Primarias PSOE: Díaz, López y Sánchez se esfuerzan por cosechar votos en Zaragoza

Los candidatos en las primarias por la secretaría general del PSOE han realizado mítines en Zaragoza durante las últimas semanas para recabar apoyos de cara a la jornada electoral interna que se celebrará el próximo domingo 21 de mayo. Tanto Patxi López, como Susana Díaz, como Pedro Sánchez, han expuesto en la capital aragonesa sus proyectos para reconducir el PSOE a la victoria y a la unión.

El Partido Socialista no está pasando por uno de los mejores momentos de su historia, en los últimos comicios nacionales obtuvieron 85 diputados, la cifra más baja desde la transición. Además, la división interna es patente desde el comité federal del 1 de octubre, donde se decidió abstenerse en la investidura de Rajoy frente a la opción de votar en contra que defendían el entonces secretario general, Pedro Sánchez, y gran parte de la militancia.

Susana Díaz

la primera candidata en presentar su proyecto en Zaragoza fue la andaluza Susana Díaz. en el acto celebrado el pasado 7 de mayo, la candidata quiso marcar distancias con su principal rival, Pedro Sánchez, echándole en cara sus malos resultados: “yo no me quiero resignar a un 85 o 90%, yo quiero ganar”. en el acto, celebrado ante unas 700 personas en el Palacio de Congresos, la andaluza criticó la propuesta de Enel de cerrar la central térmica de andorra: “si hace falta, iré a Bruselas a defenderlo”.

Ignacio López Solans

Los resultados de la recogida de avales confirmaron que aunque Díaz había obtenido el mayor número, Pedro Sánchez se distanciaba de ella por tan solo 6273 firmas. No obstante, La candidata andaluza transmitió en todo momento a los militantes su fuerza e ilusión. Su principal objetivo es ganar y sacar adelante a un PSOE derrotado y sin ganas. Por ello, animó a los allí presentes a apoyarla para convertirse no solo en la primera Secretaria General del partido sino para alcanzar el puesto como Presidenta del Gobierno de España. “Adelante arriba y a ganar”, exclamó decidida la candidata andaluza.

Patxi López

El exlhendakari Patxi López presentó el pasado sábado 13 de mayo sus ideas en la sede del PSOE en Zaragoza. Ante unos 50 asistentes, el candidato se presentó como garante de la reunificación del partido y se mostró preocupado por la división interna que estaba generando la elección del secretario general: “estamos divididos, los avales se han convertido en la caza de avales”, y propuso sustituir los avales por una segunda vuelta.

López aseguró que había “subido el tono de los insultos” entre socialistas, y comentó el peligro que tenía el partido socialista de desaparecer, como está ocurriendo en otros países europeos. El candidato rechazó un acercamiento con Podemos o con el Partido Popular: “nuestro papel no es irnos al centro ni buscar una alianza ciega con Podemos”, y censuró la actitud de Podemos de reunirse con Batasuna y no con las víctimas de ETA.

López defendió “echar abajo la reforma laboral del PP”, potenciar los sectores estratégicos, y “definir la economía desde el socialismo”. “Quiero ceder soberanía y mucha a Europa”, declaró López afirmando que el PSOE es un partido internacionalista, que existe para “dar voz a quienes no la tienen”.

Pedro Sánchez

El último en intervenir en Zaragoza fue Pedro Sánchez, quien participó en un acto el pasado miércoles 17 en el Centro Cívico “Salvador Allende”, como había adelantado en exclusiva El Rotativo. Ante más de mil personas, el candidato no descartó la posibilidad de efectuar una moción de censura si resulta elegido. Si bien, Sánchez criticó la intención de Podemos de presentar una: “las mociones de censura son cuestión de números, no de montar un número”.

Sánchez defendió un Partido Socialista en la izquierda con capacidad para volver a ganar elecciones. El ex secretario general expuso su candidatura como la única alternativa que evita ” un PSOE a la deriva”, y censuró la abstención de la mayoría de diputados socialistas en la investidura de Rajoy: “le dieron la abstención al PP gratis”.

El candidato quiso ensalzar el papel de los militantes frente a la dirección del partido: “el liderazgo del PSOE no lo va a elegir el poder económico, lo va a elegir el poder de la militancia”. Sánchez pidió el voto para unir al PSOE y para: “dejar atrás al PSOE de los notables y abrir las puertas al PSOE de los afiliados”.

Ignacio López Soláns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *