El Brexit sigue adelante y si dirige a un futuro incierto

24 horas

La salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo una promesa firme. El Reino Unido necesita solucionar todas las cuentas abiertas que afectan a su país. El Gobierno del Reino Unido y la Comisión Europea acordaron cómo quedaría la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Ulster. A pesar de este acuerdo, el Brexit puede dar un nuevo giro político si no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios.

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, obtuvo su primera derrota parlamentaria tras perder la votación sobre una enmienda del Brexit. Los diputados conservadores rebeldes se han unido a la oposición para obligar al Ejecutivo a someter el futuro del Brexit a una votación en el Parlamento. El Gobierno británico no puede comenzar el implantar el pacto que firme con Bruselas sin el apoyo del Parlamento.

La enmienda que ha provocado la primera derrota de la primera ministra ha sido propuesta por el diputado conservador Dominc Grieve, antiguo fiscal general británico y defensor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

“Eso podría significar que no somos capaces de acometer la salida ordenada y suave de la Unión Europea que esperamos que se produzca”, ha temido May. La ministra lamenta las negativas consecuencias del voto en contra para la futura legislación del Brexit. La enmienda de Grieve puede dificultar el proceso de salida.

La derrota en la Cámara de Comunes supuso un duro golpe para la política de May un día antes del inicio de la cumbre de la Unión Europea en la que los 27 miembros deben dar el visto bueno para que el Reino Unido siga con la segunda fase da la salida de la Unión. La primera ministra necesita el apoyo parlamentario del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que le otorgará una ventaja de 13 diputados en los Comunes.

La reunión ya ha llegado. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros han acordado pasar a la segunda fase de negociación sobre el Brexit. “Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Felicidades a la primera ministra Theresa May”, ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. De esta manera, aunque la decisión del Consejo supone una puerta abierta para May, la primera ministra deberá someter el acuerdo final a una votación en Westminster.

Ana Calvo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *