El paro baja en 649 personas en Aragón en marzo

Oficina del Instituto Aragonés de Empleo. Foto: El periódico
Oficina del Instituto Aragonés de Empleo. Foto: El periódico

El número de desempleados ha bajado en Aragón en marzo en 649 personas, registrando un descenso del 0’92 por ciento respecto a febrero. Actualmente el desempleo se sitúa en 69.707 parados. Las cifras han descendido un 10,09 por ciento con respecto a marzo del año pasado.

El paro ha bajado en las tres provincias de la comunidad. Teruel es la provincia que lidera la bajada, en un 4,31 por ciento y 267 desempleados menos. Le sigue Huesca, con un 2,34 por ciento y 212 parados menos. Por último, la provincia de Zaragoza ha bajado en un 0,31 por ciento y 170 personas desempleadas menos.

Del número total de desempleados, 32.846 son mujeres y 22.089 hombres. 62.869 parados son mayores de 25 años, mientras que 6.838 son menores de 25 años. Separando por sectores productivos, el paro registrado en el sector servicios disminuyó en 832 personas respecto a febrero y tan solo en tres personas en el sector de la construcción. En cambio, el número de desempleados en el sector agrario aumentó en 109 personas frente al mes anterior.

Los datos de contratación en marzo de 2018 en Aragón se situaron en 44.430, un 3,95 por ciento más que en febrero, pero un 2,96 por ciento menos que en marzo de 2017. Por edad, los desempleados que han firmado más contratos de trabajo han sido las personas entre 25 y 44 años, con el 54,45 por ciento de los contratos. Un 25,76 por ciento de contratos para los mayores de 45 años y el 19,79 por ciento restante de contratos se ha repartido entre los menores de 25 años. Atendiendo los datos por género, un 53,50 por ciento de los contratos han sido para los hombres y un 46,50% para las mujeres.

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, en comparecencia ante los medios, quiso destacar la tendencia de caída del desempleo. Tampoco quiso pasar por desapercibido que la inestabilidad laboral sigue siendo preocupante, pues continua afectando a un 30,3 por ciento de personas menores de 35 años. La comunidad encadena 33 meses consecutivos de disminuciones a tasas interanuales de doble dígito. Gastón señaló la importancia de “seguir con esta tendencia”, aunque profundizando en los datos se observe “una curva que viene marcada por la estacionalidad que presentan las campañas turísticas y agrícolas, así como las de esquí y navidades a final de año”.

“El paro sigue siendo el centro el centro de la acción política del Gobierno de Aragón”, dijo la consejera. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha elaborado un Plan para la Mejora de la Empleabilidad Juvenil al que se destinarán más de 90 millones de euros. Plantea 35 medidas que se aplicarán hasta 2020, entre las que destaca la subvención de los costes de la Seguridad Social. A través de este proyecto se pretende mejorar la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, la orientación laboral y las oportunidades de contratación y de emprendimiento. El objetivo, romper la brecha generacional.

El Gobierno central estima subir la inversión en Aragón un 16%

La ejecutiva central planea invertir en Aragón más de 437 millones en 2018, un 16% más que en 2017. Recibe así un 4,01% del total destinado por el Gobierno para todo el país. Las carreteras aragonesas recibirán 217 millones; el ferrocarril 73,6 millones, un 111% más respecto a 2017. El presupuesto también incluye las mejoras en las pensiones, de las que algo más de 167.000 aragoneses se verán beneficiados.

La Delegación del Gobierno Central consideró una buena noticia la subida presupuestaria en Aragón, pero la comunidad política aragonesa no está tan contenta con los números. El presidente de Aragón, Javier Lambán, tachó los presupuestos tras su publicación de “desalentadores”. Igualmente, señalo que, si se aprueban, es un “papel mojado” que no se ejecuta ni al 20 por ciento.

Por otro lado, Chunta Aragonesista denunció la exclusión de la comunidad, de nuevo, del Fondo de Compensación Interterritorial, un fondo de cerca de 600 millones de euros para financiar inversiones y gastos corrientes de las comunidades. Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Asturias, Canarias, Ceuta y Melilla son las comunidades con acceso a esta partida.

Por Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *