EDITORIAL: 1-O: Ataque a la Democracia

Josep Lago (AFP)

Tan solo quedan unas horas para que sea 1 de octubre, la jornada en la que continúa convocado por la Generalitat el referéndum independentista de Cataluña, a pesar de la prohibición expresa del Tribunal Constitucional. Un ataque a la democracia sin precedentes desde el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

A los distintos gobiernos democráticos les ha faltado hacer pedagogía con la ciudadanía de Cataluña, frente a las mentiras difundidas durante décadas por el soberanismo. El Partido Popular cometió un grave error, primero agitando el anti catalanismo en pro de beneficios electorales y luego escurriendo el bulto ante el órdago independentista.

La justicia está cumpliendo con su deber de sancionar a quienes incurran en ilegalidades. Sin embargo, las circunstancias adversas en las que nos encontramos precisan de actuaciones políticas. El Gobierno debería alcanzar un acuerdo con las fuerzas constitucionalistas y tender puentes con Cataluña.

Las conversaciones han de llevarse a cabo dentro del cumplimiento del marco constitucional y con la unidad del Estado como puntos innegociables. España requiere nuevos consensos y solo desde la responsabilidad y la generosidad de todas las partes saldremos reforzados de la crisis territorial. Cabe destacar lo preocupante que resulta el auge de los nacionalismos y por ende de movimientos radicales, que solo pueden llevarnos al caos y a la ruptura de la convivencia.

La calle se está convirtiendo en un hervidero, en Madrid miles de personas se manifestaban este sábado en defensa de la unidad de España, en Cataluña cientos de colegios están tomados por padres que permanecen encerrados con sus hijos durante todo el fin de semana con el propósito de celebrar la consulta. Frente a la sinrazón, desde EL ROTATIVO, pedimos mesura y apelamos al cumplimiento de nuestra Carta Magna, a la unidad y al diálogo de todas las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *