El conflicto de los bienes de Sijena no termina

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. / EFE-Chema Moya

El conflicto no termina nunca, ni con los bienes una vez de vuelta en Sijena después de 47 años. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que pedirá la retirada del segundo recurso presentado por la Generalitat contra la orden judicial de entrega de las 43 piezas -una menos de las previstas, ya que un lienzo de la Inmaculada del siglo XVIII se había extraviado- que llevan durmiendo en el Monasterio de Sijena desde el lunes.

Según Méndez de Vigo, que desde la aplicación del artículo 155 ejerce también de conseller de Cultura de la Generalitat, ha asegurado que dicho recurso no ha contado ni con su conocimiento ni con su autorización. Además, ha señalado que “la sentencia no es definitiva” y que “cabe recurso ante el Supremo”. Por lo tanto, ha asegurado que si la Generalitat estima que es necesario recurrir en casación, autorizará la interposición del recurso.

Los 43 bienes llegan a Sijena. / Verónica Lacasa

Un texto fechado el pasado jueves y firmado por el letrado de la Generalitat de Catalunya reclama la “devolución” de las obras al Museu de Lleida “por haber salido sin haberse respetado el procedimiento legalmente establecido”. Asimismo, el escrito alegaba “indefensión”, ya que, según explica, la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé para los casos de entrada en un domicilio “sin consentimiento” que debe de ser en forma de auto judicial con el objetivo de posibilitar a la parte demandada de presentar alegaciones.

Por otra parte, los servicios jurídicos consideran que la medida del juez de poder entrar al museo a partir de la medianoche fue “injusta y desproporcionada” porque “nada justificaba dicha extraordinaria actuación fuera de los horarios habituales de intervención de los juzgados civiles”. El escrito del letrado también critica que ni la Generalitat ni el Museu de Lérida ni tampoco sus funcionarios merecen el trato recibido, refiriéndose a la utilización de la fuerza.

La obra desaparecida

Sobre la obra que no se trasladó el pasado lunes por estar desaparecida y que se ha encontrado este viernes, Méndez de Vigo ha señalado que “se entregará, como el resto”. Además, según el director del Museu de Lérida, Josep Giralt, media docena de obras están “muy, muy deterioradas” y en algunos casos será “complicada” su recuperación.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *