las elecciones parlamentarias, en las que el nuevo presidente tratará de conseguir una mayoría en el Parlamento. Las encuestas sugieren que esa mayoría que necesita Macron está a su alcance.

El líder galo más joven de la historia de Francia marca un nuevo capítulo en la política francesa, junto con Le Pen, han dejado atrás la confrontación entre la izquierda y la derecha, socialistas y republicanos, y han centrado el debate en la continuidad o en la ruptura.

La victoria de Macron ha supuesto también una victoria frente al auge de los candidatos ultraderechistas y nacionalistas, que en el caso de Donald Trump o Theresa May sí que se ganaron al electorado.

Sofia Fondevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *