El Comité Regional del PSOE Aragón convoca su XVI Congreso para el 4 y 5 de noviembre

Javier Lambán en el Comité Regional del PSOE. / Noelia Muñoz

Las primarias se celebrarán el próximo 8 de octubre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, intervino el pasado viernes en una reunión extraordinaria del Comité Regional del PSOE Aragón. A las 18.00 horas comenzó el acto que le sirvió para hacer un balance general sobre la situación política de Aragón y la acción del gobierno autonómico. Asimismo, se fijaron las fechas para la celebración de su XVI Congreso Regional (4 y 5 de noviembre) y para las primarias, que se celebrarán el próximo 8 de octubre. Unas elecciones destinadas a elegir al nuevo secretario general del partido en Aragón, quien optará por presidir el Gobierno de la Comunidad en las elecciones autonómicas de 2019.

El ambiente en el que se desarrolló el Comité estaba caracterizado por una cierta tensión dentro de la organización, especialmente en el sector sanchista, después de conocer la renuncia de Susana Sumelzo a disputar el cargo que a día de hoy desempeña el secretario general, Javier Lambán. Una decisión que chocó con los deseos de la ejecutiva federal. Finalmente, será la exconcejala socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, quien se presente como la candidata de Pedro Sánchez a las primarias.

Ante esta situación, Javier Lambán subrayó su deseo de que este sea un proceso “democrático participativo y, fundamentalmente, respetuoso” con el objetivo de que el resultado final sea “una organización más cohesionada, más unida y capaz de ganar las elecciones municipales y autonómicas”. Además, calificó el mes de septiembre como un mes “crucial para España, para Aragón y, por supuesto, para la organización socialista en la comunidad”, debido al citado proceso electoral.

Balance de la situación política

Según el presidente del Gobierno aragonés, “el trabajo realizado con apenas el apoyo de 20 diputados (18 socialistas y 2 de CHA) arroja un balance razonablemente positivo”. Del mismo modo, quiso dejar claras las diferencias frente a la anterior legislatura: “Este ha sido un gobierno que ha demostrado que la izquierda es capaz de recuperar los destrozos de derechos y de servicios públicos perpetrados por la derecha y, a la vez, es capaz de hacerlo gestionando de manera más eficiente la economía y defendiendo los intereses de la comunidad de manera “mucho más rotunda y eficiente de lo que lo hizo la Derecha del gobierno del Partido Popular y del Partido Aragonés”.

Javier Lambán en Comité Regional del PSOE. / Sergio Rupérez

Por otro lado, resaltó avances como la creación de una renta social básica “para que no haya una sola familia aragonesa que carezca de ingresos para sobrevivir con dignidad”. En lo que respecta a la economía, Lambán insistió en que “han sido notablemente más eficientes que el Partido Popular”, advirtiendo que las cifras de empleo están evolucionando en Aragón “mucho mejor que en el resto de España”. Sin embargo, reconoció que el crecimiento es “desigua” y el empleo que se crea es “de pésima calidad, excesivamente precario, temporal y mal pagado”.

En materia de sanidad, destacó un aumento de presupuesto valorado en unos 300 millones de euros respecto al heredado de la anterior legislatura e indicó su compromiso de inversión en tecnología sanitaria en todos los centros de la comunidad. En cuanto a la educación, también resaltó el aumento del presupuesto (en torno a 130 millones de euros) y su apuesta por la escuela pública que, según sus palabras, es una seña de identidad absolutamente irrenunciable de los socialistas.

También subrayó en varias ocasiones el hecho de que el actual sea el primer gobierno aragonés de la democracia que ha logrado desatascar la reapertura del ferrocarril del Canfranc, así como el logro de que Aragón Plataforma Logística se haya convertido en la referencia logística de China.

El presidente de Aragón no quiso dejar de lado lo que él consideró como “el problema más grave que se le ha planteado a España desde el golpe de Estado de 1981”: el problema de Cataluña. Lambán indicó que la Generalitat “está metiendo a España en un callejón al que no somos capaces de verle la salida”. “Hay que oponerse al referéndum del día 1 de octubre y hay que rechazar todas las medidas que se están adoptando para realizar esa consulta ilegal que supone romper con el Estado de Derecho”, añadió. Asimismo, desde una perspectiva vecinal con la Comunidad catalana y debido a sus directas relaciones económicas, culturales y humanas, invitó a todos los presentes a tomar conciencia de la situación porque, según él, “nos estamos jugando literalmente la vida”.

Lambán resumió su gobierno como un “Gobierno de izquierdas que está haciendo políticas de izquierdas, que no dice que va a hacer políticas de izquierda, sino que las hace y, además, las está haciendo bien”. “A este gobierno le queda mucho recorrido y mucha fuerza para concluir la legislatura con éxito”, aseguró.

Noelia Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *