El Gobierno de Aragón garantiza las nóminas del profesorado de la concertada

El secretario general de Educación, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, se reunieron el pasado jueves, 20 de julio, en mesa sectorial con los sindicatos en representación de la escuela concertada. A pesar de las dudas provocadas por la no aprobación por parte del Partido Popular y Podemos de la modificación presupuestaria para financiar las nóminas del profesorado de esta enseñanza, Faci se mostró contundente y aseguró que el pago de los sueldos de los profesores de los colegios concertados de Aragón está “garantizado” para el próximo curso.

Asimismo, el secretario indicó que desde el propio Gobierno se están buscando fórmulas para asegurar el pago hasta final de año y poder resolver esta situación provocada por el rechazo en las Cortes de la modificación presupuestaria que permitía aumentar de 15 millones a 30 la partida para la concertada. Aunque en hora y media de reunión no se concretó cómo se afrontarán esos pagos ni qué medida aplicará la consejería para cuadrar la parte económica, educación confía en tener una solución “lo antes posible”.

A pesar de la tranquilidad que el secretario de educación quiso transmitir a la patronal y a los sindicatos, estos se fueron con “serias dudas” sobre el futuro de programas como los de atención temprana y bilingüismo o la recolocación del profesorado afectado por la supresión de aulas. Es decir, sobre todos aquellos gastos que no se consideran corrientes.

Así lo explicaba Miguel Malla, secretario general de FSIE en Aragón, sindicato mayoritario de la concertada: “Salimos más tranquilos, pero muy preocupados por los programas que están aún en el aire, que involucran a muchísimos trabajadores que podrían ser despedidos”. Según Malla, lo verdaderamente importante es que PP, PSOE y Podemos se sienten a negociar. “No tienen derecho a tener vacaciones mientras no resuelvan estos problemas”, añadió.

Por otra parte, el secretario general de Escuelas Católicas en Aragón, José Luis Sampériz, avisa de que “no está todo cerrado”, por lo que seguramente en septiembre tengan que celebrarse más reuniones. “Nos han transmitido buenas sensaciones, pero falta confirmarlas. Confío en que no haya problemas, pero no tenemos la certeza”, manifestó. Asimismo, José María Marín, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Aragón, explicó que se sienten “muy inseguros, ya no solamente en el plano presupuestario”.

Criticas al Partido Popular

“Nos sorprende, especialmente, el rechazo del Partido Popular a una modificación que suponía un incremento y que iba encaminada a consolidar los presupuestos en la concertada», criticó Faci. Además, explicó que de los 31 millones de euros que alcanzaba la modificación, 15,7 ya están en el presupuesto de este año y los otros 15’3 millones son recursos a través de mayores ingresos, “no de otras partidas presupuestarias”, recalcó.

Faci considerño que la estrategia de los populares es “equivocada” porque no permiten, junto con la formación morada, que el Gobierno pueda incrementar la partida de gastos de la concertada, o de cualquier otro concepto, “cuando tiene mayores ingresos para gastar”. “Es como renunciar a poder usar ingresos extraordinarios. Es incomprensible que no lo apoyara”, afirmó.

“En 2015 nos encontramos con un gasto no presupuestado de 60 millones de euros”, recordó y añadió que, ese mismo año, el Ejecutivo tuvo que hacer frente a 40 millones no presupuestados que correspondían a las nóminas de los profesores de la escuela pública y a otros 17 de los de la concertada. “Entonces se hicieron modificaciones”, apuntó. Además, añadió que esos 17 millones de desfase de 2015 ya están consolidados en el presupuesto de la concertada.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *