Donald Trump: 100 días, 100 obstáculos

100 días. 100 días envueltos de censuras, vetos, espionaje, críticas e infamias. 100 días han bastado a Donald Trump para mostrar cuál va a ser el camino de su mandato. 100 días de presidencia cumple el próximo 29 de abril Donald Trump. Enfrentamientos y ataques a otros países han definidos sus últimas acciones. Trump se ha convertido en el presidente de la era moderna más impopular en sus primeros días de mandato. “Es el único presidente moderno cuya impopularidad rebasa su popularidad en los primeros 100 días de gobierno”, explicó The Washington Post. Muchos estadounidenses interpretan como nula la actividad política que lleva ejerciendo desde principios de año. A pesar de ello, muchos de sus votantes siguen estando a la vera del magnate.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa siendo fiel a sus ideales y a su estatus: “He hecho mucho. He hecho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días y creo que los primeros 100 días son una barrera artificial”. Tal y como confirma los hechos de su breve recorrido como presidente, se podría corroborar la afirmación del mismo, aunque no el significado ni la legitimidad o trasfondo de sus palabras. El republicano asegura que ha establecido los “fundamentos para hacer grandes cosas”, sobre todo en sus relaciones con líderes extranjeros, y sostiene que su mayor triunfo es el nombramiento del conservador Neil Gorsuch como nuevo juez del Tribunal Supremo. Además, Donald Trump afirmó tener nuevas propuestas sobre la reforma fiscal con la que espera alcanzar la primera victoria legislativa. “Sea eliminando regulaciones que matan empleos, protegiendo nuestras fronteras o liberando la energía de Estados Unidos, estamos manteniendo nuestras promesas y cumpliendo para los trabajadores estadunidenses”, aportó.

Amnistía Internacional ha decidido conmemorar los 100 días de la presidencia de Trump con un informe que iguala el tiempo de su mandato al número de amenazas a los derechos humanos no solo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo. Además, la misma página incluye un enlace a una aplicación que permite unirse a defender estos derechos ya no reconocidos. La lista analiza el cierre de fronteras, el acoso y la violencia, la expansión de conflictos con sus ataques bélicos hasta abandonos de leyes de protección de los derechos humanos, entre muchos otros. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Margaret Huang, manifestó: “Estos primeros 100 días muestran lo peligrosa que es la agenda de Trump, y son también una hoja de ruta para detenerlo y proteger los derechos humanos en EE UU y en el mundo”. Según este listado, lo principal que ha hecho diferente respecto a otros presidentes estadounidenses ha sido poner en peligro, y en duda, los derechos humanos: #TrumpWatch: Stand up to Trump. Protect human rights

Según un análisis de la Associated Press, Trump llegó a la Casa Blanca montado en una cantidad de promesas ambiciosas, muchas de las cuales han quedado demoradas, si no han sido directamente descartadas. De las 38 promesas que hizo Trump en su contrato con los votantes para los primeros 100 días, satisfizo solo 10, la mayoría mediante decretos presidenciales que no requieren legislación. Su plan para los primeros 100 días es una obra en desarrollo, que se va a prolongar mucho más allá del sábado 29 de abril, su centésimo día en la Casa Blanca. El entorno político más cercano de Trump, comparte con el presidente la idea de que ha realizado auténticos avances, entre ellos el descenso de número de detenciones en la frontera y una subida de empresas que han mantenido puestos de trabajo.

A pesar de todo, los expertos explican que el factor que más ha condicionado a Donald Trump en sus primeros 100 días de presidencia ha sido el endurecimiento de la retórica de inmigración. Julie Myers, directora de la Oficina de Inmigración y de las Aduanas durante el mandato de George W. Bush, aportó: “La parte más crítica del mensaje de la Casa Blanca, desde el principio (de la presidencia de Trump), es que la política migratoria va a ser una prioridad, a diferencia con lo que ocurría con (el expresidente Barack) Obama. Si venías a este país y cometías un delito, no eras una prioridad de detención y deportación con Obama, pero esto ha cambiado con Trump”.

Según datos de la encuestadora Gallup, el presidente de Estados Unidos ha registrado un índice medio de aprobación de 41 por ciento. Muchos están de acuerdo en la falta de apoyo a Donald Trump. Tim Malloy, profesor de la Universidad Quinnipiac, explicó: “Ha ido en bajada para él (Trump) desde que alegó que el expresidente Barack Obama intervino las líneas de la torre Trump. Algo que en absoluto es verdad”.

En solo 100 días de presidencia de Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos será recordado por todos por la demostración de su poderío. En estos casi cuatro meses su mandato ha estado protagonizado por innumerables muestras de desconfianza, censura y ataques, que están deteriorando las relaciones internacionales. Muchos son los que conscientemente critican la actitud del magnate, aunque otros tantos continúan alabando, comprendiendo y defendiendo todos los actos y la ideología de la que presume Donald Trump. Aunque cada persona puede tener una ideología diferente a otra, pero siempre dentro del respeto, se deben abrir las mentes y comprender lo que este hombre ha empezado a hacer, y recordar que no, que aún no ha terminado de ejercer su poder.

Ana Calvo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *