El Parlament reforma su reglamento para facilitar el proceso de desconexión

72 votos a favor fueron necesarios para que los independentistas se las arreglen a su manera. El parlament aprobó esta semana la reforma de una normativa que facilitaría una rápida desconexión de España. De esta manera, la cámara catalana podrá aprobar leyes para la desconexión sin enmiendas y debates para que el Tribunal Constitucional no proceda del tiempo necesario para suspenderlas. El consenso no ha tenido lugar a la hora de aprobar esta reforma, y solo ha sido adelante gracias al respaldo de de Junts Pel Si y la CUP frente a los 63 votos en contra del resto de partidos.

La reforma tiene un objetivo claro: la ley del referéndum del 1-O. Ahora podrá ser aprobado de manera especial por lectura única, sin debates ni enmiendas. El presidente Puigdemont reiteró con firmeza que no acataría la inhabilitación del Tribunal Constitucional y, por si alguien no lo había entendido, hizo su especial comparación con los Juegos Olímpicos del Barcelona del 92: “El espíritu olímpico sería el referéndum pactado en el que los gobiernos se pusieran de acuerdo para un proyecto que trascienda las generaciones”. No obstante, el Gobierno central ya ha recurrido la reforma ante el Tribunal Constucional, pues para Rajoy “no habrá ningún referéndum porque el TC ha dicho que es ilegal”.

La amenaza que el gobierno central hizo la semana pasada a la Generalitat no parece haber tenido efecto alguno en la posición del 1-O. Así, a la posible suspensión de pagos en caso de destinar fondos públicos al referéndum, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, respondió en el Parlament que, si la contribución extraordinaria al 1-O se calculara bien, el fondo no sería necesario: “Esos 1.879 millones de euros equivalen al importe del FLA, así que deberían no equivocarse en el cálculo”.

Puigdemont y los diputados independentistas ya han firmado la ley del referéndum. La norma está prevista para ser registrada el próximo lunes, cuando el proceso pueda acelerarse gracias a la nueva reforma del parlament. Sin mociones, debate ni votación.

Las diputados de la CUP-CC firmaron la ley de referéndum que el lunes será registrada en el Parlament de Cataluña.

“Golpe de timón”

La relación de Ciudadanos con el soberanismo catalán tiene un alcance especial dado el origen autonómico del partido. SU líder, Albert Rivera, ve en unas próximas elecciones autonómicas la posibilidad de propinar “un golpe de timón” para que su candidata en la comunidad, Inés Arrimadas, encabece una mayoría constitucionalista a la que se añadan PP y PSOE. Por ello, para Rivera es esencial que unas elecciones autonómicas “se celebren cuanto antes”. A su salida de la cámara del congreso de los diputados, Rivera defendió un “proyecto alternativo”, pues para el líder naranja ya no solo vale exigir el cumplimiento de la ley y del orden constitucional.

De momento, las esperanzas de Rivera por unas próximas elecciones autonómicas se han visto truncadas. Este viernes, Junts pel Sí y la CUP tumbaron la moción de Ciudadanos presentada en el parlament catalán para convocar elecciones autonómicas de inmediato. Desde el partido siempre han defendido que el proceso soberanista no tiene el apoyo de la mayoría catalana. PP y PSC apoyaron la moción de los naranjas, haciendo un total de 52 votos a favor, frente a los 69 en contra. Los diez diputados de Catalunya Sí que es Pot se abstuvieron.

Merkel apoya el discurso de Rajoy

Ante la apuesta directa de la Generalitat por el 1-O, la Canciller alemana se ha alineado al discurso de Rajoy en la defensa del orden constitucional español. La premisa de Merkel es la de mostrar su apoyo al gobierno español y a su presidente, pero sin “excesos” o extralimitaciones en el ejercicio de su actuación. Ahora le toca a Rajoy encontrar esos límites.

Cataluña, pionera en legislación sobre el cambio climático

El parlamente aprobó esta semana por mayoría una Ley de Cambio Climático pionera en España. El código plantea reducir a un 40% las emisiones de gases en 15 años y eliminarlos en 2050. Estos preceptos e conseguirían disminuyendo la dependencia energética actual. La ley, aprobada por mayoría, “será la primera del Estado español y del sur de Europa”. A pesar de las connotaciones independentistas que algunos miembros del parlament quisieron añadir a la norma, el consenso fue posible con ligeras diferencias. El PP fue el único en abstenerse en la votación.

Miguel Nadal Barón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *