El ELN no da tregua y pide renegociar los términos

Delegaciones del Gobierno de Colombia y ELN en un balance de diálogos de paz desde Quito

Desde que expiró la tregua bilateral el martes 9 de enero, el grupo guerrillero ha cometido al menos 12 actos terroristas, el último de ellos fue frustrado por el Ejército Nacional. Desde el exterior reprueban las acciones tomadas por el Eln e instan a que continúen los diálogos.

Este viernes, soldados del Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot desactivaron un cilindro bomba, con el que la guerrilla pretendía derribar dos torres eléctricas, que afectarían por lo menos a cuatro más y a la malla eléctrica que conecta al centro de Colombia con su costa atlántica.

Esta semana, estaba previsto el diálogo entre la guerrilla y el equipo negociador del Gobierno, después de que el pasado martes 9 de enero expirara la tregua bilateral, en la que el Estado colombiano acordó mejorar la protección de los lideres comunitarios y las condiciones de los más de 400 guerrilleros presos. El Eln, en cambio, se comprometía a suspender cualquier acto terrorista.

La reunión acordada para el miércoles 10 de enero, la suspendió el mandatario Juan Manuel Santos debido a un atentado por parte del ELN, que afectó un importante oleoducto del país en los departamentos de Arauca y Boyacá. En su cuenta de Twitter expresó: “Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del Eln. Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras.”

Desde el Gobierno reiteran la intención de continuar con los diálogos de paz, a pesar de los ataques que han afectado a una parte de la población esta semana y que parecen no acabar. En respuesta a estos actos terroristas, Juan Manuel Santos ha ordenado a las Fuerzas Armadas colombianas, retomar las acciones ofensivas en contra del grupo guerrillero que, según el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde el pasado 9 de enero hasta hoy, lleva al menos 12 actos terroristas que incluyen “explosiones en infraestructura petrolera, lanzamiento de granadas, hostigamientos y asesinato por medio de un francotirador”.

Los países garantes de los diálogos de paz entre el gobierno y el Eln, han pedido que se reinicien las conversaciones por el mutuo interés de las partes, a pesar de que la guerrilla ha exigido que se tendrán que “renegociar los términos”.

España, por su parte, ha instado al grupo guerrillero a suspender los actos terroristas que se han incrementado al expirar la tregua bilateral. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, afirman que las acciones terroristas dificultan el diálogo de paz y además, muestran su apoyo al Gobierno colombiano con los diálogos, para alcanzar un acuerdo.

Gobierno y Eln tendrán que acordar una nueva reunión, aclarar los términos e iniciar una nueva tregua bilateral que conduzca a un proceso de paz garante de derechos y de compromisos de ambas partes.

Valentina Acosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *