El incierto futuro de RTVE

Torrespaña RTVE | Wikipedia
Torrespaña RTVE | Wikipedia

La renovación de RTVE dió el miércoles un paso adelante con la aprobación de la propuesta presentada por PSOE, Podemos y PNV en la cámara baja gracias a los votos de ERC y PdeCat, reticentes en un principio, pero que finalmente se han visto forzados tras la promesa del ejecutivo socialista de dialogar sin condiciones el próximo lunes en la reunión de Pedro Sánchez con el president Quim Torra. A su vez se ha aprobado también la convalidación del decreto que permite que finalmente se logre un cambio dentro de RTVE.

El Partido Popular y Ciudadanos, por el contrario, han roto finalmente las negociaciones que mantenían con el PSOE y el resto de grupos, imposibilitando que ninguna de las formaciones conservadoras haya podido elegir finalmente a consejeros de su signo dentro de la composición de la futura estructura del Consejo de Administración del ente público.

Los socialistas habían ofrecido a los populares la posibilidad de que contaran con 4 consejeros, pero sin poder real, reservándose otros 6 junto a las fuerzas con las que mantiene preferencia. La propuesta ha sido rechazada con indignación por el PP que ha culpado a Sánchez, de “«asaltar la televisión pública para que informe de una manera irreal sobre los precios que pagarán a Podemos”

Los consejeros finalmente aprobados son Concepción Cascajosa y Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3 y seguramente el futuro presidente de transición, propuestos por el PSOE, Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro por Podemos y Juan José Baños a propuesta del PNV.

El Gobierno renovará la cúpula de RTVE dentro de un mes con el apoyo de Podemos y los nacionalistas. Los dos grandes grupos políticos de izquierdas han pactado además prolongar la interinidad del ente público hasta las elecciones del año 2019.

EL ROTATIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *