El Morabanc Andorra y el Obradoiro meten en problemas al Tecnyconta

La derrota del Tecnyconta Zaragoza en la pista del Morabanc Andorra y el triunfo del Obradoiro ante el Real Madrid reduce la distancia con el descenso. A pesar de que Luis Guil confiaba en cambiar la dinámica fuera de casa, la pobre imagen defensiva, llegando a encajar 100 puntos,  privó al equipo de culminar la remontada.

Una semana después de ganar al Obradoiro, el equipo aragonés ha pasado de estar en una situación de moderada tranquilidad a ver como el colchón con el descenso se veía recortado. La distancia con el descenso está a un partido,  dos con el basket-average tras haber ganado al Obradoiro con contundencia la semana pasada en Zaragoza.

Aunque en el debut de Luis Guil el conjunto maño mostró una mejora en el aspecto defensivo con respecto a  los partidos dirigidos por Andreu Casadevall, dejando al Obradoiro en 59 puntos y siendo clave para conseguir  la victoria, no fue capaz de consolidar esta transformación y cayó derrotado en Andorra encajando un centenar de puntos.

Un buen primer cuarto del equipo local (33-21), que comenzó con un parcial de 7-0, puso las cosas difíciles a los visitantes desde el primer momento. La mejora defensiva y el acierto en ataque acercaron al Tecnyconta Zaragoza en el marcador (33-28). Sin embargo, la actuación estelar de Shermadini hacía que el partido se marchase al descanso con 56-47 en el marcador.

A la vuelta de los vestuarios, la eficacia con los triples hicieron creer al conjunto rojillo en una posible remontada (56-53). El nerviosismo provocado en el equipo local permitió a Benzing empatar el choque a 67. En el mejor momento del partido, el Tecnyconta le dio la vuelta al marcador y se fue al último cuarto un punto por delante (76-77). Los errores en ataque, los fallos defensivos permitiendo segundas opciones  y el cansancio de los jugadores debido a la falta de rotaciones impidieron confirmar la remontada, finalizando el encuentro con el resultado de 100-92.

Tras concluir el partido, Luis Guil lamentaba los puntos recibidos en el primer cuarto y ” haber salido tan blandos en defensa, permitiendo tiros y triangulaciones muy fáciles para Shermadini”. Esta jornada, Shermadini se ha hecho con el MVP al llegar a los 41 de valoración. Asimismo, el andaluz aseguró que el equipo” tiene que mejorar defensivamente, ya que si quieren competir como visitantes es fundamental evitar encajar 33 puntos en el primer cuarto”.

En cuanto al juego, se ha podido ver un cambio en comparación con el sistema planteado por el anterior entrenador. Mientras que Casadevall prefería el juego lento y pausado, Luis Guil opta por un estilo de juego ofensivo, con más libertad, fluido y rápido, aumentado los tiros exteriores. Al finalizar el segundo cuarto, el Tecnyconta llevaba un 56% de acierto en tiros de tres. Además, pudo verse como Guil le da plena libertad a Jelovac para hacer y deshacer, con sus correspondientes riesgos.

Desde que el Tecnyconta derrotó al Betis, ha recibido 100, 99, 93, 59 y 100 puntos. Esto deja claro la necesidad que hay de incorporar a un nuevo pívot para intentar frenar el elevado número de puntos encajados y de aumentar la fortaleza defensiva. Con un fichaje, no solo se conseguiría resolver este problema, sino que también permitiría disponer de las rotaciones necesarias para llegar al final del partido con la frescura suficiente como para alzarse con el triunfo.

A pesar de que el quinteto titular destaca de manera individual en la mayoría de estadísticas en la competición, ya sea en rebotes, anotación, valoración, triples y asistencias, el Tecnyconta solo ha conseguido ganar fuera de casa en Málaga. Esta situación se debe, en parte, a la carencia de un cinco físico y con características defensivas que permita dominar la pintura en defensa y que complique los tiros a los rivales.

Por otra parte, el club trabaja en la renovación de Sergi García, uno de los jugadores con más proyección de la ACB.  El conjunto aragonés quiere aumentar la cláusula del base y prolongar la duración del contrato, que finaliza en junio del 2018.

En su primera temporada como jugador profesional, Sergi García está consiguiendo demostrar su capacidad y aparecer en  los momentos en los que las cosas se ponen difíciles. Esta campaña promedia 17 minutos de juego y suma 6 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y 5 puntos de valoración por partido.

Adrián Blasco Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *