Ecociudad aplaza la votación para decidir si lleva a la Fiscalía el informe que imputa 5 delitos a Santisteve

Teresa Artigas, Pedro Santisteve y Alberto Cubero. / Miguel Gracia García

La concejala del PP y actual presidenta de Ecociudad, María Navarro, advirtió el pasado jueves que su grupo iba a llevar al Consejo de Administración el informe del letrado de la sociedad municipal en el que se imputan 5 delitos al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. De esta manera, el propósito del PP era que la sociedad municipal votase este viernes si se presentaba el documento a la Fiscalía, aunque, independientemente del resultado de esta votación, los populares lo pondrán en conocimiento del fiscal.

Sin embargo, el consejo extraordinario de Ecociudad ha decidido aplazar hasta el martes la votación debido a que los tres nuevos consejeros de ZEC -en sustitución a Santisteve y a los concejales Teresa Artigas y Pablo Muñoz, que renunciaron a su cargo este verano- han solicitado el documento del abogado y tiempo para poder estudiarlo, pues han entrado al consejo apenas una hora antes de la reunión programada.

Toda esta situación se da tiempo después de la Comisión de Investigación sobre Ecociudad -aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de febrero- cuyo objetivo era estudiar la gestión de la sociedad de depuración de aguas por parte del gobierno de Zaragoza en Común, así como los motivos que llevaron al alcalde a denunciar al gerente de Ecociudad y a varios responsables de la planta depuradora de la Almozara. Un caso que finalmente fue archivado por los tribunales.

Los delitos

Prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos, acoso laboral y falsedad son los cinco posibles delitos, recogidos en el Código Penal, que el alcalde podría haber cometido durante su presidencia de Ecociudad. Los mismos delitos podrían llegar a atribuirse al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y a la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, quienes formaban parte del consejo de administración de esta sociedad municipal antes de que dimitieran y la presidencia de Ecociudad pasase a estar en manos del PP.

“Ojalá no hubiésemos llegado hasta aquí”, ha expresado la concejala, pero ha asegurado que, después de estudiar el documento, el Partido Popular tiene “la obligación” de llevarlo a la Fiscalía. “No podemos hacer otra cosa ni mirar hacia otro lado”, ha aseverado Navarro. Asimismo, ha avanzado que están estudiando “otras posibles acciones penales”, aunque no ha revelado cuáles.

Declaraciones del alcalde

Por su parte, Pedro Santisteve, ha calificado como “calumnioso” el informe del letrado asesor de Ecociudad y ha considerado que presenta una “calidad jurídica cuestionable”. Además, ha añadido que le “imputa falsamente delitos”.

Por otra parte, Santisteve, manifestó que “el Partido Popular desde hace tiempo viene poniendo en la diana a todo aquel que lucha por la transparencia, por esclarecer casos de corrupción y por ventilar lo que está ocurriendo en las instituciones de este país”.

Respecto a la posibilidad de que Ecociudad lleve a la Fiscalía dicho informe, ha pedido que se haga “cuanto antes”, pero ha requerido, al mismo tiempo, que “se investigue también todo aquello que se les impidió investigar en Ecociudad, que tiene que ver con la etapa anterior a ZeC -en manos del PSOE-“.

Santisteve, ha opinado que “el letrado del Ayuntamiento, hace más de dos meses, en cuanto acabó la comisión de investigación, dejó claro que no hay indicios de delito”, por ello, ha aseverado que “no tiene ninguna duda de que la Fiscalía aclarará este asunto”.

Noelia Muñoz Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *