El Gobierno de Aragón presenta el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, asiste a una reunión informativa sobre la Ley de Memoria Democrática.

La ejecutiva autonómica quiere aprobar la ley antes de finales de año

“Más de tres décadas de ejercicio democrático en Aragón han asentado una cultura política lo suficientemente tolerante y abierta como para abordar de manera serena y madura la relación con el pasado traumático de la Guerra Civil y la Dictadura franquista”. Así comienza el documento que presenta en anteproyecto de ley de memoria Histórica de Aragón. Vicente Guillén, consejero de presidencia del Gobierno de Aragón presentó el 16 de mayo el borrador del anteproyecto en una reunión con representantes de asociaciones memorialistas y diversas entidades y colectivos de la Comunidad Autónoma, además de expertos y conocedores de esta rama de la Guerra Civil. En la reunión, Guillén señaló el interés nacional e internacional como uno de los beneficios de la mejora de la Ley de Memoria histórica: “podemos hacer de los lugares donde sucedieron los conflictos bélicos elementos de turismo de singular interés”.

El proyecto se articula en torno a exhumaciones, un censo de víctimas y bancos de ADN. También se plantea la creación de una web institucional de Memoria Histórica con datos de la legislación, mapas de fosas, propuestas institucionales y otra información relevante. Según el borrador del proyecto, el Gobierno de Aragón colaborará en el proceso con la Universidad de Zaragoza. Además, se presenta el 3 de marzo como el día de la Memoria Democrática de Aragón. También se plantea su divulgación en el ámbito educativo mediante la revisión de los currículos y actividades extraescolares.

“Debe entenderse que ha llegado el momento de establecer un marco jurídico para el desarrollo de políticas públicas de memoria, desde el presupuesto de que el impedimento de las instituciones en la gestión de la memoria no fortalece nuestra democracia”, señala el documento. El presidente Lambán decía a finales del año pasado cuando se informó sobre el proyecto que “un país que no asume su historia y no está de acuerdo con ella tendrá muchas dificultades para forjar un futuro común”.

Proceso participativo

El gobierno autonómico ha decidido abrir un proceso participativo ciudadano para la mejora del proyecto. El consejero destacó la importancia de la existencia de una Ley de Participación ciudadana, “de las más novedosas en España”, que abre la puerta a las aportaciones de cualquier tipo de proceso legislativo que la comunidad ponga en marcha. El proceso cuenta con una importante colaboración de asociaciones memorialistas, ayuntamientos y otros colectivos interesados. Según señaló Guillén, a partir de unas primeras reuniones en Zaragoza, Huesca y Teruel, se abrirá un espacio donde “la gente aportará sus ideas, conocimientos e inquietudes para ser tenidos en cuenta antes de que la ley llegue al parlamento”.  La Ley de Participación ciudadana obliga que cualquier proyecto de ley realice este trámite antes de llegar a las Cortes.

Según indicó el consejero en la reunión, el proceso de participación ciudadana tratará de finalizarse en el mes de junio. Según su previsión, entrará en el parlamento en julio para que sea aprobada y entre en vigor a partir de próximo año. “Queremos que se apruebe en diciembre de 2017 para que se aleje del debate electoral”, señalan desde el Gobierno de Aragón.

La puesta en marcha de la ley coincidirá con los diez años de la aprobación Ley Estatal de Memoria Histórica, impulsada por Zapatero en su primera legislatura como presidente del gobierno. Con la victoria del PP y Rajoy como presidente las cuentas dedicadas a la ley se redujeron en un 60% en los presupuestos. También se suprimió la oficina encargada de coordinar las exhumaciones de desaparecidos. En los presupuestos de 2013 y 2014 la partida dedicada a la ley desapareció de las cuentas.

Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *