El Congreso de los Diputados rechaza el referéndum catalán

El diputado de PDeCAT Jordi Xuclá intervino desde su escaño en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre la moción de su partido antes de la votación de la cámara.

El 71% de los diputados se opusieron a la propuesta del PDeCAT

La cuestión soberanista tuvo su espacio en el congreso esta semana de la mano de una moción del PDeCAT, reclamando respeto al referéndum, y con la oposición de las mayorías. El 71,4% de los diputados rechazaron la celebración, el 1 de octubre, del referéndum independentista en Cataluña. PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Astourias votaron en contra del referéndum, mientras que PDeCAT, Unidos Podemos, ECR, PNV, Compromís y EH Bildu, con un total de 92 votos, votó en contra. El escaño de Coalición Canaria de Ana Oramas fue el único en abstenerse.

Tras la votación, el secetario general del Partido Pular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, pidió a Carles Puigdemont, el presidente catalán, que haga caso al “poder legislativo que se ha expresado de manera libre”. También le pidió que dejara su actitud intransigente y aceptara las “reglas democráticas”.

Es, precisamente, una votación sobre el referéndum catalán lo que Puigdemont quiere evitar en su propuesta de debatir el asunto en el Congreso de los Diputados. La atrevida propuesta que Puigdemont planteó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dada la imposibilidad de evitar una votación de los diputados, sigue en el aire.

Cosas de socialistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere retomar las conversaciones sobre la cuestión catalana con Pedro Sánchez, el de nuevo Secretario General socialista; unas conversaciones que la vicepresidenta Soraya de Santamaría ampliará con otros socialistas: Patxi López y Fernández Vara.

Rajoy cree que el único punto dónde pueden ponerse de acuerdo es en el de mantener la legalidad. “Ahora estamos en la fase de preservar la ley y en eso no habrá ninguna discrepancia”, dicen desde el Partido Socialista.

Desde el Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, después de conocer que será candidato del PSC a la Generalitat, emitió un videocomunicado reclamado poner fin a la legislatura de Puigdemont. Iceta habla de una “hoja de ruta que no lleva a ninguna parte”. Desde el PSC buscan un acuerdo con el resto de España basado en una reforma constitucional votada por todos los españoles. Esta reforma contemplaría un cambio en la financiación y reconocer a Cataluña como una nación. De este modo Iceta sigue el discurso de “España es una nación de naciones” de su aliado Pedro Sánchez.

Por otro lado, el líder socialista y el podemista, Pablo Iglesias, han retomado las conversaciones. “Que Pedro Sánchez hable de plurinacionalidad abre caminos interesantes”, decía Pablo Iglesias la semana pasada en Cadena Ser.  Si de algo no hay duda es que la elección de Susana Díaz como líder de los socialistas habría congelado el debate dentro del PSOE.

El New York Times se posiciona a favor del referéndum

El diario estadounidense The New York Time ha mostrado su postura respecto al asunto catalán. En un editorial publicado el viernes, el periódico defendió el referéndum catalán  para encontrar una solución política al conflicto. Es el hecho de encontrar una solución el motivo por el que el diario se posiciona a favor. “El mejor resultado para España sería permitir el referéndum”, ecribe el periódico . No obstante, continúa y se posiciona sobre la independencia : “(….) y para los votantes catalanes rechazar la independencia, como han hecho los votantes en Quebec y Escocia. El diario estadounidense señala que, al evitar el referéndum, “la intransigencia de Madrid solo inflamará las frustraciones catalanas.

Respecto al posible resultado, el diario explica que “muchos catalanes ven claras las ventajas de permanecer dentro de España, como la pertenencia a la Unión Europea”. Además, el periódico también escribe sobre el anterior del referéndum del 9N, en el que participó “menos de la mitad del electorado”. Respecto a este tema el periódico no ha dudado en criticar la actuación del Gobierno español, pidiendo la negociación frente a la apelación al orden constitucional y a las leyes de la Constitución.

Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *