El calendario de tramitación del Presupuesto de Zaragoza para 2018 prevé aprobarlo el 15 de enero

El concejal de Economía de Zaragoza, Fernando Rivarés, acompañado por Miguel Ruiz y Ana Sanromán, responsables del área. E.B.

La Comisión extraordinaria de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes el calendario de tramitación del Proyecto de Presupuestos para 2018, que prevé que las cuentas del próximo año estén aprobadas en Pleno, de forma inicial, el 15 de enero.

Asimismo, los días 27 y 28 de noviembre tendrán lugar las comparecencias de los consejeros de Gobierno cuyo objetivo será informar del proyecto de presupuestos de cada una de sus áreas. El mismo 28 de noviembre se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, que terminará el 15 de diciembre. Después, se iniciará el proceso de estudio de las propuestas y, finalmente, el 8 de enero se celebrará una nueva Comisión de Economía para proceder al dictamen de las enmiendas y la aprobación inicial del Presupuesto.

Las fuerzas políticas CHA, ZeC, PSOE y C’s han votado a favor, mientras que los populares se han abstenido, después de que el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, haya retirado su propuesta de planificación y se haya votado, en su lugar, la presentada por CHA.

Cifras

La Comisión de Economía extraordinaria ha tenido lugar una semana después de que el equipo de Gobierno aprobase que el presupuesto del Ayuntamiento contará con 753 millones de euros en 2018 -un 4% más que en 2017-. Por otra parte, la inversión sube un 21%, alcanzado los 65,5 millones.

Por áreas, la única partida que baja es la de Alcaldía -un 7,82% menos-, quedándose con 1,8 millones de euros, lo que supone el 0,25% del total. Presidencia y Derechos Sociales alcanzan los 105 millones -el 14%-, 100 millones se destinan a Economía y Cultura, lo que supone el 13%, y, 15 millones -el 2%- a Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Del mismo modo, 195 millones se destinan a Urbanismo y Sostenibilidad -el 26%- y, más de 335 millones, a Servicios Públicos y Personal – el 45,5% del total-.

Por otra parte, la reestructuración de la deuda de ZAV, firmada en 2017, posibilitará destinar once millones de euros a otros fines (en 2018 se pagarán once millones en lugar de los 22 previstos en el acuerdo inicial). El pago de intereses a los bancos continúa bajando un 4%,.

Además, el gasto corriente aumenta un 5,5%, hasta 303 millones euros. También  se incrementan los ingresos corrientes al recibir, después de 20 años de espera, ocho millones por la Ley de Capitalidad. Las tasas e impuestos por servicios esenciales (agua, basuras, circulación, etc.) se congelan por tercer año consecutivo y el IBI sube solo para el 1% de las rentas más altas.

También aumenta el presupuesto destinado a Cultura -un 5,8%, lo que supone 14,1 millones euros. Además, las subvenciones para proyectos culturales ascienden hasta 500.000 euros. La partida de movilidad aumenta un 3,5% , hasta 67 millones. También la inversión en el transporte público -un 3%-. En 2018, se procederá al desarrollo de las medidas del Plan de Movilidad Sostenible y se llevará a cabo el estudio de viabilidad del Tren-Tran y el de la línea 2 del tranvía.

Declaraciones e intervenciones

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión que está convencido de que se aprobará un presupuesto que irá “a mejor” con las aportaciones de “las izquierdas”, aunque, reconoce, “reñirán hasta la saciedad”. Es algo que está en su “ADN”, ha añadido.

En cuanto al proyecto de presupuestos, el consejero ha destacado el incremento de la inversión para los barrios, la generación de empleo, la lucha contra el cambio climático – a la que se destinan 2,5 millones de euros-, la mejora de los servicios públicos y de derechos sociales en materia de vivienda, infancia o ayuda a domicilio.

La popular María Navarro ha opinado que ZeC, PSOE y CHA están representado “el teatro de siempre” de “ver quién puede más” y “ver quién se pone la medalla”, pero que, al final, pactarán, ya que el presupuesto del Ayuntamiento de la capital depende “directamente” del autonómico.

Desde el Partido Socialista, Javier Trívez ha expresado que rechaza “seguir el juego” al PP, pues cree que no le importa el presupuesto y que tiene redactada su enmienda a la totalidad “desde junio de 2015”. Aunque, puesto que el Partido Popular ha manifestado su apoyo al calendario propuesto por Zaragoza en Común, Trívez le ha pedido que aprueben también las cuentas porque “eso sí que sería coherencia”.

Para Sara Fernández, de Ciudadanos, es “incoherente” que ZeC no haya querido negociar previamente el presupuesto, mientras que el jefe del gabinete de Alcaldía está negociando los del Gobierno de Aragón representando a Podemos.

Según Carmelo Asensio, portavoz de CHA, que ZeC haya decidido por primera vez aprobar el proyecto de manera individual sin negociaciones previas con otros grupos políticos como PSOE y CHA es “significativo” de su voluntad de diálogo en este momento. También ha incidido sobre la “pinza muy singular” del equipo de gobierno con el PP, que se ha mostrado a favor del calendario.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *