El currículum de Pablo Casado, en entredicho

Pablo Casado enseña documentos sobre su Master | EFE, Fernando Villar
Pablo Casado enseña documentos sobre su Master | EFE, Fernando Villar

Todo el mundo, a día de hoy es conocedor del polémico caso del máster de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ahora, el Partido Popular se ha vuelto a ver involucrado en un caso similar, el de Pablo Casado. Actualmente, Casado es diputado en las Cortes Generales por Ávila, además de ser el vicesecretario general de Comunicación del partido.

Casado no necesitó asistir a las clases presenciales ni realizar los exámenes para obtener un máster similar al que realizó Cifuentes. Mediante un sistema de convalidaciones con su título universitario de Derecho, convalidó 40 de los 60 créditos del máster. Las asignaturas que tuvo que realizar las aprobó redactando en total cuatro trabajos, los cuáles no suman los 90 folios en total, y por los que obtuvo la máxima calificación posible. Fue el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde quien acreditó y autorizó estas convalidaciones. Este catedrático es quién además, estuvo detrás de toda la trama del caso Cifuentes.

Poco después de que estas informaciones saliesen a la luz, el político concedió alguna entrevista, a través de las cuáles intentaba diferenciar el caso Cifuentes de las informaciones que circulaban en ese momento. Dijo que no eran casos comparables, ya que el suyo era un curso puente para realizar el doctorado. Finalmente, decidió no realizar dicho doctorado. Además, mostró los trabajos que realizó a los medios.

Todas las informaciones que los medios de comunicación habían ido sabiendo, llevó a la jueza Rodríguez – Merdel (la misma jueza del caso Cifuentes) a abrir una investigación judicial sobre el máster de Casado.

¿Qué hace el máster de Casado tan irregular?

El máster de Pablo Casado está manchado por, en primer lugar las múltiples convalidaciones que se le realizaron. Convalidó 2/3 de los créditos de las asignaturas, los máximos posibles. Después, el nombre de Enrique Álvarez Conde, que también estuvo implicado en el caso Cifuentes, también ha aparecido en documentos del caso Casado. Con Álvarez Conde llegó a un acuerdo a través del cual iba a poder aprobar las asignaturas sin convalidar del máster realizando solamente trabajos por escrito, y sin necesidad de asistencia a las clases. Además, Casado nunca llegó a recoger el título de máster. Afirmó que realizaba el máster para posteriormente cursar el doctorado, pero como finalmente decidió no realizar el doctorado, “lo dejó pasar”.

¿Solo su máster es irregular?

Tras investigar acerca de su máster, nuevas informaciones aparecieron acerca de su licenciatura en Derecho. Casado comenzó sus estudios en Derecho en el año 1999, en ICADE (Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas). Posteriormente, trasladó sus estudios a un centro concentrado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, el centro Cardenal Cisneros. En mayo de 2007, Casado se presentó por primera vez a unas elecciones autonómicas. En ese momento, tenía aprobadas 13 de las 25 asignaturas con las que contaba la titulación. En cuanto consiguió el escaño, tardó cuatro meses en aprobar las doce asignaturas restantes. Casado ha afirmado en sus perfiles de redes sociales, que esta noticia es completamente falsa: “La noticia sobre mi carrera hace 15 años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores. No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta ya de injurias”, expresaba Casado en su cuenta de Twitter el pasado miércoles.

La Universidad Complutense de Madrid ha solicitado al centro Cardenal Cisneros el expediente de Pablo Casado para comprobar por ellos mismos si existen irregularidades en el mismo. Además, el ex director del centro, Alberto Pérez de Vargas ha afirmado que Casado llegó “cobijado por autoridades de la comunidad” puesto que era el gobierno de Esperanza Aguirre quién tenía el control de dicho centro. Días después de conocer la posible falsificación del expediente de la licenciatura de Derecho de Casado, Pérez de Vargas ha decidido darse de baja de Ciudadanos, donde ejercía las funciones de vocal vecino, ya que considera que es preferible dejar la política a un lado, y dedicarse “a echar panecillos a las palomas”.

Javier Bruñén Fabro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *