El estrés y el síndrome de colon irritable en el mundo real

He visto a muchos pacientes con esta condición. El problema más común que he visto es que a estos pacientes no se les ha explicado qué es el SII. La mayoría de ellos tienen síntomas durante muchos años, han visto a muchos médicos e incluso gastroenterólogos, pero no han tenido una explicación satisfactoria para sus síntomas. Nadie se toma el tiempo de sentarse y explicar estas cosas. Lleva demasiado tiempo y, a menudo, es inútil, ya que la mayoría de los pacientes buscan una solución rápida o esa píldora mágica que no existe.

En estos días de Google, uno puede escribir solo algunos síntomas y llegar a un diagnóstico que puede ser relajante o absolutamente irritante para sus nervios con todos los diagnósticos perdidos, sitios de diagnóstico incorrectos. Entonces, antes de que se dé cuenta, está pensando que una enfermedad extraña y fatal lo ha golpeado y que el final está cerca.

Es por esta razón que estoy escribiendo sobre IBS.

Así que aquí va:

Cuando comes y bebes agua, el material masticado baja por la garganta, el tubo de alimentación y el estómago, donde se mezcla con el ácido y se convierte en una sustancia parecida a una papilla. Luego pasa a través de 25 pies de intestino delgado donde se absorben todos los nutrientes importantes y esta mezcla de papilla, ácido y ahora gas formada por las bacterias que descomponen los alimentos no digeridos; tiene que moverse a través de esta tubería estrecha colapsada dentro de su cuerpo.

Imagina que tu comida atraviesa uno de esos largos globos de payaso antes de que se infle. Se mueve por peristalsis, es decir, suaves contracciones rítmicas que impulsan esta mezcla de aire y agua hacia adelante.
¡Esto sucede en situaciones libres de estrés como si vivieras en Utopía! No conozco a un solo ser humano viviendo allí. Vivimos aquí en Nueva York o en pueblos y ciudades grandes y pequeños con el estrés de la vida diaria. ¡La gente me dice todo el tiempo que es feliz y que no tiene estrés! ¡¿Crees eso?! Todavía tengo que conocer a una persona que no tenga estrés en la vida.

Para un hombre de familia, el estrés podría ser que haya perdido su trabajo y no tenga dinero para pagar las facturas o que un adolescente tenga un grano en la cara en la noche, el estrés es el mismo, aunque no podemos igualar estas condiciones como iguales.

Siempre tenemos ‘estrés du-jour’ y todos tienen prioridad uno a la vez. Podría ser solo el acto de levantarse por la mañana para prepararse para el trabajo, la escuela o administrar su casa. Coger un autobús o un tren, conducir por estas carreteras.

Entonces, en tales situaciones, el cerebro secreta ciertas hormonas, sustancias químicas y neurotransmisores que actúan sobre el intestino provocando espasmos. Los intestinos son como un eslabón largo de salchichas o pequeñas bolsitas o sacos.

Con los espasmos, estas salchichas o sacos se dilatan con el aire atrapado y, por lo tanto, la sensación de hinchazón. El agua se absorbe y las heces se vuelven duras y también quedan atrapadas en estos sacos y no pueden avanzar. Se siente incómodo, con eructos, eructos, sensación de saciedad, incapacidad para defecar.
Con el tiempo, el espasmo se relaja de forma errática, algunos segmentos se vuelven hiperactivos y / o algunos permanecen contraídos. Cuando hay una evacuación intestinal, son pequeñas piedras duras como heces, heces blandas y blandas o diarrea, o una combinación de todas durante la misma evacuación intestinal, a veces asociada con mucosidad.

Hay una sensación de evacuación incompleta y sigues corriendo al baño una y otra vez porque necesitas sentirte mejor para poder salir de la casa y seguir con tu día. Para las personas que padecen diarrea con frecuencia, el efecto principal del cerebro es causar pequeñas contracciones hiperactivas que hacen que los intestinos corran y uno tiene evacuaciones intestinales blandas o acuosas frecuentes.

Algunas personas experimentan dolor y malestar rectal debido a la presión en el área de la pelvis con el intestino y el recto distendidos.

Otro hecho importante es que las personas con SII son hipersensibles a la cantidad de aire en su intestino. Se llama hipersensibilidad visceral. Por ejemplo, si insuflamos 100 cc de aire en el colon normal, no hay dolor ni malestar, pero la misma cantidad de aire con la misma cantidad de distensión en el paciente con SII provocará dolor y malestar.
Las neuronas están como inflamadas y en carne viva en estos casos y se ha culpado a las bacterias de ello y, por lo tanto, del papel de los probióticos para cambiar la flora intestinal con mejores bacterias. De los miles de millones de bacterias en el intestino, la mayoría no parece tener ningún papel, una pequeña cantidad de ellas es beneficiosa, una gran cantidad de ellas son una molestia y solo una pequeña cantidad es dañina.

El propósito de los probióticos es inculcar bacterias buenas que luego pueden multiplicarse y deshacerse de las molestas. Obtener el tipo y la cantidad correctos de bacterias es el truco y apenas estamos aprendiendo sobre ellas.
Estos miles de millones de bacterias tienen un papel complejo que desempeñar, ya que viven dentro de nosotros e interactúan con todas nuestras funciones celulares y biológicas. Durante los próximos años, a medida que reunamos la estructura del ADN de este microbioma, seremos capaces de comprender mejor el SII, la diabetes, la obesidad y creo que incluso los ataques cardíacos y el cáncer.

Algunas personas tendrán los síntomas clásicos del SII en los libros de texto y algunas solo tendrán algunos de estos síntomas. El criterio de Roma III de IBS es:
Síntomas de dolor o malestar abdominal recurrente y un cambio marcado en el hábito intestinal durante al menos seis meses, con síntomas experimentados en al menos tres días de al menos tres meses. Deben aplicarse dos o más de los siguientes:

El dolor se alivia con una evacuación intestinal. El inicio del dolor está relacionado con un cambio en la frecuencia de las heces. El inicio del dolor está relacionado con un cambio en la apariencia de las heces.
Manejo de IBS:

  • Recuerde que el síndrome del intestino irritable es una afección a largo plazo que puede reaparecer una y otra vez y cambiar con el tiempo.
  • No acorta su esperanza de vida ni lo predispone al cáncer u otras enfermedades.
  • Ciertos alimentos pueden desencadenar, por lo que puede valer la pena llevar un diario o un registro de los alimentos que desencadenan algunos de estos síntomas.
  • Los hábitos de estilo de vida no causan el síndrome del intestino irritable, pero minimizar los excesos y el estrés, dormir bien, hacer ejercicio con regularidad y una alimentación saludable ayudarán.
  • Consuma de 5 a 6 comidas pequeñas con más frecuencia durante el día, en lugar de las 3 comidas habituales.
  • No coma a la carrera y evite las comidas abundantes y grasosas.

Evite ofender los alimentos durante aproximadamente 3 meses, reduzca el consumo de café, nueces, chocolate, fibra insoluble como fibra de cereales, alcohol, caramelos y goma de mascar que contengan sorbitol, frijoles, bagels, pasas, cebollas, lentejas, brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, guisantes, soja, etc. La lista es larga y no puedes evitar todos los alimentos, así que tienes que ser tu propio detective. Los análisis de sangre para alergias a los alimentos no son muy útiles ya que no es alérgico a los alimentos, solo intolerante o sensible a ellos.

La fibra soluble es mejor que la insoluble, ya que las bacterias disponen de menos para actuar sobre ellas y, por lo tanto, producen menos gases. La fibra soluble se encuentra en frutas y verduras y la fibra insoluble se encuentra en granos enteros y cereales.

Conozca más sobre la dieta más adecuada para el colon irritable en www.elcolonirritable.club. Aquí tenemos información que le puede ser de mucha ayuda y guiarlo adecuadamente, si va de la mano de su profesional de la salud de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.