Doble atentado yihadista en Cataluña

Concentración ciudadana contra el terrorismo en Barcelona. Foto: Atlas/Reuters.

Un segundo ataque en Cambrils

Los Mossos D’Esquadra han abatido esta madrugada a cinco terroristas que tenían intención de atentar en Cambrils, horas después del atropello masivo que provocó la muerte de 13 personas. A los fallecidos se suma una mujer de Zaragoza, herida de gravedad en el atentado de Cambrils tras ser atacada por uno de los terroristas.

Los atacantes conducían por el Paseo Marítimo de Cambrils armados con cinturones explosivos que resultaron ser falsos. Los terroristas saltaron un control policial y, ante la alarma, los Mossos pusieron en marcha a la una de la madrugada un operativo especial. Antes de ser abatidos por una agente de los Mossos, el coche en el que montaban volcó y los atacantes salieron del coche armados con cuchillos. Cuatro de los atacantes fueron alcanzados, pero el quinto huyó. El fugado fue abatido más tarde por un helicóptero policial.

En total, los atentados de Barcelona y Cambrils han dejado 14 fallecidos y unos 130 heridos, 17 en estado crítico y 28 graves. Entre las víctimas hay 34 nacionalidades distintas.

“No tinc por”

Hoy, los ciudadanos de todos los lugares del mundo recuerdan y homenajean a las víctimas de ambos atentados.Un multitudinario minuto de silencio en la Plaza de Cataluña ha reunido al presidente del Gobierno, el Rey Felipe Vi, el presidente de la Generalitat y a cientos de ciudadanos. Al finalizar, todos han empezado a proclamar unidos “no tinc por”, “no tengo miedo”.

Minuto de silencio en Barcelona.

Barcelona ofreció ayer su solidaridad: hoteles, restaurantes, taxistas, restaurantes… Todos mostraron una ejemplar solidaridad con los afectados y ofrecieron, en la medida de lo posible, refugio y alimento. Hoy, cientos de ciudadanos volvían a pasear por las Ramblas de Barcelona; el miedo no ha podido con la ciudad.

En Madrid, diputados y personal del Congreso han guardado un minuto de silencio en la escalinata de los leones. Ayer, los miembros de la mesa y de la junta de portavoces acordaron una declaración en la que manifiestan en nombre de todos los españoles “el rechazo a toda clase de violencia criminal sea cual sea su origen”.

Minuto de silencio en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Los presuntos terroristas

Los cinco atacantes de Cambrils fueron abatidos en la operación policial, pero el autor material del atropello sigue huido. La fuezas policiales buscan a cuatro sospechosos:  Said Aalla, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, todos de nacionalidad marroquí. Moussa Oukabir, conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona, fue abatido en Cambrils. Moussa, de 17 años, era hermano de Driss Oukabir, el detenido ayer por los Mossos cuando fue a denunciar el robo de documentación. Said Aalla, cuya casa ha sido registrada por los Mossos, tiene 19 años y no posee antecedentes por terrorismo. Hychami y Abouyaaqoub, de 24 y 22 años, y ambos residentes de Ripoll, tampoco contaban con antecedentes por terrorismo. Todos formaban parte de un célula yihadista que pretendía cometer un atentado de mayor magnitud.

Los cuatro terroristas huidos buscados por las fuerzas de seguridad.

Rajoy y Puigdemont: unidad frente al terrorismo

El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat lideran un gabinete de urgencia en el que también se halla el vicepresidente de la Generalitat, Junqueras, la vicepresidenta del Gobierno, Santamaría, el ministro de Interior y el conseller de Interior. Al término del encuentro, Puigdemont y Rajoy han realizado una comparecencia conjunta.

Rajoy ha destacado la importancia de “actuar como un equipo” en la lucha antiterrorista. Puigdemont, por su parte, ha enviado a la ciudadanía “un mensaje de confianza”, destacando el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, que permiten vivir en armonía.

España se encuentra en nivel 4 de alerta por ataque terrorista. Mañana, el Ministerio de Interior informará si decide elevar el nivel al máximo, el 5, o mantenerlo en 4. Las operaciones policiales siguen abiertas: “no es el momento de hacer concentraciones”, explicaban los Mossos.

Comparecencia conjunta de Rajoy y Puigdemont.

Sucesos conectados

La policía estudia los terroristas abatidos estén relacionados con el atropello de Barcelona y con la explosión en una casa de Alcanar que dejó un muerto y siete heridos el jueves por la noche.

Respecto al ataque en la Rambla, los terroristas idearon hasta tres planes distintos: un plan A, B y C. Así lo ha informado Rukmini Callimachi, corresponsal de New York Times especializada en información sobre DAESH. El plan A consistía en colocar un camión bomba en la calle lleno de explosivos, pero alquilar un camión fue imposible y pasaron al plan B. Este consistía en alquilar dos furgonetas y llenarlas de explosivos. Los terroristas no supieron fabricar los explosivos (la causa por la que explotó la casa de Alcanar) y pasaron al plan C, el efectuado: atropellar a viandantes en Barcelona y Cambrils.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *