El Pacto de Sucesiones sigue siendo protagonista en las Cortes

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comparecencia para hablar de Donaciones. | Aragón Digital
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comparecencia para hablar de Donaciones. | Aragón Digital

El impuesto de Sucesiones está siendo el gran protagonista de los plenos de las Cortes desde que PSOE y Ciudadanos pactaran a comienzos de mayo bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones para cónyuges e hijos que hereden hasta 500.000 euros, independientemente del patrimonio que posean. Esta reforma fiscal implica un recorte de 40 millones de euros en la recaudación. Sin embargo, todavía no puede ponerse en marcha, pues para que sea una realidad requiere de la perceptiva mayoría parlamentaria. CHA y el PAR, aunque no apoyasen la causa desde el comienzo, acabaron sumándose a la reforma. La parte complicada viene con Podemos y el Partido Popular, que mantienen visiones muy diferentes entre sí pero no están de acuerdo con el proyecto de ley propuesto por Ciudadanos y PSOE.

Podemos no está dispuesto a reducir la presión fiscal a las clases más altas, por lo que considera la reforma “excesiva”. El Partido Popular, sin embargo, opina lo contrario y la ve “insuficiente”. Izquierda Unida, cuya postura parece ser inalterable, muestra claramente su rechazo.

El Partido Popular es consciente de que el pacto de Sucesiones es una medida muy demandada por la ciudadanía y que, además, es urgente. Por ello, quiere extender los cambios a las donaciones. En caso de que esto sucediese, su apoyo estaría en gran medida garantizado.

¿Cómo afecta esta situación a los ciudadanos?

El impuesto de las Sucesiones se aplica de manera más agresiva en Aragón si lo comparamos con otras Comunidades. La diferencia es notable, y tanto políticos como ciudadanos son conscientes de ello. Por eso, la asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía entregó el día 24 de mayo al Justicia de Aragón 50.000 firmas procedentes esta vez del ámbito rural en contra de los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Plusvalía. Estas nuevas firmas, sumadas a las recogidas en las dos entregas anteriores, constituyen la cifra de 150.000 firmas recogidas.

La asociación seguirá con la recaudación de apoyos durante los próximos meses. Además, pide que los partidos políticos lleguen rápidamente a un acuerdo para que la reforma pueda realizarse lo antes posible. Está previsto que se tramite mediante proceso ordinario, cosa que supone que los plazos se amplíen.

Esto preocupa a la asociación y a los vecinos en general, que quieren evitar que miles de aragoneses se vean afectados por este impuesto hasta que se tramite la ley.
El presidente aragonés, Javier Lambán, declaró estar ya negociando con el presidente del PP-Aragón Luis María Beamonte. De momento, nada se sabe de la decisión final de Podemos. Por lo tanto, solo queda esperar y ver en qué deriva este proyecto de reforma.

Adriana López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *