El Gobierno aplica el 155 y cesa a Puigdemont

Reunión del Consejo de Ministros. Foto: EL PAÍS

El Gobierno se ha reunido esta mañana con el Consejo de Ministros para concretar la  aplicación del artículo 155 de la constitución. Utilizado por primera vez en la historia democrática española, cuenta con el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos. Es decir, con más de la mayoría de la representación parlamentaria. A partir de ahora, el presidente de la Generalitat y todo el Consell serán cesados de sus cargos gubernamentales y un representante será el encargado de centralizar la actividad ejecutiva catalana. Las diferentes consejerías serán gestionadas por los ministerios.

El Gobierno central ha explicado que mediante la aplicación del 155 se quiere garantizar la “neutralidad institucional”para que el “interés general de los ciudadanos” sea el punto central. Además, la condición de “restaurar la legalidad” es una de la justificaciones que el ejecutivo ha pronunciado durante toda la semana para poner fin a la desobediencia constitucional de la  Generalitat que “atenta gravemente al interés general de España”.

Rajoy ha comparecido ante la prensa después del Consejo de ministros confirmando y explicando las medidas que el 155 acontecerá en las próximas semanas.”El gobierno se ha visto obligado a aplicar el 155 sin tener la intención de ello”, ha señalado el presidente. Cabe destacar que la autonomía y el autogobierno catalán no han sido suspendidos, sino las personas que, según la ejeutiva central, “lo han puesto en riesgo”. “No se pueden hacer peor las cosas que como las ha hecho en las últimas fechas la Generalitat de Cataluña”, ha sentenciado Rajoy

Pedro Sánchez, en su intervención en el congreso del PSOE de Murcia, ha justificado el apoyo al gobierno en defensa de la Constitución. Muy insistente en diferenciar su discurso con el del Partido Popular, el líder socialista ha afirmado tener muchas discrepancias con el partido del gobierno, pero ha avisado que no tendrá ninguna en los referente a la “integridad territorial”. Sánchez ha acusado a la Generalitat de prolongar una “agonía” que solo lleva a la inestabilidad y de “banalizar la democracia”. En septiembre de este año, Sánchez defendió y explicó su modelo de “nación de naciones”: “Al menos en términos históricos hay tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación: Cataluña, País Vasco y Galicia”.

Tras los ceses de los cargos de la Generalitat, se convocarían unas elecciones en un plazo de seis meses; o en enero como desea el PSOE. No obstante, en primera instancia, este lunes, una comisión aprobada por el Senado pedirá a Puigdemont hacer sus interpelaciones. Una vez conocidas las partes del gobierno central y las del catalán, la comisión elaborará una propuesta. Estas propuestas serán votadas por el pleno del Senado en  la sesión del 27 de octubre. El sábado 28 las medidas entrarán en vigor.

Carles Puigdemont ha ofrecido un discurso en forma de réplica tras la actuación del gobierno tachando de “golpe” la aplicación del 155. “Lo que los catalanes decidieron en las urnas el gobierno español lo anula los despachos”, denunció el president. “El gobierno español, con el apoyo del partido socialista y de Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque contra las instituciones y al pueblo de Catalunya desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat de Catalunya”, ha criticado. Y es que la reinvindicación de la Generalitat como un organo anterior a la actual constitución española ha sido una constante en el discurso de Puigdemont. Tanto el president como el resto de representantes nacionalistas han llamado a la “conjura” para defender las instituciones.

La presidenta del parlament, Forcadell, también se ha visto obligada a declarar ante la actuación del gobierno; una actuación que ha tachado de “golpe autoritario a la democracia” en el siglo XXI para “acabar con un gobierno elegido democráticamente”. “No daremos ni un paso atrás”, ha prometido.

El rey respalda el 155

El rey Felipe VI mostró su respaldo a la decisión del Gobierno este viernes en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución”, explicó. Igualmente reivindicó los casi 40 años de democracia, cuya llegada respondió a una “decisión soberana” y ha asegurado que la independencia catalana nunca llegará ya que la comunidad “es y será parte sencial” de la España de hoy en día. En suma, un discurso en líneas constitucionales.

Intervención del rey Felipe VI en los premios Princesa de Asturias.

En medio de un clima de incertidumbre, la salida de las empresas de Cataluña continúa. La fuga ya alcanza a 917 empresas. Solo en un día, este jueves, 268 del total abandonaron el territorio catalán. Los primeras fueron Sabadell, CaixaBank, Gas Natural y Abertis días después  de la votación ilegal del 1-O. Por otro lado, hasta 1300 PYMES han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña. El ministro de Economía, Guindos, ha negado las teorías conspiratorias de los nacionalistas sobre las facilidades de abandono que el gobierno ha establecido y ha afirmado que estas cifras son simplemente “un aperitivo” de lo que está por venir.

Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *