El Huesca derrota al Levante y disputará el playoff de ascenso por primera vez en su historia

La SD Huesca venció al Levante por 1-2 y se clasificó para los playoffs de ascenso por primera vez en toda su historia. A pesar de comenzar perdiendo, el conjunto oscense fue capaz de remontar el partido a los valencianos, siendo el primer equipo que consigue derrotar al Levante en el Ciutat de Valencia.

El Huesca logró certificar lo que lleva persiguiendo gran parte de la temporada: hacerse con una plaza que le permitiese jugar la promoción de ascenso a la élite del fútbol español. Lo hizo de la mejor manera posible, venciendo en casa del incuestionable líder de la Liga 123 y ante más de 1200 aficionados que se desplazaron con el objetivo de presenciar un hecho sin precedentes en la historia del club.

Sin embargo, todo lo bueno se hace esperar y en este caso no iba a ser diferente. Además de empezar perdiendo, el empate momentáneo del Valladolid contra el Cádiz significaba que los azulgranas se quedaban fuera del playoff. No obstante, la rápida reacción de los visitantes devolvió el sexto puesto a los oscenses (a pesar de estar empatados con los vallisoletanos a 63 puntos, el “goal average” se decantaba por los altoaragoneses).

Antes del partido, Anquela ya dejaba claro que el equipo debía mentalizarse en que lo único válido era la victoria: “No podemos pensar en lo que hacen en otros campos, sería perder el tiempo y la concentración. Solo nos vale un resultado, que es ganar al mejor equipo de Segunda División. Es difícil, pero lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas y ganas. A eso hay que añadirle la cabeza y la paciencia”

Además, el jienense analizó la temporada y explicó los motivos principales por los que los oscenses habían llegado tan lejos: “Hemos jugado muy bien. Sobre todo aquí en casa, donde el equipo no ha dejado nunca indiferente al público. Esa ha sido la tónica general dentro de toda la temporada, y estamos en un sitio donde si nos lo dicen al principio de año, les diríamos que somos muy optimistas. Pero nos lo hemos ganado a base de trabajo y entrega, y sobre todo de jugar bien a esto”.

En el once titular, Anquela solo introdujo un único cambio con respecto al último partido: Iñigo López sustituía a Jair en la zaga.

La SD Huesca salió al campo consciente de lo que se estaba jugando. Es por ello que trataron de llevar la iniciativa durante toda la primera parte, con una elevada presión que dificultaba el juego de los locales. A través de varias faltas, el equipo de Anquela estuvo a punto de adelantarse en el marcador pero, el portero Raúl, desbarató todas las acometidas con solvencia.

Mientras los visitantes se encontraban más cómodos con el paso de los minutos, el Levante no lograba atravesar la línea defensiva oscense. En el minuto 35, Akapo, con una volea estuvo cerca de anotar el primer tanto, pero Raúl volvió a repeler el disparo.

A la vuelta de los vestuarios sucedieron las jugadas más relevantes del partido. En el minuto 57, el conjunto valenciano se quedó en inferioridad numérica tras la expulsión de Pier por doble amarilla, después de haber realizado una falta clara para frenar la contra visitante. A pesar de ello, en el minuto siguiente Akapo cometió un error garrafal que originó el 1-0: un pase sin fuerza a Sergio Herrera se quedó a medio camino y permitió a Morales marcar a placer.

Anquela reaccionó pronto y dio entrada a David López por Akapo. Su incorporación fue clave para la remontada altoaragonesa y, en el minuto 67, un saque de esquina botado por él propició el gol de Aguilera y puso las tablas en el marcador.

Samu Sáiz celebrando el gol

Diez minutos después, Samu Sáiz, uno de los principales culpables de que el Huesca se encuentre en esta situación, recibió un pase de David López dentro del área y culminó la remontada con una de sus características jugadas.

El entrenador andaluz describió lo que significaba para el club haber llegado hasta allí, aunque admitió estar pensando ya en el partido contra el Getafe: “Tenemos que estar muy contentos pero yo soy más cuadriculado y ya estoy pensando en otras cosas. Que disfruten del momento, que se lo han ganado a base de esfuerzo y sacrificio. Es un hito para el Huesca conseguir lo que hemos conseguido”.

La temporada cuajada por la Sociedad Deportiva ha sido única en muchos aspectos. Hasta el momento, la mejor posición alcanzada por el equipo fue la undécima plaza en la campaña 2008/2009. Por otro lado, los 63 puntos superan a los 55 obtenidos con Onésimo Sánchez en la temporada 2010/2011 y con Anquela en la anterior.

Otro récord es que nunca antes los oscenses habían conseguido 16 victorias totales, del mismo modo que tampoco habían sido derrotados tan solo 11 veces. Asimismo, han superado las 10 victorias locales del curso 2008/2009, alcanzando los 11 triunfos este año.

Los jugadores celebran el acceso a los playoffs con los aficionados desplazados

Sergio Herrera también ha batido un récord: mantener la portería a cero en 15 partidos ligueros de segunda división, sobrepasando así las 13 de Andrés Fernández en la temporada 2010/2011.
En cuanto a los goles anotados, la SD Huesca ha llegado a la cifra de 53 tantos, 4 más que en la campaña 2011/2012 y con Samu Sáiz como máximo anotador con 12 dianas.

El miércoles a las 21:00 los azulgranas se enfrentarán al Getafe, tercer clasificado, en el partido de ida de las semifinales del playoff y tratarán de seguir haciendo historia. El club quiere premiar la fidelidad de sus abonados y es por ello que entrarán gratis para presenciar el encuentro. Además, ya se han vendido más de 1000 entradas y se espera que las gradas estén abarrotadas.

Adrián Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *