Declive en la milla de oro zaragozana

Plaza de los Sitios
Plaza de los Sitios | Sergio Rupérez

Zaragoza es una ciudad con diferentes zonas comerciales, en las que conviven distintas tiendas, tanto de nueva apertura como comercios que llevan décadas establecidos en la localidad. En estos últimos años, hemos podido ser testigos de como han ido desapareciendo establecimientos en nuestra ciudad; pero el área que mayormente me ha impactado debido a su buena situación en el distrito centro, ha sido la mítica milla de oro, compuesta por las calles de Isaac Peral, Joaquín Costa, San Clemente, Gerónimo Zurita y Plaza de los Sitios.

Esta zona, siempre fue considerada como la más glamurosa, sibarita y lujosa de Zaragoza, en ella encontrábamos boutiques exclusivas como fueron las de Loewe, quien disponía de dos establecimientos, uno para mujer y otro para hombre, situados en la calle Joaquín Costa. Esta tienda pertenecía a la multinacional Louis Vuitton Möet Hennesy y cerró sus puertas en marzo de 2013, tras 37 años de actividad. También recordamos el cierre de la mítica boutique Carrión en octubre de 2017, situada en la calle Zurita.

También encontrábamos Escada, situada en su día en la calle San Clemente, que echó el cierre, aunque lo hizo más tarde, el 28 de febrero de 2018. Desde un principio se habló que la boutique se trasladaría al Corte Inglés de paseo Sagasta, donde se instalaría próxima al córner ocupado por Escada Sport en la primera planta de este centro; a día de hoy, el stand no se encuentra ubicado todavía.

Actualmente, tras el cierre de Escada, han ido cerrando en lo que llevamos de año, la zapatería Cayetana, la tienda de ropa Leonce y la tienda de Massimo Dutti, debido a la apertura de la macrotienda, en la antigua sede de tributos en el paseo de la Independencia.

Encontrábamos también la joyería Magani orientada a un target de alto poder adquisitivo, ya que éste era uno de los establecimientos de lujo por excelencia de la ciudad. La pena es que otra mítica tienda de Zaragoza ha echado el cierre sin saber todavía si ha sido aceptada alguna propuesta de traslado, las cuales se estaban sopesando.

Y así nos encontramos que muchos de estos comercios que daban glamour y exclusividad han desaparecido debido a que están proliferando comercios más sport orientada a gente más joven y con menos poder adquisitivo. Esto conlleva a que nuestros jóvenes y no tan jóvenes son calcos unos de otros.

Espero y deseo que esto sea algo pasajero y que en un futuro, vuelvan a abrir comercios que antaño funcionaban bien y daban estilo, clase y sofisticación a nuestra despoblada y deslucida milla de oro zaragozana.

Iván Pelegrina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *