El Gobierno de Aragón aprueba un proyecto de presupuestos de 5.577 millones

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado jueves 16 de marzo el anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 que asciende a 5.577 millones de euros. El visto bueno fue dado en un Consejo de Gobierno extraordinario que aconteció con cinco meses y medio de retraso respecto a lo que establece el Estatuto de Autonomía de Aragón y después del acuerdo al que llegaron PSOE y Podemos el 6 de marzo para desbloquear la negociación presupuestaria, a pesar de la “diferencia de sus modelos”.

Este último fue un primer paso que tuvo lugar casi a medianoche y que dio luz verde a lograr un pacto: el Consejo Ciudadano de Podemos en Aragón acordó el apoyo al proyecto de presupuestos del PSOE con doce votos a favor y siete en contra, según explicó el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, en una rueda de prensa una vez concluida la reunión.

Finalmente, Fernando Gimeno, consejero de Hacienda y José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, han expuesto a los medios el anteproyecto aprobado haciendo, a su vez, un llamamiento a la “responsabilidad” y la “madurez” de los grupos parlamentarios para que dejen de considerar el presupuesto como un campo de batalla y un “arma política para desgastar al ejecutivo”. Para Gimeno, estas cuentas tienen “vocación de mayoría” porque engloban “todo el espíritu” de los pactos que el PSOE firmó con CHA (su socio de gobierno), Podemos e IU en 2015 para la investidura de Javier Lambán como presidente de la comunidad, además de incorporar “textualmente” los puntos del último acuerdo con la formación morada.

El presupuesto incluye un gasto total de 5.577 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,72% respecto a los de 2016, y de los que 5.052 son gasto no financiero (un 5,38 % más que el año pasado), para recuperar los servicios públicos y las inversiones. Este incremento en el presupuesto supondrá una inyección adicional de casi 258 millones, con los que se podrían acometer los hospitales de Alcañiz y Teruel, construir nuevos colegios y centros de salud e impulsar los programas de rehabilitación de vivienda y alquiler social. El propósito del Gobierno de Aragón era no subir de nuevo los impuestos, pero sí su recaudación hasta los 169 millones por el crecimiento de la actividad económica.

Los trámites

La misma tarde del día que fue aprobado el anteproyecto de ley de presupuestos para la comunidad, fue remitido al Parlamento para que la Mesa de las Cortes se reuniese a las 18:30 con el objetivo de calificar el documento y fijar el calendario de la tramitación parlamentaria de las cuentas.

Como es habitual, la tramitación arrancó con la comparecencia del consejero Gimeno ante la comisión de Hacienda, Presupuesto y Administración Pública. Después, fueron los responsables de los distintos departamentos quienes explicaron las partidas previstas para sus áreas. Posteriormente, se ha sucedido el debate a la totalidad y, superado este trámite, se abrirá el plazo de enmiendas y se iniciará el trabajo en ponencia. Una vez elaborado el dictamen por la comisión de Hacienda y Presupuestos, se someterá a la aprobación definitiva por parte del pleno.

Diferentes posturas para llegar a un acuerdo

El líder del PSOE, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, en las Cortes. Fuente: Oliver Duch

El Gobierno de Aragón considera que el anteproyecto de ley de presupuestos es “útil” y “se le sale lo social por todos los lados”. De esta forma, informan en su Twitter (@aragonpsoe) sobre un presupuesto para 2017 que avanza en la “recuperación de los servicios públicos”, iniciada por el gobierno de Lambán, con un aumento de la inversión pública que se sitúa en el 7,10%. Un presupuesto “desde la izquierda”, “para la mayoría” y que “consolida el giro social” con su lema “Un Gobierno que cumple”.

También cuenta con un 8,68% destinado a personas y los servicios que estas necesitan para su atención, y más de un tercio del presupuesto total va dirigido a sanidad. En definitiva, apuestan por la contención del gasto, la reducción del déficit y el esfuerzo por sanear las cuentas manteniendo el crecimiento del gasto y el nivel de endeudamiento.

Además, Lambán ha mandado un mensaje de tranquilidad a la escuela concertada respecto del acuerdo alcanzado por Podemos, puesto que su Gobierno no tomará decisiones arbitrarias ni desde la ilegalidad.

Por otro lado, Echenique manifiesta que ha sido un proceso “demasiado largo” y es algo que “ha elegido el PSOE” puesto que “quien puede presentar un proyecto de ley en las Cortes cuando quiere es el Gobierno de Aragón”, poniendo de ejemplo el presupuesto de Zaragoza que, cargándose de la misma complejidad aritmética de aprobación, se ha hecho más rápido y, también el presupuesto del año pasado que se logró aprobar en enero, con un presupuesto de ley que ya vio la luz en diciembre.

También responde a la acusación a Podemos de pedir “demasiadas cosas”, añadiendo que la formación morada negocia duro porque es la única vía para poder sacar compromisos importantes al Partido Socialista. La negociación no fue nada fácil reitera el secretario general de Podemos-Aragón: “Al principio había cosas que el PSOE no aceptaba, como por ejemplo que se podía mejorar la Ley de Dependencia desde Aragón, sin que hubiera una intervención estatal, y nos costó mucho convencerles de que se podían hacer ciertas cosas que ahora figuran en el compromiso”.

En cuanto a la violencia machista, uno de los aspectos con los que las diferentes fuerzas políticas no se ponían de acuerdo a la hora de aplicar posibles soluciones, Echenique indica como solución “poner recursos donde uno pone el discurso”, porque “sino las palabras se las lleva el tiempo y siguen muriendo mujeres”. Además, afirma haber “arrancado un compromiso” sobre un plan de protección de las víctimas de violencia machista para que haya personas que se dediquen a acompañar o a escoltar a las mujeres que han sido víctimas de esta lacra.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *