El CIS confirma la subida de Ciudadanos y la bajada del PP

Papeletas de voto en las elecciones generales de España // Fuente: Denia.com
Papeletas de voto en las elecciones generales de España // Fuente: Denia.com

El barómetro trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado las tendencias que el resto de encuestas llevan pronosticando desde hace semanas: un ascenso continuado de Ciudadanos, un descenso pronunciado del Partido Popular, estancamiento del PSOE y una lenta recuperación de Unidos Podemos y sus confluencias.

El PP sufre el desgaste de la crisis en Cataluña y no parece ser capaz de frenar el ascenso de Ciudadanos. Obtendría un 24,0% (9 puntos menos que en las elecciones de 2016). El partido que lidera Albert Rivera obtendría un 22,4% de apoyos (9% más en 2016) y superaría a los socialistas, que obtienen un 22,0%, prácticamente igualando su resultado del 26-J, aunque descendiendo 1,1 puntos desde el anterior barómetro del mes de enero. Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias (En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem-EUPV: A la Valenciana) obtendrían un 19,6%, 1’5 puntos menos que en 2016, aunque mejoran 0’8 respecto a enero y confirman la tendencia ascendente que dibujan el resto de encuestas.

Joan Baldoví (Compromís), el político más valorado

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, vuelve a ser el político más valorado. Obtiene una calificación de 4’14. En cuanto a los líderes nacionales, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, vuelve a ser el que más nota obtiene, un 3’79, seguido del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que obtiene un 3’35. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es valorado con un 2’77 y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a ser el líder nacional menos valorado, con una nota de 2’59. Destacan también el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que obtiene un 3’80 y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al que los ciudadanos otorgan un 3,41.

En cuanto a los ministros del Gobierno, la más valorada vuelve a ser la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que obtiene un 3’34, seguida del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con un 2’94. El que menos nota obtiene es el ministro de Economía, Román Escolano: un 2,06 (si bien solo un 15,4% de los ciudadanos dice conocerlo), seguido del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que saca un 2,21.

Los ciudadanos, asimismo, confían poco o muy poco en Mariano Rajoy (82,1%) y solo un 16% dice inspirarle bastante o mucha confianza en el presidente del Gobierno. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tampoco obtiene buenos datos: un 44,0% dice tener poca confianza en el secretario general de los socialistas, un 41’5% nada, mientras que un 11’6%  dice tener bastante o mucha confianza en él.

El paro, la principal preocupación de los españoles

El desempleo (62,3%) sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, aunque desciende 3,6 puntos desde el mes de enero. Seguidamente, la corrupción y el fraude (38,3%), los problemas económicos (21,0%), las pensiones (13,0%) y la sanidad (10,3%). Crece la preocupación por la independencia de Cataluña hasta el 11,0% (+2,4%), aunque llegó a estar en el 29,0% en octubre de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, la huida de Puigdemont y el encarcelamiento de los consellers.

Pablo Torres Yébenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *