El Govern de Torra toma posesión: fin del 155

El nuevo Govern de Cataluña tras la toma de posesión el pasado sábado // Fuente: El Periódico
El nuevo Govern de Cataluña tras la toma de posesión el pasado sábado // Fuente: El Periódico

Tras 7 meses en vigor, las medidas de intervención que el Consejo de Ministros adoptó en virtud del artículo 155 de la Constitución han sido desactivadas automáticamente tras la toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña. El viernes 1 de junio, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el nombramiento de los nuevos 13 consellers que estarán al frente del nuevo ejecutivo catalán presidido por Quim Torra.

La composición del nuevo equipo de Torra será la siguiente: Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y Portavocía); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud). Por otro lado, estarán también Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura); Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

La nueva lista se presentó tras la negativa del Tribunal Supremo de excarcelar provisionalmente a los ex consellers Toni Comín, Josep Rull, Lluís Puig y Jordi Turull para que tomaran de nuevo posesión de sus cargos de consellers. Además, el Gobierno de Mariano Rajoy impidió publicar, tanto en el DOGC como en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los decretos de nombramiento del nuevo Govern. Ante esta situación, el president Quim Torra presentó una nueva relación de miembros del ejecutivo, a la vez que se querelló contra el propio Rajoy y Santamaría por prevaricación administrativa, al negarse a publicar los nombramientos en la gacetas oficiales.

La ceremonia de la toma de posesión se celebró el sábado 2 por la mañana, y contó con la presencia de todos los partidos políticos catalanes, salvo PP y Ciudadanos. Estuvieron presentes todos los ex presidentes de la Generalitat, entre los que destacó Pasqual Maragall (PSC), muy afectado por el avanzado estado de la enfermedad que sufre (alzheimer), y del Parlament, entre otros. El acto estuvo cargado de simbolismo, en clara sintonía con el independentismo catalán y en solidaridad con los políticos catalanes en el extranjero o encarcelados.

Retos del “Govern post-155”

Algunos de los nuevos retos que enfrentará el Govern son, por un lado, el restablecimiento de las relaciones con el Gobierno central, ahora presidido por Pedro Sánchez. En este sentido, queda por saber si el nuevo ejecutivo socialista mantendrá, entre otros asuntos, el control financiero sobre las cuentas de la Generalitat que estableció el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Por otro lado, el nuevo equipo de Quim Torra deberá poner en marcha la maquinaria institucional y administrativa, con asuntos de vital importancia como el impulso de la renta garantizada, las infraestructuras o la mejora de la sanidad. En este sentido, el nuevo conseller de Asuntos Exteriores, Ernest Maragall, anunció la reapertura de las oficinas de Cataluña en el extranjero, las conocidas como “embajadas catalanas”.

Pero, sin duda, la principal premisa que seguirá la administración catalana, en palabras de su presidente, será la de “continuar con el mandato del 1 de octubre” y “restablecer al Govern legítimo”. Los interrogantes, pues, quedan abiertos.

Pablo Torres Yébenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *