Ecociudad y el 010 empañan el Ayuntamiento de Santisteve

Ecociudad

El informe del letrado asesor, que atribuye hasta cinco posibles delitos al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, será remitido a la fiscalía. Así lo ha dedidido el consejo de administración de Ecociudad, entidad de la que el actual alcalde era presidente. También están implicados el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas; que eran parte del consejo de administración de Ecociudad.

Tanto Santisteve como los dos concejales presentaron su dimisión de Ecociudad en el mes de junio, y el Partido Popular pasó a estar al frente de la entidad. La decisión ha tenido el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, y el voto en contra de ZEC. El documento señala que el primer edil podría haber incurrido en los delitos de prevaricación, falsedad, ocultación de documentos, denuncia falsa y acoso.

En el expediente también se incluirá el informe de la asesoría jurídica del consistorio que eximía a Santisteve de cualquier posible delito, pero no estará al mismo nivel que el del letrado asesor, como solicitaban ZEC y CHA. María Navarro (PP), actual presidenta de Ecociudad, ha asegurado que no hay “ninguna intención de ocultar información” y ha recordado la intención de “poner en conocimiento del fiscal la conclusión de una comisión de investigación” aprobada por la mayoría de grupos del pleno.

El consejero de ZEC Guillermo Lázaro ha tachado de “sumamente grave” que se “persiga” a Santisteve por intentar sacar a la luz la gestión pasada de Ecociudad. Por su parte, el alcalde ha apelado a su ética profesional para desentenderse del asunto: “Me ratifico en lo que he dicho. Llevo más de 35 años en el mundo del Derecho y más de 30 de ejercicio profesional y cualquiera que me conozca no creo que cuestione mi ética profesional”.

Santisteve ha afirmado que habría que ahondar en el fondo de la cuestión: “hay un debate de fondo en Europa y en España sobre la política de gestión del agua y los procesos de privatización”. El alcalde ha declarado que los ciudadanos “tienen derecho a saber qué ha pasado en Ecociudad o en el Instituto Aragonés del Agua y bajo esa óptica se hace mi actuación política porque la ciudadanía tiene derecho a formarse un criterio de a dónde nos han llevado las políticas del agua”.

010

El número de atención telefónica del Ayuntamiento de Zaragoza, el 010, protagoniza un conflicto que se arrastra desde hace meses. La elevada deuda contraida por Pyrenalia, la empresa que gestiona el servicio, ha provocado que el concurso por el control del teléfono haya quedado desierto. En juego está la continuidad del servicio y el futuro de las 14 trabajadoras que llevan tiempo sin cobrar.

Desde la CHA apuestan por una municipalización temporal del servicio, hasta que se convoque otro concurso y el teléfono fuera de nuevo externalizado. Alberto Cubero (ZEC), responsable del área de servicios públicos , ve con buenos ojos esta propuesta, mientras que PP, C’S y PSOE apuestan por rediseñar el servicio o redactar nuevos pliegos.

Ignacio López Solans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *