Echenique deja Aragón

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. / El Mundo.

Pablo Echenique es desde el nacimiento de Podemos uno de los rostros más conocidos del partido, y todavía ha cobrado mayor protagonismo desde que fuera elegido Secretario de Organización de la formación morada en abril de 2016, después de que Iglesias decidiera prescindir de Sergio Pascual. Tras meses compatibilizando sus tareas a nivel nacional y regional, Echenique ha decidido dejar de ser diputado en las Cortes de Aragón. El dirigente de Podemos ha afirmado que lo hace para evitar “robar protagonismo a los liderazgos futuros”.

Aunque Echenique había tomado la decisión hacía tiempo, la hizo pública el pasado domingo en el Consejo Ciudadano Autonómico. Echenique quiso con su gesto diferenciarse de las prácticas que veía en  otros partidos: “A diferencia de lo que estamos viendo estos días en otras formaciones políticas, yo no quiero que mi actividad parlamentaria condicione la Asamblea Ciudadana que tenemos en marcha”. El político hispano-argentino añadió que en otras formaciones “utilizan los cargos públicos para influir en el entorno de sus partidos”.

Echenique ya había dejado su cargo como Secretario General de Podemos Aragón al ser reelegido en Vistalegre II, pues las normas de incompatibilidades de su partido no le permitían mantener ambos cargos. Para Echenique, dejar su escaño era “el siguiente paso lógico”, con el fin de evitar “robar protagonismo a los nuevos liderazgos que tienen que construirse en Podemos Aragón”.

El sucesor de Echenique será Raúl Gay, el siguiente en la lista por Zaragoza. Gay, que estará presente en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, el próximo 13 de septiembre, cuenta con estudios en Ciencias Políticas y en Periodismo. De hecho, Gay y Echenique colaboraban en un mismo blog de periodismo y discapacidad desde hacía años, ya que Gay, al igual que Echenique; sufre una malformación que le obliga a desplazarse en silla de ruedas.

Echenique llegó a la política aragonesa en febrero de 2015, tras imponerse a Violeta Barba en las primarias. Sin embargo, la relación de Echenique con Aragón se remonta a cuando llegó a Zaragoza desde Argentina a los 13 años. Físico formado en la Universidad de Zaragoza, dió un giro brusco en cuanto a sus pareceres políticos, pues confesó que antes era neoliberal, apoyó a EEUU en la Guerra de Irak e incluso estuvo afiliado en Ciudadanos.

Su etapa en las Cortes aragonesas ha estado marcada con los enfrentamientos con Javier Lambán, aunque el apoyo de Podemos fue crucial par que llegara a la presidencia de la comunidad. Aunque Echenique afirme estar “enormemente orgulloso de lo conseguido estos años”, también ha sido protagonista de algunas polémicas: fue sancionado tras descubrirse que había tenido a su asistenta personal sin Seguridad Social.

Ahora Echenique deberá hacer frente a las tareas de la Secretaría de Organización del Partido. Hace unos meses, en Vistalegre II, el diputado Fernando Barredo acusó con gran enfado a Echenique de que la comisión de Garantías, de cuyo buen funcionamiento Echenique había presumido, tuviera “más de 80000 casos sin resolver”. Echenique ha afirmado recientemente que “se avergüenza” de Barredo, tras las intervenciones televisivas de éste último después de haber recibido una brutal paliza en su domicilio.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *