El ‘Obamacare’ resiste a Donald Trump

El Senado rechaza la derogación parcial de la reforma sanitaria de Obama

Terminar con el ‘Obamacare’ es una de las promesas más polémicas que ha mantenido Donald Trump. El pasado viernes Trump hizo su último intento en el Senado para conseguir su derogación. Presentó la llamada skinny bill, ley flaca, a través de la cual solo sometía a votación enmiendas en algunos aspectos, como por ejemplo, la supresión de la obligatoriedad de tener seguro médico.  Sin embargo, el resultado fueron 51 votos en contra y 49 a favor. Tras la votación quedó reflejada la división de opiniones dentro del bando republicano, los senadores John McCain, el antiguo aspirante a la presidencia, Susan Collins y Lisa Murkowski se han opuesto a la propuesta de Donald Trump.

Desde 2010, el Partido Republicano ha estado buscando la forma de derogar el ‘Obamacare’. Tras esta derrota y, pese a tener mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, ha demostrado no haber encontrado todavía el consenso dentro de sus propias filas.

En mayo la Cámara de Representantes aprobó la reforma sanitaria propuesta por Donald Trump. Esta semana, el Senado ha votado dos proyectos legislativos, el primero contemplaba la derogación del ‘Obamacare’ y la puesta en marcha de un plan para sustituirlo, y el segundo establecía acabar con gran parte del sistema de salud actual y establecía dos años de margen para crear un sistema alternativo; ninguno de los dos ha prosperado.

Donald Trump  lanzó su última bala con el skinny bill, una propuesta que como ya hemos mencionado elimina la obligación de tener un seguro médico y que exime a los ciudadanos de pagar la multa correspondiente por no tenerlo. Además, preveía retirar los fondos federales a la organización para los derechos reproductivos “Planned Parenthood” y dar a los estados flexibilidad en el cumplimiento de algunas de las protecciones garantizadas por la reforma de Obama.

Las previsiones de la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso, estiman que en caso de haberse aprobado la propuesta de este viernes, 16 millones de ciudadanos americanos se habrían quedado sin seguro médico durante la próxima década.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ha invitado a los republicanos a colaborar para mejorar el sistema sanitario. Ha recalcado su alivio y ha insistido en que toca “pasar página” ya que las propuestas  del Partido Republicano amenazaban con dejar sin seguro médico a millones de personas.

Los demócratas que votaron en bloque contra la skinny bill, no hubieran sido suficientes para ganar la votación en Washington. Los tres senadores republicanos que se sumaron a sus opositores han sido claves para el revés de la derogación parcial del ‘Obamacare’.

John McCain

Senador por Arizona y aspirante republicano a la presidencia en 2008. Es un referente moral de un partido desorientado por la irrupción del fenómeno Trump. Pese a su reciente diagnóstico de cáncer cerebral, viajó a Washington para participar en la votación que tenía como objetivo comenzar a desmantelar el ‘Obamacare’.

Tras hacer pública su intención de votar junto con los demócratas, Chuck Schumer le ha calificado como héroe.

Susan Collins

Es una de las cinco senadoras que conforman el grupo de los 52 senadores republicanos.

Senadora por Maine, desde el comienzo de la campaña de Trump ha mostrado su descontento y desacuerdo con el candidato y ahora Presidente de los Estados Unidos. En la votación del viernes se reafirmaba al votar contra su partido. Ni las intimidaciones ni las amenazas lanzadas de Donald Trump y otros compañeros han mermado su posición ni la de su compañera Lisa Murkowski.

Lisa Murkowski

Senadora por Alaska y la segunda senadora  que se ha enfrentado a Donald Trump desde su asiento en el Senado. Pese a no contar con el apoyo de Donald Trump tras enfrentarse a él el martes ante la petición del presidente para que apoyasen la skinny bill, salió reelegida como senadora en su Estado, saliendo reafirmada como una republicana independiente y con reputación de ser una  feroz defensora de su remoto y a veces  ignorado estado.

Tras el resultado de la votación Donald Trump explicaba en Twitter su próxima estrategia para acabar con el ‘Obamacare’: “Tres republicanos y 48 demócratas han defraudado al pueblo estadounidense. Como dije desde el principio, dejemos que el Obamacare implosione”

Por Sofía Fondevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *