EDITORIAL: 12-O: Solidez y fortaleza del Estado

El Independiente.com

Como cada 12 de octubre Madrid acogía hoy el desfile de la Fiesta Nacional, en esta ocasión con la crisis de Cataluña como telón de fondo y marcado por el siniestro de un avión del Ejercito del Aire que ha costado la vida a Borja Aybar, capitán de treinta y cuatro años natural de Puertollano. El piloto regresaba a la base de Los Llanos en Albacete tras participar en el desfile aéreo.

La celebración, presidida por sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, ha contado con 3.900 efectivos, setenta y ocho aeronaves y ochenta y cuatro vehículos. Resultaba imprescindible para España mostrar su fortaleza y su solidez como país en una jornada como ésta, ante el desafío soberanista de Cataluña.

El Gobierno y el conjunto de las instituciones deben ofrecer una respuesta firme y unánime a la amenaza del separatismo. Los responsables del secuestro practicado en Cataluña en las últimas semanas han de ser reprendidos con la fuerza de la ley, no hay diálogo posible con aquellos que pretenden dilapidar la nación y burlar el estado democrático y de derecho. Mariano Rajoy hace lo correcto enviando un requerimiento a Carles Puigdemont para saber si reconoce la Declaración Unilateral de Independencia, pues a continuación se activaría el mecanismo de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Partido Socialista y Ciudadanos actúan con responsabilidad y sentido de Estado dejando a un lado los disensos con el Ejecutivo. Es tiempo de que todas las formaciones constitucionalistas arrimen el hombro en circunstancias tan adversas como las sufridas en este momento. En periodos de inestabilidad por el auge del independentismo y de partidos populistas, la ciudadanía necesita dirigentes serios, audaces, valientes, honestos y leales con su nación.

La actitud adoptada por PP, PSOE y Ciudadanos, además de las masivas manifestaciones llevadas a cabo en los últimos días por millones de demócratas que se lanzan a las calles con la finalidad de preservar la unidad de España, la continuidad del sistema establecido, son una noticia muy esperanzadora. El desfile celebrado hoy con el boato que caracteriza a las grandes ocasiones, refleja que España está mejor que nunca en su historia, pese a aquellos que desean dinamitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *