El Gobierno de Lambán elabora un documento sobre la postura de Aragón ante la reforma constitucional

El presidente de Aragón, Javier Lambán   CORTES DE ARAGÓN / ZARAGOZA                    Fuente: eldiario.es

“El futuro de España no lo pueden decidir los políticos de Madrid y Barcelona, lo tenemos que decidir todos”, defendió Javier Lambán el pasado 2 de noviembre en las Cortes aragonesas.

El Presidente de Aragón informó a los demás partidos sobre el trabajo del Ejecutivo autonómico en la elaboración de un documento que incluye la postura de la Comunidad sobre la reforma de la Constitución.
Este escrito “se va a abrir a la participación de todos los sectores de la sociedad”, aseguró Lambán y, a continuación, señaló que, aunque aún no ha llegado el momento para acometer de manera inmediata a la Constitución, “los aragoneses debemos comparecer con los deberes hechos”.

Lambán, en su discurso, opinó que en la decisión del Gobierno de España en aplicar el artículo 155 en Cataluña “no se está actuando de manera arbitraria, sino correcta, aplicando la Constitución”, a lo que insistió a “renunciar de una vez por todas a identificar descentralización con izquierda y centralismo con derecha”, así como “a entregar la defensa de la Constitución a otras fuerzas políticas”.

El Presidente aragonés definió a la Carta Magna como una de las más avanzadas del Mundo en prácticamente todos los terrenos, a pesar de que haya que “reformar algunos aspectos y cerrar el sistema autonómico, dándole un carácter federal con vocación definitiva”.

Asimismo, Lambán explicó que la reforma de la Constitución de 1978 debería incluir como derechos fundamentales la salud, establecer un suelo de gasto y apostar por mecanismos de solidaridad, así como que “la caja única de la Seguridad Social debe preservarse para que España se aposente sobre pilares firmes y la solidaridad entre personas y territorios sea firme”.

En el debate intervino el portavoz del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte. En su discurso exigió a Javier Lambán que el ejecutivo aragonés rompiera su alianza con Podemos: “La política aragonesa no puede estar en manos de Podemos, en un partido que no cree en la Constitución ni en la unidad de España”, a lo que prosiguió pidiéndole al Presidente de la Comunidad que mandara a la formación morada “a freír espárragos”.

Nacho Escartín, portavoz del grupo parlamentario Podemos Aragón, señaló la aplicación del 155 en Cataluña “desmesurada” y preguntó a Javier Lambán sobre la función que iba a ejercer la Comunidad en la postura de Aragón ante una reforma constitucional, a lo que le reprochó a si “va a ser el presidente de todos los aragoneses o más el secretario general del PSOE Aragón”.

Laura Juan Lahuerta

One thought on “El Gobierno de Lambán elabora un documento sobre la postura de Aragón ante la reforma constitucional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *