El PP niega la apertura de la comisión de investigación

Mariano Rajoy presidiendo un encuentro con su gabinete en Moncloa / SERGIO PEREZ (REUTERS)

Desde el momento en el que empezaron las insistencias por parte del Gobierno popular en la necesidad de que se hayan dado todas las explicaciones posibles en la investigación interna iniciada después, y el edil de Obras, César Díaz, ha decidido arremeter contra los partidos de la oposición, calificándo a todos los responsables de “irresponsables” y a sus intervenciones de “lamentables” y acusándoles de “disfrutar aprovechándose políticamente de tragedias”.

Permisos para los amigos

En los últimos días, han salido a la luz una serie de posibles permisos que dichos responsables hicieron a sus considerados “amigos”. Pedro Casares (PSOE) aludía a la “negligencia” municipal” y a los “lazos” entre las empresas y el Consistorio, mientras que Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) resaltaba que el “responsable” de las “irregularidades” es “amigo suyo”, acto que ha tachado de “clientelismo”.

Fuentes-Pila (PRC) hablaba también de “licencias a la carta a amigos”, “única razón” para la celeridad de los plazos, tras recordar que César Díaz no ha sabido decir desde entonces cuál es el plazo medio de concesión de licencias en Santander, ni de forma oral ni mediante petición documental. “No podemos tener un concejal de Obras que no sabe lo que tiene que saber o que lo está ocultando”, aseveraba.

Por último, Tatiana Yáñez (Ganemos) achacaba la tramitación del proceso a ”las prisas del influyente empresario por abrir en verano”, y Cora Vielva, la tránsfuga de Ciudadanos, ha negado que una comisión de investigación fuera a “interferir” y afectar a vecinos, sosteniendo que lo que está haciendo el Ayuntamiento es “una investigación oscura a puerta cerrada”.

Los populares, ¿unos aprovechados?

César Díaz, respondiendo a las críticas que caían sobre su propio techo, tachaba de “lamentables” e “irresponsables” esas intervenciones y acusaba a los partidos de la oposición de estar en una “carrera desaforada por ver quien arremete más contra el equipo de gobierno”.

“Ustedes disfrutan aprovechándose políticamente de estas tragedias”, afirmaba firme, recriminado además a socialistas y regionalistas que “se echan al monte, dando cobertura a la izquierda radical y sectaria”. Díaz recalcaba en que es habitual que las licencias de obra menor tengan informe en un día, y ha negado que la segunda denuncia vecinal no tuviera respuesta, refiriéndose a la visita de la arquitecta municipal.

Además de señalar respecto de los informes que sus firmas se hicieron en base a los informes, pero sin hacer alusión a aspectos como la falta de comunicación a la Policía que impidió que se cumpliera la resolución de parar las obras, la celeridad en la licencia de obra mayor, o el hecho de que todos los funcionarios responsables de las sanciones urbanísticas estuvieran de vacaciones, aspectos que no se relacionan directamente con la documentación y sobre los que aún no se han ofrecido explicaciones.

“Déjennos seguir trabajando”

Gema Igual ha recordado que están abiertos dos expedientes (uno de investigación, otro de sanción –consecuencia de los incumplimientos de la licencia), y les ha preguntado a los partidos de la oposición “¿por qué no les valen?). Los partidos de oposición proponían una comisión de investigación, es decir, con presencia de la oposición que pudiera plantear preguntas a las personas a las que se citara, y no a puerta cerrada, sino con posibilidad de retransmisión.

Asimismo, la alcaldesa asegura que los vecinos “están de acuerdo con lo que estamos haciendo” y que eso “molesta” a la oposición, que centraba sus preguntas en lo sucedido antes del derrumbe y no en la asistencia a los vecinos después de él a la que se refería Igual. “Déjenos seguir trabajando”, les espetaba la regidora.

El PP con la legionela de calicanto

Los populares quieren incentivar al Gobierno a que una de sus principales funciones sea la de comunicar e informar acerca de las recientes decisiones y medidas tomadas por el equipo a vecinos, comercios y residencias. El PP de Torrent ha logrado establecer una moción que tendrá lugar en el pleno municipal con el objetivo de “instar a los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes a que creen una Comisión de Investigación acerca de las actuaciones de la Consellería de Sanidad, con respecto al brote de legionela en Calicanto”, en el que murió un ciudadano, al mismo tiempo que otro vecino de Torrent,quedó totalmente aislado del caso por decisión de la Generalitat.

Otro deseo de los populares es que se convoque de urgencia la Comisión Informativa de Administración, Bienestar Social y Educación y se informe a todos sus miembros de las actuaciones realizadas, con respecto a los casos de legionela en la urbanización de Calicanto. Del mismo modo, los populares de Torrent abogan al Gobierno a que comuniquen de inmediato a los vecinos de Calicanto acerca de las actuaciones realizadas y de las medidas preventivas que deben de tomar los vecinos.

El PSOE contra Cenicero

El Partido Socialista ha mostrado su intención de que el presidente de La Rioja, José Ignacio Cenicero, comparezca en la comisión de investigación extraordinaria en el Congreso sobre los supuestos hechos de corrupción del PP con el principal propósito de descubrir y aclarar lo que sabe sobre la adquisición de la sede del partido en Logroño.

Este caso es tan solo uno más de los que pertenecen al grupo de esos “papeles” que implican al extedorero popular Luis Bárcenas y que desde hace meses investiga la Justicia. Un hecho que segun dichos documentos señala una cifra de 200.000 euros, los cuales fueron destinados a la comunidad riojana.

En su listado de comparecencias para la comisión de investigación sobre el PP, los socialistas ya mostraron estas intenciones relacionadas con este suceso entonces con el expresidente riojano Pedro Sanz y a su ex secretario regional, Carlos Cuevas. Sin embargo, en este caso se ha elevado el rando, implicando a su vez al presidente autonómico en ejercicio, que al mismo tiempo es presidente del partido en La Rioja.

“Es un asunto que Ceniceros tiene que conocer, y si no que lo estudie porque es el presidente del partido”, afirmó en su momento el portavoz socialista en La Rioja, Francisco Ocón, quien aboga por citar a la gerente del PP, Ana Elvira Martínez, y a la actual secretaria regional del PP, María Martín.

César Luena, diputado por La Rioja y ex secretario de Organización del PSOE ha declarado que sin embargo, no es algo que se sepa desde hace mucho tiempo, pues dicha petición de comparencencia de Ceniceros fue registrada hace es caso días, siendo el viernes el primer día del periodo ordinario de las sesiones del Congreso.

“Ya que tiene “una pista”, que venga al Congreso y nos lo explique”, reveló la portavoz riojana del PSOE Concha Andreu, quien afirma que Ceniceros le dijo que tenía “una pista” de dónde habían ido a parar esos 200.000 euros.

Sara González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *